Icono del sitio La Razón

UE en Bolivia: El conflicto ruso-ucraniano en lo básico es el de un agresor y una víctima

El representante de la UE, Michael Dóczy, en La Razón. Foto: Rubén Atahuichi

El representante de la UE, Michael Dóczy, en La Razón. Foto: Rubén Atahuichi

Para la Unión Europea en Bolivia, el conflicto entre Rusia y Ucrania en lo fundamental es la confrontación entre un agresor y una víctima, que todo análisis que se deba hacer del hecho debe partir de esta certeza.

“Para mí, es muy fácil, es muy blanco y negro; es claro, y parece también para la comunidad internacional, más de 140 países que han votado y condenado la agresión. Hay un agresor y hay una víctima; un agresor desde 2014, Rusia, más de 14.000 muertos en Ucrania; y la víctima, Ucrania”, afirmó este lunes el representante de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, transmisión digital de La Razón.

Cuando se le preguntó acerca de, por ejemplo, las razones que esgrime Rusia, de que ve amenazada su seguridad por un posicionamiento de la OTAN cerca de sus fronteras, el embajador Dóczy relativizó dichas motivaciones, considerándolas como “pretextos”.

“Simplemente pretextos por parte de Putin. Habla de la OTAN, que está rodeando Rusia. Si ves el mapa, ves que el país más grande del mundo no se puede rodear; solo, creo, dos países de la OTAN que son vecinos de Rusia, pequeños; no hay una amenaza a Rusia por parte de la OTAN; ningún país en el mundo quiere atacar a Rusia”, destacó el embajador europeo en el país.

La imposibilidad de que alguien quiera atacar a Rusia —continuó Dóczy— también ocurre por la potencia militar, nuclear, que es ese país y, reconoció, por los “vínculos muy estrechos” que algunos países europeos tienen con Rusia, “en política, en diplomacia, y (en temas) económicos; hay países en Europa que dependen de Rusia, en gas, en energía, eso es muy importante entender”, detalló el embajador.

Para la Unión Europea, el actual conflicto ruso-ucraniano es un problema de alcance global, en el sentido de que Rusia amenaza “todo el sistema democrático”, no solo el europeo; por eso, dijo, las duras sanciones que se están tomando.

“Hemos tenido las acciones más fuertes que jamás hemos tomado contra un país, porque hay una amenaza para todo el sistema democrático; no es contra Europa, es contra el mundo”, sentenció el embajador europeo en Bolivia.

Sobre todo en referencia a la libertad de expresión y política en Rusia, el diplomático no dejó de calificar de autoritario al régimen presidido por Vladimir Putin, que en el fondo de sus razones para la guerra está la reconstrucción del “imperio soviético”.