Icono del sitio La Razón

Jhiery Fernández y su abogado están ‘cansados’ por la ‘odisea’ del interminable proceso

Jhiery Fernández. Foto de archivo: La Razón.

A más de siete años del calvario jurídico que empezó a enfrentar el médico Jhiery Fernández, acusado falsamente por la violación y posterior muerte del bebé Alexander, su abogado Cristian Alanes dijo que ambos ya están “cansados” por toda la “odisea” que aún atraviesan y continuarán pasando en la búsqueda de la ejecución plena de una resolución absolutoria y por el comienzo de nuevos procesos.

En noviembre de 2014 ocurrió el hecho que terminó con la vida del bebé Alexander en una casa de acogida de La Paz. Cuatro años después, el 27 de marzo de 2018, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a Fernández a 20 años de cárcel.

En septiembre de ese mismo año salió a la luz pública un audio de la entonces jueza Patricia Pacajes, quien confesaba que el galeno había sido condenado siendo inocente. Un mes después, el profesional salió del penal de San Pedro y en mayo de 2021 se emitió una sentencia absolutoria en su favor.

“Sin embargo, hasta hoy la pesadilla para Jhiery no concluye. Si bien es cierto que en 2021 (…) se ha emitido una resolución absolutoria, en aquella sentencia justiciera se ha determinado (también) el pago de costas, daños y perjuicios en su favor y ahí vino un segundo panorama negativo para Jhiery porque, al haberse visto (afectado con esa decisión), el Gobierno Departamental de La Paz apeló la resolución (pese a que había retirado) su pliego acusatorio (anteriormente) y ya no era parte del proceso”, lamentó Alanes.

El abogado, en una entrevista con La Razón Radio, precisó que esa apelación se presentó hace más de siete meses y hasta el momento no existe una resolución “que ponga fin en definitiva al proceso”.

Por lo que “te seré bien franco: no solo Jhiery está cansado con este proceso, mi persona también ya está muy cansada porque son varios años en un mismo proceso y causa cansancio seguir llevando el mismo tema”, reconoció Alanes.

Incluso reveló que su cliente le contó que “ya cree que necesita de apoyo psicológico” porque “no encuentra paz, siente que todo el mundo le persigue y le mira”.

No obstante, Fernández y su abogado no solo están a la espera de la ejecución plena de la sentencia absolutoria, sino también deberán enfrentar un nuevo juicio que se aproxima, después de que el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

En ese sentido, mi cliente considera que “otra vez va a comenzar esta pesadilla, (él) ya se siente muy mal, ya se siente debilitado, (porque) no olviden que toda esta odisea ha comenzado desde hace siete a ocho años y hasta hoy no descansa del proceso iniciado precisamente por Blanco y Boyán en contra de una persona total y completamente inocente; y ojo, esto está lejos de terminar”, advirtió.

Pues, según el abogado, además están por comenzar un tercer proceso penal en contra de los exmiembros del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz que condenaron al médico a 20 años de cárcel pese a su inocencia.

Pero no solo eso porque “aquí se abre (un cuarto) capítulo referido al tema que hicimos referencia al inicio, (es decir) los daños y perjuicios, (lo que significa que) una vez que tengamos una sentencia plenamente ejecutoriada en relación al caso del bebé Alexander, se nos abrirá la oportunidad de acudir al ente pertinente para la reparación de daños y perjuicios, y Jhiery no quiere acudir solo acá, quiere acudir a la Corte Interamericana. Vale decir que, si todo eso proyectamos, tenemos todavía mucha tela que cortar”, apuntó.