Icono del sitio La Razón

Migración desvincula a cuatro funcionarios y consigue retorno de pareja de ucranianos expulsada

Una pareja de ucranianos fue expulsada desde el aeropuerto cruceño de Viru Viru a poco de arribar desde Argentina, lo que desató una serie de cuestionamientos. La directora de Migración, Katherine Calderón, “desvinculó de sus funciones” a cuatro funcionarios relacionados con el hecho y tramitó que los dos extranjeros retornen a Bolivia.

Los dos ciudadanos de Ucrania, invadida por Rusia, llegaron a invitación de Ludmila Kundenko, pero al arribar a la terminal aérea de Santa Cruz habían señalado que buscaban refugio. Estuvieron retenidos y poco después fueron expulsados a Argentina.

“Esta decisión no representa la voluntad del gobierno con respecto a los ciudadanos que están en estado de vulnerabilidad, cualquiera sea su nacionalidad. Se reprocha este procedimiento, tanto así que se están iniciando las acciones jurídicas para sancionar a estos funcionarios”, explicó en una conferencia de prensa.

La pareja fue identificada como Karpenko Oksana, de 36 años, y Karpenko Mychailo, de 29 años, según la red Unitel.

Calderón informó que se hicieron las gestiones para que los dos extranjeros retornen a Bolivia y se acojan a su derecho de pedir refugio.

“Este problema, el Estado quiere solucionarlo y ha movilizado a varias instituciones del Gobierno para buscar una solución”, afirmó y confirmó que se trasladará desde La Paz hasta Santa Cruz para recibir personalmente a los dos extranjeros.

Cuatro funcionarios vinculados con el hecho fueron desvinculados de sus funciones. Lo ocurrido desató una serie de críticas como la del expresidente Eduardo Rodríguez: “No era que el Gobierno y el ALBA promovían la “ciudadanía universal” para los migrantes? No hay solidaridad con los refugiados de la guerra de invasión rusa?”