Icono del sitio La Razón

Arce afirma que posición boliviana ante la invasión rusa es coherente con la CPE y no la viola

El embajador Héctor Arce en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, aseguró este jueves que la postura asumida por Bolivia respecto a la invasión rusa en Ucrania es “perfectamente coherente” con la Constitución Política del Estado (CPE) y no la viola.

“Bolivia, lo ha dicho el embajador (ante Naciones Unidas) Diego Pary y lo ha dicho el canciller (Rogelio Mayta), es un país que apuesta por la paz, por los mecanismos diplomáticos de resolución de controversias y, en su caso, por mecanismos jurídicos de resolución de controversias; Bolivia es un país que apuesta siempre por la vida y rechaza cualquier forma de agresión, venga ésta de donde venga; es una posición muy clara (…) y es perfectamente coherente con el espíritu del artículo décimo de nuestra Constitución”, dijo Arce.

El Artículo 10 de la CPE establece que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados”. También señala que “Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados…”.

Después de que en la madrugada del 24 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar” en Ucrania, la Cancillería de Bolivia, mediante un comunicado, hizo un llamado a la paz y exhortó a las partes en conflicto a la búsqueda de soluciones político-diplomáticas y a evitar el uso de la fuerza para encontrar una solución pacífica. 

También puede leer: Ante la ‘operación’ rusa en Ucrania, Bolivia llama a preservar la paz y la seguridad.

Luego esa postura fue ratificada en distintos organismos multilaterales en medio de cuestionamientos de varios actores políticos del país, como los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, quien de manera permanente recordó el artículo 10 de la CPE y más aún después de que el miércoles Bolivia fue uno de los 35 países que se abstuvieron de votar la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada por mayoría para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas de ese país.

También puede leer: Bolivia se abstiene de votar resolución en la ONU que exige salida rusa de Ucrania, la oposición critica.

Pero el hecho de que “Bolivia (…) se haya abstenido con 35 países, no es una posición que viole la Constitución, no implica una posición incorrecta del Estado, la posición ya está dada, es muy clara y la hizo (conocer) la Cancillería desde el primer momento a través de un comunicado y ha sido ratificada ante los órganos multilaterales; lo que ocurre es que este tipo de resoluciones de condena, de estrellarse contra un país (…) y de actuar en una suerte de juntarnos todos para sancionar a alguien (sin) entender las razones (ni) buscar los mecanismos diplomáticos, pueden más bien echar más leña al fuego”, justificó Arce.

También puede leer: El Canciller justifica abstención: Resolución de la ONU no parará conflagración entre Rusia y Ucrania.

Por tanto, “ésta es una situación que ha sido explicada por el Canciller, es una situación coherente y no existe ninguna violación a la Constitución; la Constitución no nos obliga a suscribir resoluciones ni nada por el estilo (…) y se actuó de la manera más coherente y más conforme a nuestro derecho constitucional pese a las tergiversaciones”, insistió el Embajador.

En ese sentido, también pidió ser “muy precisos ante la ola de desinformación y tergiversación” que, según su versión, sacan o difunden algunos líderes políticos y algunos medios de comunicación. Porque Bolivia “ha dejado sentada una posición clara, concreta y contundente de rechazo a toda forma de agresión; no es la única agresión la que se está viviendo ahora (…), hubo muchas agresiones internacionales, muchas invasiones en el contexto mundial y todas, absolutamente todas, son reprochables, todas son cuestionables y ninguna es justificable”, apuntó.