Icono del sitio La Razón

El MAS presenta proyecto para elegir al Defensor del Pueblo y descarta ‘tener candidatos’

La actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional presentó este miércoles un proyecto de ley de convocatoria para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo y aseguró que no tendrá candidatos.

“Hoy día ya se empezó, la Asamblea en pleno derivó a la Comisión Mixta correspondiente, ahora esa comisión tendrá su tiempo adecuado, seguramente en las próximas sesiones ya vamos a conocer como empezar a discutir (la elección)”, informó el jefe de Bancada del MAS en el Senado, Leonardo Loza.

“Nosotros no vamos a señalar, ni vamos a direccionar, ni vamos a manejar, ni vamos a presentar o tener nuestros candidatos, así que esto es una convocatoria dirigida a todo el pueblo boliviano”, aseguró el legislador de la fuerza mayoritaria en el Legislativo.

Nadia Cruz ejerce el cargo de Defensora del Pueblo de manera interina desde enero de 2019 luego de la renuncia de David Tezanos Pinto, quien estuvo en el cargo casi tres años.

Tezanos Pinto fue posesionado como Defensor del Pueblo en 2016 y presentó su renuncia el 24 de enero de 2019, luego de ser cuestionado por utilizar ambientes estatales cuando expuso sus problemas conyugales.

Según la Constitución Política del Estado, el Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación. La Defensora o Defensor debe ser elegido por dos tercios de votos de los presentes en la Asamblea Legislativa, por lo que se requiere consensos entre el oficialismo y la oposición ya que el MAS no tiene dos tercios de voto.

“Ojalá se pueda trabajar, todo es por la Patria, todo por el bien de la sociedad boliviana en su conjunto”, señaló Loza, quien aseguró que en la elección del nuevo Defensor o Defensora “no habrá militantes ni de este lado ni del otro lado”.