Icono del sitio La Razón

Bolivia vuelve a abstenerse en votación sobre Ucrania, esta vez en el Consejo de Derechos Humanos

Comisión de Derechos Humanos, ONU. Foto: AFP

Como ocurrió con la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bolivia se abstuvo este viernes de votar en el Consejo de Derechos Humanos para la creación de una comisión de investigación de las “presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos” en Ucrania producto de la acción militar rusa.

El documento aprobado por 32 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones también condena “en los términos más enérgicos” las violaciones de los derechos humanos y los abusos del derecho internacional humanitario resultantes de la ofensiva rusa, y le pide a ese país que las detenga inmediatamente, según un boletín institucional.

La comisión estará integrada por tres expertos en derechos humanos que serán nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos por una duración inicial de un año.

Entre las responsabilidades de la comisión están investigar las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y las vulneraciones del derecho internacional humanitario, como los delitos relacionados, y establecer los hechos, las circunstancias y las causas fundamentales de esas infracciones y atropellos.

Tropas de Rusia ingresaron en Ucrania y desataron una resistencia y un llamado de apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea. La respuesta se materializó en sanciones, sobre todo económicas, al gobierno de Vladimir Putin que no frenó las acciones militares.

El 2 de marzo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bolivia, representada por el embajador Diego Pary, también se abstuvo de votar una resolución en la que se exige a la Federación de Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania”.

Junto a Bolivia, otros 34 países se abstuvieron de emitir su voto ese día para la resolución no vinculante, entre ellos China, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua y Pakistán.

Ese mismo día, el canciller Rogelio Mayta justificó la abstención boliviana en la votación de la resolución de Naciones Unidas porque –aseguró- su contenido “no va a ayudar a que se resuelva la conflagración” y por el contrario “puede ser más leña al fuego, lastimosamente”.

“La resolución que lastimosamente se ha empujado en Naciones Unidas, lo puedo asegurar y lo podemos evaluar en un futuro cercano, no va a ayudar a que se resuelva la conflagración, o sea, no porque se la haya aprobado mañana no va a haber esa conflagración, no va a ocurrir así, más bien puede ser más leña al fuego, lastimosamente”, advirtió.

La oposición boliviana cuestionó la posición. El Gobierno rechazó los cuestionamientos y afirmó que está acorde al principio pacifista de la Constitución Política del Estado.