Icono del sitio La Razón

Evo Morales considera que Rusia defiende ‘su continuidad como Estado soberano’

Evo Morales. Foto de archivo: @evoespueblo.

En el séptimo día de la invasión rusa a Ucrania, el expresidente boliviano Evo Morales afirmó este miércoles que Rusia está defendiendo “su continuidad como Estado soberano”.

“EEUU (Estados Unidos) que causó muertes de millones con las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, el Plan Cóndor en Latinoamérica y el intervencionismo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en tantos países del mundo amenaza con hacer ‘pagar un alto precio’ a Rusia por defender su continuidad como Estado soberano”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

En la madrugada del 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar” en Ucrania, que hasta el momento dejó muchos muertos y heridos, y el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Rusia que “va a pagar un precio muy alto” por sus acciones.

Entonces, “esa es la doble moral de un país que habla de libertad, pero promueve el intervencionismo armamentista que atenta contra la paz mundial. El imperialismo intenta conseguir una hegemonía sobre el derramamiento de sangre y la conflagración bélica entre pueblos”, agregó Morales en otro mensaje publicado en la misma red social.

Pero no es la primera vez que Morales sale a justificar la decisión rusa. El domingo, durante su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca, también dijo que Rusia no está invadiendo Ucrania y que solo está sentando soberanía.

“En el mundo está en debate la intervención del imperio y la liberación de los pueblos, y la liberación de los pueblos está triunfando, entonces, pues nuestra apuesta es por la paz y aquí la gente cree que (hubo) una invasión, intervención de Rusia, no, la OTAN es el responsable de este conflicto entre Ucrania y Rusia” bajo la conducción de Estados Unidos, sostuvo entonces.

Ahora, “yo comento esto, porque algunos hermanos, que tal vez por falta de comunicación o por falta de información, echan la culpa a Rusia, (dicen que) está invadiendo, (pero) no; Rusia solo está sentando soberanía de su país (para) no ser agredido (…) y que la OTAN no siga tomando algunos países vecinos”, insistió el exmandatario.