Icono del sitio La Razón

Juez tratará este domingo una nueva acción de libertad de Áñez y pide informe a autoridades penitenciarias

La expresidenta Jeanine Áñez, en celdas de la FELCC en La Paz, en 2021.

El juez de Instrucción Penal Sexto de la Capital, Douglas Borda, analizará este domingo una nueva acción de libertad planteada por Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine áñez, y pidió que la gobernadora del penal de Miraflores, Stephanía Cervantes, y el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, presenten un informe.

Borda admitió el recurso, el sábado, según el fallo al que accedió La Razón. “Para el verificativo de la acción de libertad, se señala audiencia virtual para el día domingo 20 de febrero de 2022 a horas 14.30… debiendo la autoridad accionada a la acción o en su caso elevar el informe correspondiente ante este Juzgado, así como todos los antecedentes que tuvieran en su poder y que motivaran a la presente acción” (sic).

El viernes se produjeron incidentes en puertas de la cárcel de mujeres de La Paz en la que se encuentra la exautoridad transitoria, acusada por el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019 y el proceso que se siguió para su proclamación como sucesora, en los casos denominados Golpe de Estado I y II.

En un primer momento, un juez ordenó que Áñez sea trasladada a un centro médico por cuestiones de salud, pero luego retrocedió alegando que estaba en riesgo su seguridad por las trifulcas entre seguidores y detractores afuera del penal. La exmandataria está en huelga de hambre, en protesta por los procesos en su contra.