Icono del sitio La Razón

Mayta: Bolivia espera un ‘relacionamiento más fluido’ con Chile por ‘afinidad ideológica’

“En el futuro, con el nuevo gobierno de Chile, esperamos —siendo que tenemos mucha afinidad ideológica—tener un relacionamiento mucho más fluido”, afirmó este martes el canciller, Rogelio Mayta, luego de que el nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric, propusiera “reanudar relaciones diplomáticas” con Bolivia, aunque sin tratar la soberanía chilena, aludiendo a la reivindicación marítima boliviana.

En contacto con medios extranjeros, Boric declaró el lunes que Chile tiene “muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia)”. “La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende que haya voluntad de ambas partes”, dijo en declaraciones difundidas por el diario digital chileno Bio Bio.

“Valoramos los criterios del presidente Boric en relación a fortalecer nuestro relacionamiento bilateral, creemos que este relacionamiento bilateral debe ser sin condiciones, de interés para ambos países (…) debe basarse en diálogo y confianza mutua”, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa y reiteró que “la aspiración marítima (boliviana) es irrenunciable”

Explicó que ambos países tienen “posiciones divergentes” tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 1 de octubre de 2018. “Chile sostuvo que es un tema cerrado, nosotros expresamos que el Tribunal, no obstante haber desestimado la demanda, hizo un llamamiento a que pueda seguirse dialogando entre las partes para encontrar una solución, un camino dialogado”, remarcó.

Luego de reunirse con el nuevo presidente chileno el 11 de marzo, el jefe de Estado boliviano, Luis Arce, informó en la televisora estatal Bolivia TV que el tema marítimo y las aguas del Silala fueron parte de su encuentro con Boric. “Son varios temas que le hemos propuesto, entre ellos está el de las visas para funcionarios de alta jerarquía del Gobierno, el uso de las aguas internacionales, el tema marítimo”.

Ayer, en la rueda de prensa, Boric descartó que en la nueva relación con Bolivia vaya a tratarse la soberanía territorial. “Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”, graficó el joven mandatario.

Sin embargo, Mayta señaló que, a pesar de las posiciones divididas en torno a la causa marítima, ello no impide que puedan abordar otros temas de mutuo interés. “Nos encargaron a los cancilleres poder trabajar en esta relación bilateral, es algo que se va a construir progresivamente”, sostuvo.

“En las siguientes semanas se va a construir la agenda, la lucha contra el contrabando, libre tránsito, migración, temas consulares para proteger recíprocamente a nuestros connacionales y veremos las preocupaciones que tengan en Chile sobre este relacionamiento bilateral (…) vamos a esforzarnos”, dijo el ministro.

Anunció que cuando concreten citas con sus pares chilenos, los darán a conocer oportunamente porque “los temas de relacionamiento internacional son muy delicados y creemos que no deben resolverse en el ámbito de los medios de comunicación”.

Para el joven mandatario chileno, recién posesionado el 11 de marzo, “es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas”.

Entre ambos países solo hay relaciones consulares. Las embajadas fueron suprimidas en 1978, hace 44 años; aunque, en realidad, Bolivia y Chile ya habían roto relaciones en 1962 hasta 1975 (13 años), cuando las reanudaron por tres años (hasta 1978), gracias a un acercamiento entre los regímenes militares de Augusto Pinochet y Hugo Banzer Suárez.