Icono del sitio La Razón

Morales se queja con Arce sobre presencia de Viceministro de Justicia que ‘gestionó’ su inhabilitación a senador

Evo Morales y el presidente Luis Arce en el aniversario de la Coordinadora de las seis Federaciones en el trópico de Cochabamba. Foto: Evo Morales

En un acto en el Chapare, el expresidente y jefe del MAS Evo Morales se quejó al presidente Luis Arce sobre la presencia en el Gobierno de un “Viceministro de Justicia” que estuvo en actos contra su persona como su inhabilitación a candidato a Senador en 2020. Arce respondió que le “extraña” la acusación y pidió “una lista exacta de quienes son”.

“Hermano Lucho, tengo que quejarme públicamente, no es posible que un Viceministro de Justicia se sume a la demanda de (Arturo) Murillo y (Óscar) Ortiz, no puedo entender. Ese viceministro había gestionado para inhabilitarme como candidato a senador, ese viceministro liberó el 29 de noviembre a la gente que estaba detenido y nos hizo tanto daño”, cuestionó.

César Adalid Siles, es el actual viceministro de Justicia. Fue posesionado en el cargo por el ministro de Justicia, Iván Lima. Entre los cargos que ejerció están como Director General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Director Jurídico de la Cámara de Senadores y Director de Gestión Jurídica del Ministerio de la Presidencia.

Morales y Arce estuvieron en el Chapare en el acto por los 31 años de creación de las Seis Federación del Trópico de Cochabamba, bastión político del MAS. Arce respondió que le “extraña que haya alguna afirmación del compañero Evo sobre un viceministro”.

“Aquí estamos conversando con el hermano Evo para que nos dé una lista exacta de quiénes son los que están, porque el informe que tenemos es que en el gobierno no existe ya esos problemas”, respondió el Presidente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura a senador de Morales con el argumento de que no residía en Bolivia, como establece la normativa electoral. La Justicia ratificó esa decisión. Morales estaba refugiado en Argentina.

Morales también recordó en el acto que buscan vincularlo con el excoronel Maximiliano Dávila, investigado por delitos de narcotráfico, sin embargo, reveló que “no encontraron ni una llamada entre Evo y Dávila”.

“Estamos informados de cómo quieren implicarnos con el narcotráfico, solo quiero decirles: ¿será la derecha boliviana? ¿Será la Policía Boliviana o algunos compañeros de nuestro gobierno queriendo implicar a Evo con ese policía que está detenido”, cuestionó en alusión a Dávila, ahora encarcelado por legitimación de ganancias ilícitas.

Dávila fue detenido cuando trataba de huir hacia Argentina por Villazón. Su nombre apareció en un requerimiento de la estadounidense DEA a Colombia para extraditar a otro policía boliviano, Omar Rojas, vinculado al narcotráfico.