Icono del sitio La Razón

Tras informe del GIEI-Bolivia, Almagro dice que se ‘toma nota’, papel de la OEA estuvo en el debate

Luis Almagro

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó este miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su informe sobre la crisis de 2019 en Bolivia. Tras escuchar el contenido del documento, hubo críticas al papel del organismo hemisférico y Estados Unidos pidió “procesos imparciales” a oponentes y aliados.

Mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que se “toma nota del informe del GIEI, de las gravísimas violaciones de los derechos humanos documentados”, y que “no corresponde responder a los narrativa falsas respecto a las 72 MOES (Misiones de Observación Electoral).

Los miembros del GIEI hicieron conocer de forma cronológica los hechos de violencia ocurridos en Bolivia desde septiembre hasta diciembre de 2019, entre ellos los del 10 de noviembre. La madrugada de ese día, la OEA presentó su informe que aseguraba irregularidades en las elecciones de octubre, lo que agudizó la crisis, ya que se venía denunciando fraude electoral.

A esa situación se sumó el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia, que el expresidente Evo Morales lo concretó en la tarde de ese día. El 12 asumió el poder la exsenadora Jeanine Áñez y poco después las fuerzas policiales-militares intervinieron protestas en favor de Morales con el saldo de más de una veintena de muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Representaciones diplomáticas como de México y Argentina, aliados del gobierno de Luis Arce, denunciaron que se debe poner atención en el papel de la OEA en el desenlace de ese noviembre de 2019. Incluso, la representación mexicana habló de una acción “premeditada” de la OEA bajo la conducción de Almagro en los sucesos de ese 10 de noviembre.

Mientras que Colombia destacó el papel de las misiones electorales: “Es un sello de garantía cuando la OEA dice que la elección fue limpia”.

La legación estadounidense destacó el informe del GIEI y sostuvo que contribuye a tener “una perspectiva equilibrada” de lo ocurrido en 2019 e instó a “implementar procesos judiciales imparciales que den igualdad de tratamiento a oponentes y aliados políticos”.

En todas las intervenciones hubo coincidencia en lamentar las muertes ocurridas en los hechos de violencia de ese 2019.

El embajador boliviano Héctor Arce aseguró que las recomendaciones del GIEI, formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), serán efectivizadas y que se firmará un acuerdo con la CIDH, justamente, para que hagan seguimiento a la implementación de sus recomendaciones.

A la luz del informe de expertos, Arce aseguró que hay “mucha responsabilidad política y jurídica” en lo ocurrido en la crisis de 2019.

Almagro aseguró que “nunca podemos hacer diferencia entre víctimas” y afirmó que hay 108 personas muertas en masacres y miles de heridos según investigaciones de hechos de violencia en Bolivia.