Nacional

viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 19:59

La CIJ fija para abril alegatos orales en la demanda de Chile contra Bolivia por el Silala

El cronograma abarca del 1 al 14 de abril. El canciller Rogelio Mayta aseguró que se trabaja “intensamente” en la preparación de la defensa del recurso hídrico

Bolivia y Chile volverán a verse en la Corte Internacional de Justicia por el caso Silala

/ 9 de marzo de 2022 / 17:48

La fase de alegatos orales en la demanda chilena contra Bolivia por derechos sobre el agua del Silala empezará el 1 de abril y concluirá el 14 de ese mismo mes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Esta es la última fase de alegatos antes de la sentencia del tribunal internacional.

El canciller Rogelio Mayta confirmó el cronograma de audiencias orales y aseguró que el equipo jurídico-científico está “trabajando intensamente en la defensa de los intereses bolivianos para preparar este caso” en vista de la última fase de esta demanda planteada por el gobierno de Michelle Bachelet en 2016.

El 1 de abril empezará los alegatos orales Chile, mientras que el 4 de abril responderá Bolivia como demandante y contrademandante. El 5 de abril volvería a exponer sus argumentos y reconvenciones Bolivia y el 6 habrá “observaciones de Chile a las reconvencionales de Bolivia”.

El jueves 7 de abril interrogatorio de expertos convocados por Chile y el viernes 8 interrogatorio de expertos convocados por Bolivia. El lunes 11 de abril segunda ronda de alegatos orales de Chile y el miércoles 13 segunda ronda de alegatos de Bolivia incluida reconvenciones. El jueves 14 sería la réplica de Chile a las reconvenciones de Bolivia, detalló Mayta.

Chile demandó a Bolivia en 2016 por considerar que el agua del Silala es parte de un río de curso internacional y que por ello tiene derechos sobre ese recurso hídrico. Bolivia, por el contrario, defendió históricamente que ese recurso nace y muere en suelo boliviano y que fue desviado artificialmente como resultado de una concesión, ahora anulada.

El gobierno de Bachelet planteó la demanda y memoria por el Silala en 2016 y en 2019 Bolivia presentó la contramemoria y una contrademanda. Así se abrió la fase de alegatos orales que se amplió a una réplica y dúplica, pero además Santiago presentó otro escrito para rebatir la dúplica.

Emerson Calderón, secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (DIREMAR), informó que el equipo jurídico y técnico tiene amplio conocimiento y que acompaña a Bolivia desde 2016, cuando Santiago demandó a La Paz.

“Se ha estado trabajando de manera permanente con un equipo que ha estado formado desde que Chile planteó la demanda, este equipo, además, ha sido fortalecido en el transcurso del tiempo”, explicó y recordó que el embajador Ricardo Calzadilla es el agente boliviano ante la CIJ.

Calderón informó que un equipo multidisciplinario trabajó en la construcción de los argumentos científicos para la corte.

Ambos Estados ya estuvieron en la CIJ, donde Bolivia perdió la demanda que reclamaba a Chile cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de dialogar sobre una salida soberana al Pacífico, perdida en la invasión y posterior guerra de 1879.

Comparte y opina:

Aguilera deja el mando policial y posesionan al general Orlando Ponce como Comandante General

El general Vladimir Ponce asume el mando policial en un momento institucional crítico por una serie de denuncias. Jhonny Aguilera aseguró que deja una Policía “cohesionada”

/ 1 de julio de 2022 / 19:44

En medio de una crisis institucional, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dejó el cargo la tarde de este viernes y en su lugar fue posesionado el general Vladimir Ponce.

El presidente Luis Arce designó a la nueva autoridad que tendrá el desafío de avanzar en la reestructuración de la institución que es blanco de una serie de denuncias por vinculación de uniformados con delitos y el narcotráfico.

En noviembre de 2020, el entonces coronel Aguilera fue posesionado como Comandante de la Policía. Ascendió a general y fue ratificado en el cargo.

Aguilera afirmó que dejaba una Policía “cohesionada y comprometida con el servicio al pueblo”.

El 29 de junio ya se hablaba del cambio de Aguilera, luego que se convocara a la prensa a un “acto de posesión de autoridades”.

Los miembros del mando policial estuvieron en la Casa Grande del Pueblo, pero el acto fue suspendió y luego se explicó que debía ser posesionado el nuevo presidente de Comibol, como ocurrió la mañana siguiente.

Comparte y opina:

Aguilera asegura que deja una Policía ‘cohesionada y comprometida con la población’

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, evitó hablar de su sucesor y aseguró que los cambios son “por el transcurso del tiempo”

El general Jhonny Aguilera.

/ 1 de julio de 2022 / 19:10

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, agradece al presidente Luis Arce el respaldo durante su gestión y evitó hablar de su posible sucesor. Dijo que deja una Policía “fuerte, cohesionada y comprometida con servicio a la población”.

Aguilera fue cuestionada desde la oposición y la línea dura del MAS.

Comparte y opina:

Ministerio de Justicia demanda por prevaricato a jueces que favorecieron a Misael Nállar

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó de “graves irregularidades” en el accionar de los jueces que favorecieron a Nállar, principal acusado de la muerte de dos policías y un voluntario del Gacip

Náyar, y dos colaboradores más, en la audiencia donde se dispuso su traslado a Chonchocoro en La Paz.

/ 1 de julio de 2022 / 18:43

Una denuncia por el delito de prevaricato fue presentada por personal del Ministerio de Justicia contra los dos jueces que dieron curso en tres horas a un recurso para el traslado de Misael Nállar, acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip, del penal de Chonchocoro de La Paz a Palmasola de Santa Cruz.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó de la acción penal asumida y del pedido al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia de intervenir el Tribunal Séptimo de Sentencia, donde los jueces Freddy Coronel y Yaneth Paniagua favorecieron a Nállar concediendo la tutela de un recurso de acción de libertad por vulneración de sus derechos.

Con el favorecimiento viabilizado, el juez de La Guardia Rodrigo Vedia debía revisar su decisión de enviar a Nállar al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Una vez notificado con el recurso y en el marco del plazo, Vedia reafirmó su decisión inicial y el principal acusado del triple asesinato deberá permanecer en el penal del altiplano paceño.

El artículo 173 del Código Penal determina sobre el delito de prevaricato: “La jueza o el Juez que en el ejercicio de sus funciones dictare resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley, será sancionado con privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años”.

Nállar fue recluido la madrugada del sábado 25 de junio en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, de La Paz, acusado por el asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), y del voluntario de esta unidad José David Candial perpetrado en el Urubó, en Porongo, el 21 de junio. Sus presuntos cómplices, Raúl Caballero y Esteban Beltrán, también fueron encarcelados.

“Hemos pedido el Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura que intervengan ese juzgado, hemos visto graves irregularidades en una acción de libertad que se ha iniciado sin ningún sorteo a las 2.30 y a las 17.30 ya tenía sentencia”, denunció Lima y aseguró que el juez y el fiscal no fueron notificados.

Los dos policías y el voluntario fueron ejecutados, según la pesquisa policial. Cuando se les disparo con armas de grueso calibre militar estaban de rodillas y con las manos en el piso.

Comparte y opina:

Lima sobre denuncia contra García: ‘Estamos analizando la posibilidad de presentarnos como parte’

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que hará un seguimiento a la denuncia del diputado Rolando Cuéllar y le recordó que su obligación es formalizar la denuncia

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 1 de julio de 2022 / 18:16

Para el Gobierno de Luis Arce, la Fiscalía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben dilucidar la denuncia contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el tema de la personería jurídica del MAS. El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se hará un seguimiento y reveló que se analiza “presentarnos como parte en las acciones que tengan que darse” en este caso.

“Como Ministerio de Justicia tengan la seguridad que vamos a hacer seguimiento y eventualmente estamos analizando la posibilidad de presentarnos como parte en las acciones que tengan que darse, puesto que es un tema de responsabilidad institucional en el área de transparencia que es parte de las competencias del Ministerio de Justicia”, sostuvo.

De esa manera Lima respondió a la consulta sobre la posición del Gobierno respecto a la denuncia del diputado Rolando Cuéllar, quien el miércoles reveló una carta de 2017 firmada por García, en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Apoyada en esa misiva, la oposición política envió una carta al TSE, en la que le exigió actuar de oficio e indagar la revelación de un supuesto financiamiento electoral ilícito al MAS con vistas a anular su personería jurídica.

“Como en muchos de los temas que se presentan, deben dilucidarse en el ámbito institucional de Bolivia: La Fiscalía para determinar si hay un delito y el TSE en relación a la personería jurídica”, sostuvo Lima y explicó que, “si hay una sentencia condenatoria ejecutoriada que demuestre que una organización política recibe fondos de una actividad ilícita, esto debe ser resultado de decisiones de la Justicia”.

En alusión a Cuéllar, también afirmó que tiene la “obligación” de formalizar la denuncia ante la Fiscalía, más allá de hacer la denuncia mediática.

Comparte y opina:

La Policía apunta a que dos policías ‘facilitaron’ la fuga de colombiano vinculado a triple asesinato

Los dos uniformados están detenidos y a la espera de su audiencia cautelar. Ambos detuvieron al colombiano Jhon Walter Tibaduiza a poco de cometerse el crimen de dos policías y un voluntario en Porongo

El colombiano John Walter Tibaduiza. Foto: Unitel.

/ 30 de junio de 2022 / 23:49

Apuntan que los dos policías aprehendidos “facilitaron, de alguna forma, la huida” del colombiano Jhon Walter Tibaduiza, uno de los acusados de participar en la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip el 21 de junio en Porongo. Requisaron en un puesto de control al ciudadano extranjero y lo dejaron en libertad tras sustraerle su teléfono celular y al menos $us 6.000.

La información la confirmó el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, quien recordó que Tibaduiza alquiló y luego abandonó el vehículo utilizado por quienes estuvieron en el lugar donde se cometió el triple asesinato con armas militares de grueso calibre.

“Habrían tenido participación en facilitar de alguna forma la huida de un ciudadano colombiano, que ha sido identificado como el que alquiló un vehículo y lo dejó abandonado”, sostuvo respecto a la detención de los dos policías que estuvieron en el retén de Puesto Mendez y que detuvieron al colombiano, pero horas después lo dejaron en libertad.

Se trata de Israel S. C. y de Rolando M. L. Están a la espera de su audiencia cautelar y de un proceso disciplinario interno.

Todo se descubrió por voz del propio Tibaduiza. En una entrevista con la red Unitel reveló que se encuentra en su país y que en una requisa policial cuando abandonada Bolivia, el mismo día de los tres asesinatos, se lo dejó en libertad tras sustraerle su teléfono celular y dinero.

“Ahí en la segunda tranca de Montero me agarra la Policía, me bajan del carro, ya luego me pegan, me requisan, me sacan el dinero, me cogen el teléfono, lo conectan al computador y miran toda la información que tengo y de ahí después de que encuentran el dinero me dicen ‘ya sabemos que no tiene nada que ver, ahora no lo queremos ver y se va de mi país’”, contó en la entrevista, además de negar haber participado del crimen.

Hasta el momento están en la cárcel tres personas por el triple asesinato, entre ellos Misael Nállar. Están distribuidos en las cárceles de Chonchocoro, de El Abra y Palmasola.

Según la pesquisa, las tres víctimas estaban de rodillas y con las manos en el suelo cuando fueron asesinatos con disparos de armas de fuego. Las pericias establecieron que dieron positivo a la prueba del guantelete, por lo que dispararon armas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias