Icono del sitio La Razón

La CIJ fija para abril alegatos orales en la demanda de Chile contra Bolivia por el Silala

Bolivia y Chile volverán a verse en la Corte Internacional de Justicia por el caso Silala

La fase de alegatos orales en la demanda chilena contra Bolivia por derechos sobre el agua del Silala empezará el 1 de abril y concluirá el 14 de ese mismo mes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Esta es la última fase de alegatos antes de la sentencia del tribunal internacional.

El canciller Rogelio Mayta confirmó el cronograma de audiencias orales y aseguró que el equipo jurídico-científico está “trabajando intensamente en la defensa de los intereses bolivianos para preparar este caso” en vista de la última fase de esta demanda planteada por el gobierno de Michelle Bachelet en 2016.

El 1 de abril empezará los alegatos orales Chile, mientras que el 4 de abril responderá Bolivia como demandante y contrademandante. El 5 de abril volvería a exponer sus argumentos y reconvenciones Bolivia y el 6 habrá “observaciones de Chile a las reconvencionales de Bolivia”.

El jueves 7 de abril interrogatorio de expertos convocados por Chile y el viernes 8 interrogatorio de expertos convocados por Bolivia. El lunes 11 de abril segunda ronda de alegatos orales de Chile y el miércoles 13 segunda ronda de alegatos de Bolivia incluida reconvenciones. El jueves 14 sería la réplica de Chile a las reconvenciones de Bolivia, detalló Mayta.

Chile demandó a Bolivia en 2016 por considerar que el agua del Silala es parte de un río de curso internacional y que por ello tiene derechos sobre ese recurso hídrico. Bolivia, por el contrario, defendió históricamente que ese recurso nace y muere en suelo boliviano y que fue desviado artificialmente como resultado de una concesión, ahora anulada.

El gobierno de Bachelet planteó la demanda y memoria por el Silala en 2016 y en 2019 Bolivia presentó la contramemoria y una contrademanda. Así se abrió la fase de alegatos orales que se amplió a una réplica y dúplica, pero además Santiago presentó otro escrito para rebatir la dúplica.

Emerson Calderón, secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (DIREMAR), informó que el equipo jurídico y técnico tiene amplio conocimiento y que acompaña a Bolivia desde 2016, cuando Santiago demandó a La Paz.

“Se ha estado trabajando de manera permanente con un equipo que ha estado formado desde que Chile planteó la demanda, este equipo, además, ha sido fortalecido en el transcurso del tiempo”, explicó y recordó que el embajador Ricardo Calzadilla es el agente boliviano ante la CIJ.

Calderón informó que un equipo multidisciplinario trabajó en la construcción de los argumentos científicos para la corte.

Ambos Estados ya estuvieron en la CIJ, donde Bolivia perdió la demanda que reclamaba a Chile cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de dialogar sobre una salida soberana al Pacífico, perdida en la invasión y posterior guerra de 1879.