Nacional

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 06:06

Crisis económica y judicial, las mayores preocupaciones en Bolivia

El 57,1% apuntó a la crisis judicial como una de las mayores preocupaciones al momento, mientras que el 37,8 señaló a la crisis económica. según un cuestionario Delphi.

/ 16 de marzo de 2022 / 21:33

La crisis económica y judicial son las principales preocupaciones en Bolivia, según las conclusiones de un cuestionario Delphi contestado por actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos.

El 57,1% apuntó a la crisis judicial como una de las mayores preocupaciones al momento, mientras que el 37,8 señaló a la crisis económica. Otro punto de preocupación es el autoritarismo y la persecución política que recibió 34,5%.

Otros temas de preocupación son: la polarización política y el riesgo de enfrentamientos (18,5%), la situación de la educación (14,3%), la corrupción (14,3%), el accionar de la oposición política y cívica (10,1%) y el riesgo de contagio de COVID-19 (5,9%).

El estudio dela Fundación Friedrich Ebert mostró que el 47,1% cree que la situación general del país está en “mal camino” y el 39,5% por “buen camino”. El 42,9% señala como “regular” la situación política, el 27,7% “mala”, el 16% “buena” y el 13,5% “muy mala”. Asimismo, el 53,8% cree que la situación económica en Bolivia es “regular”, el 21% “buena”, el 19,3% “mala” y el 5,9% “muy mala”.

Mientras que el 47,9% se mostró “algo preocupado” por la conflictividad en el país en los próximos 12 meses, y el 35% dijo estar “muy preocupado”; además, el 27,4% siente una fuerte polarización política y que el enfrentamiento “entre bolivianos es inevitable”, a diferencia del 66,7% que cree que, si bien hay polarización las diferencias se pueden resolver pacíficamente.

Según la perspectiva de los entrevistados, quien promueve el enfrentamiento es el expresidente Evo Morales con el 64%. En segundo lugar está el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (52%), y en tercer puesto los comités cívicos y plataformas ciudadanas (42%).

Las organizaciones sociales y sindicales (32%), activistas en redes sociales (30%), el presidente Luis Arce (27%), el expresidente Carlos Mesa (19%), los medios de comunicación (15%) y los organismos internaciones (2%) promueven enfrentamientos en Bolivia.

Un 37,6% de los entrevistados está “muy de acuerdo” en que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por las masacres de Senkata y Sacaba en noviembre de 2019. Un 33,3% respondió estar “de acuerdo”; un 15,4% “en desacuerdo”; un 8,6% “muy en desacuerdo”; 3,4% “indiferente”; y un 1,7% “no sabe”.

El 42,7% consideró “solo persecución política” los juicios por los hechos de noviembre de 2019. El 24,8% respondió que “se busca hacer justicia”.

A la pregunta ¿hubo fraude electoral o golpe de Estado? en 2019, el 39,3% consideró que existió fraude electoral, el 29.9% que hubo golpe, el 13,7% que existió fraude y golpe, y el 7,7% que no hubo ni fraude ni golpe.

En cuanto a la justicia, el 79,5% de los entrevistados afirmó que en Bolivia la justicia no es independiente frente al 15,4% que dijo que es poco independiente. El 5,1% respondió que es “más o menos independiente”. Un 96,6% ve “muy importante” una reforma judicial, sin embargo, este dato se vio contrastado con que el 40,2% cree que no hay voluntad del gobierno para una reforma.

Sobre este punto, el 43,6% sostiene que una cumbre nacional de justicia “no ayudará en nada a la reforma de la justicia”, mientras que el 48,7% piensa que la elección de autoridades judiciales debería ser a través del Órgano Legislativo y no por voto como actualmente se lo realiza.

Los entrevistados consideraron que el 71,6% de los medios de comunicación informan en función a su propia agenda e intereses, el 16,4% dice que manipulan la información y el 3,5% que se informa con veracidad.

Entre tanto, el 29,6% aprobó “en algo” la gestión del presidente Luis Arce, el 17,4% “aprueba mucho”, el 27,8% “desaprueba mucho” y el 8,7% “no aprueba ni desaprueba”.

La percepción sobre las autoridades y líderes políticos es negativa para el expresidente Evo Morales y el gobernador Luis Fernando Camacho con una opinión muy negativa de 57% y 59% respectivamente.

Según la ficha técnica del nuevo estudio de la Fundación Friedrich Ebert (FES Bolivia) se realizó 119 entrevistas a un “grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”.

“Tipo de muestra: Muestreo por conveniencia. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad”, menciona el estudio.

El estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey entre el 4 de febrero y 6 de marzo.

Comparte y opina:

Doria Medina sobre 2019: Fui a las reuniones de la UCB por ‘súplica de los líderes del MAS’

En noviembre de 2019, en la UCB tuvo lugar una reunión entre líderes de oposición, cívicos, la Iglesia Católica y embajadores.

Samuel Doria Medina.

/ 6 de julio de 2022 / 23:41

El empresario y político de oposición Samuel Doria Medina informó que este miércoles declaró ante la Fiscalía en el caso Golpe de Estado I y confirmó que en la crisis de 2019 asistió a las reuniones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde se definió que Jeanine Áñez tomara el poder, por “súplicas de los líderes del MAS”.

“Declaré hoy lo siguiente: Fui a las reuniones de la UCB por súplica de los líderes del MAS y con la intención de contener al recién renunciado Evo, que prefería ver arder al país (saboteando la sucesión legal) antes que perder el poder. LA OPOSICIÓN evitó la ruptura democrática”, escribió el líder de Unidad Nacional (UN) en un post en la red social Twitter.

La exministra Teresa Morales, testigo clave de esas reuniones, reveló el 14 de junio que el político y empresario advirtió con la aplicación de un “plan B”, que no era otra cosa –según Morales- que la “sucesión” de Áñez.

En noviembre de 2019, en la UCB tuvo lugar una reunión entre líderes de oposición, cívicos, la Iglesia Católica y embajadores. En esas reuniones se decidió por la toma del poder de Áñez, tras la dimisión del expresidente Evo Morales, acorralado por protestas cívicas que denunciaban fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Este miércoles, el expresidente Jorge Quiroga también acudió al Ministerio Público para ofrecer su versión sobre las reuniones extralegislativas de la UCB de 2019. Se anunció para la próxima semana la convocatoria para el gobernador y exlíder cívico Luis Fernando Camacho y su padre, quien había “arreglado” con policías y militares en ese momento de crisis.

El caso Golpe de Estado I fue denunciado por la exdiputada Lidia Patty. Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

Comparte y opina:

El Gobierno ‘invita’ a Camacho a declarar por caso Golpe de Estado I y evitar impunidad

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el gobernador Luis Fernando Camacho será convocado a declarar. El ministro Iván Lima le aseguró respeto al debido proceso

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 6 de julio de 2022 / 23:35

Luego de anunciarse para la próxima semana la declaración del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el ministro de Justicia, Iván Lima, lo invitó a venir a La Paz a prestar su declaración en el caso Golpe de Estado I y le aseguró que tendrá “toda la seguridad y todas las garantías” del debido proceso.

“Le pedimos y exhortamos al gobernador Camacho que deje de ampararse y de generar impunidad, lo mismo que ha señalado el 2019 que lo cumpla ahora. Queda invitado a La Paz y tenga toda la seguridad y todas las garantías de que el gobierno le va a respetar su debido proceso que su gobierno, porque él fue parte del gobierno de Jeanine Áñez, no le ha respetado a los bolivianos”, afirmó.

La posición surge luego de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informara que para la próxima semana serán citados el gobernador Camacho y su padre José Luis Camacho para declarar como denunciados por el caso Golpe de Estado I, pero al momento no se conoce si declararán en La Paz o Santa Cruz.

“La Comisión de Fiscales elaboró un cronograma de citaciones y entiendo que la convocatoria es para Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, ambas declaraciones están programadas para la siguiente semana, la Comisión de Fiscales será la que definan donde prestarán su declaración”, explicó.

Sin embargo Lima aseguró que no se debe confundir el debido proceso con impunidad.

Camacho es el principal acusado en el caso Golpe de Estado I, denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y dos exaltos mando militares están en la cárcel por esta denuncia.

El ahora gobernador y excandidato a la presidencia lideró en 2019 las protestas cívicas que denunciaban fraude electoral en las elecciones de octubre y que, junto a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, acabaron con la dimisión del expresidente Evo Morales. En reiteradas oportunidades aseguró que acudiría a declarar.

Poco después y en un video que circuló en redes sociales, reveló que su padre concretó acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no respalden al poder político, por lo que dio el plazo de 48 horas a Morales para dejar el poder.

Comparte y opina:

Lima revela que ‘perdió’ el debate de cambiar la justicia vía reforma constitucional

En el encuentro “Diálogos plurales para la transformación de la justicia en Bolivia”, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que “cada juez construye su independencia judicial”

El ministro de Justicia Iván Lima.

/ 6 de julio de 2022 / 22:27

Durante un encuentro para la transformación de la justicia, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que “perdió” el debate frente a legisladores para transformar la justicia a través de una reforma constitucional y afirmó que cualquier tratado de derecho determina que “cada juez construye su independencia judicial”, ante los cuestionamientos de la oposición.

Lima habló de estos temas en el inicio de una serie de encuentros denominados “Diálogos plurales para la transformación de la justicia en Bolivia”, donde participó el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente Eduardo Rodríguez, la senadora Virginia Velasco y otros invitados que tienen que ver con esta temática que está en la agenda del debate nacional.

“La Constitución Política del Estado de 2009 se ha construido con el 61% de apoyo de la población y la vamos a defender, y esto lo dice una persona que en el inicio de su gestión como ministro de Justicia buscaba cambiar la Constitución, yo he perdido ese debate y no lo pienso seguir dando en el país”, sostuvo.

Añadió que ese debate lo perdió con “diputados y senadores con quienes he debatido en esta sesión, me han dejado claro que la Constitución de 2009 es fruto del esfuerzo del pueblo, de la sangre del pueblo y no es admisible que se pueda cambiar en una discusión con siete ciudadanos notables que valen más que el 61% del país”.

También habló sobre los cuestionamientos de la oposición a la independencia judicial. “Cada juez construye su independencia judicial y eso se lo van a decir todos los tratados de derecho judicial”, sostuvo y calificó de “irreal” la percepción de la oposición sobre la justicia.

Desde la oposición se denunció que la justicia no es independiente, sobre todo cuando se habla del proceso y sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II y del caso Golpe de Estado I.

En respuesta a la posición de Lima, Rodríguez aseguró que todo es perfectible y que se debiera analizar qué es necesario cambiar de la Constitución aprobada en un referéndum.

Para Choquehuanca, es “necesario escuchar” con la finalidad de construir propuestas de ley que sean aplicadas.

En este primer encuentro no se hizo ninguna propuesta puntual de transformación de la justicia, aunque se coincidió en plantear debatir la elección de los magistrados.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel a segundo implicado en el triple asesinato en Ivirgarzama

Se trata de Augusto C. L. de 28 años. La audiencia cautelar se realizó en instalaciones policiales de Cochabamba

El vehículo donde estaban los cuerpos de los asesinados en Ivirgarzama. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 6 de julio de 2022 / 19:51

El segundo aprehendido por el triple asesinato en Ivirgarzama fue enviado este miércoles a la cárcel de San Antonio de Cochabamba con detención preventiva por seis meses. Hasta el momento no se estableció la causa del crimen, aunque la Fiscalía presume que es por un objeto de valor o sustancias controladas.

Augusto C. L. de 28 años es el segundo aprehendido por este hecho delictivo ocurrido el 31 de junio en Ivirgarzama. La audiencia de este segundo implicado se realizó en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba.

Según un reporte de Radio Televisión Carrasco, se presume que el trágico suceso ocurrió entre las 02.00 y 03.00 del jueves 31 en el sector del sindicato Villa Victoria. Los tres cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo, marca Toyota Probox, de color blanco y sin placa de control.

También te puede interesar: Hay un primer sospechoso identificado por el triple asesinato en Ivirgarzama

Dos de los cuerpos, uno encima de otro, estaban en el maletero del vehículo y el tercero se encontraba detrás del asiento del conductor. Las primeras investigaciones dieron con la identidad y captura del chofer, Limbert K.O., quien de testigo pasó a ser investigado. Se lo envió a la cárcel con detención preventiva.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, informó que en el allanamiento a la casa del según aprehendido se encontró rastros de droga, por lo que se abrirá una segunda indagación.

“En el inmueble donde aparentemente vivía ésta segunda persona se han encontrado sustancias controladas como marihuana y restos de cocaína y otros elementos vinculados directamente con la comisión del hecho delictivo”, informó Gonzales.

Los cuerpos de las víctimas fueron identificados como Alex Eriberto Aguirre Lince, de 31 años; Carlos Alfredo Callau Rocha, de 33 años; y Darwin Fabián Antelo Chávez, de 27 años.

Comparte y opina:

Lo que no contó Quiroga al fiscal: Permitir que Evo suba al avión ‘efectivizaba la sucesión’

Jorge Quiroga contó a la Fiscalía de La Paz que la Iglesia Católica y la representación de la Unión Europea le encargaron viabilizar la salida de Evo Morales a México.

El expresidente Jorge Quiroga, al salir de la Fiscalía este miércoles. Foto: Pedro Luna

/ 6 de julio de 2022 / 19:04

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) acudió este martes al Ministerio Público para ofrecer su versión sobre las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de 2019. Sin embargo, no dijo lo que develó semanas después de la cita: Permitir la salida el avión de Evo Morales a México implicaba la “dejación del cargo” y “efectivizaba” la sucesión presidencial.

El exmandatario declaró en el caso llamado Golpe de Estado I, que a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty que investiga la presunta comisión de los delitos de sedición (eliminado de las normas bolivianas), terrorismo y conspiración días antes de la proclamación de la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, en reemplazo del dimisionario Morales.

Protagonista de las reuniones en el rectorado de UCB los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la sucesión Áñez, Quiroga contó en una nota de prensa que quienes le pidieron viabilizar el ingreso a territorio boliviano del avión del Ejército de México para la salida de Morales eran la jerarquía de la Iglesia Católica y el representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre.

“Le señalé que con gusto si me conseguían, por vías diplomáticas, el teléfono de algún oficial responsable, ya que no conversaba con ningún integrante de la Fuerza Aérea (…)”, cuenta Quiroga en el documento que dejó como declaración en la Fiscalía Departamental de La Paz.

Puede leer también: Tuto Quiroga: Permitir que Evo suba al avión era ‘dejación’ del cargo y ‘efectivizaba la sucesión’

Junto a Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jerjes Justiniano (en representación de Luis Fernando Camacho), entre otros políticos de oposición, asistió a las reuniones de la UCB, a la que también se adscribieron el domingo 10 la dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y la entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUIF), Teresa Morales. Y el 12 se sumó Susana Rivero, que a través de las redes sociales había renunciado a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

El 13 de marzo de 2021, Teresa Morales declaró como testigo de caso. “La pregunta que yo me hice en ese momento es ¿quién era Tuto Quiroga para darle instrucciones al comandante de la Fuerza Aérea del Estado, si él (Tuto) no era ni diputado ni ministro ni autoridad de ningún tipo? Solo contaba con el consentimiento de Carlos Mesa, (Samuel) Doria Medina, (Rolando) Villena y Jerjes Justiniano”, recordó.

Quiroga colgó el teléfono y les dijo: “Ya está Adriana… va a despegar Evo Morales, así que comenzaremos la reunión”, insistió.

El domingo, cuando Salvatierra y Morales se sumaron a la reunión de la UCB, la senadora condicionó el inicio de las conversaciones a la salida sin riesgo de Morales. Y Quiroga se ocupó de esa tarea.

En una entrevista con La Razón, Salvatierra contó que “extrañamente” Quiroga fue quien autorizó el despegue del avión mexicano ese 11 de noviembre.

El expresidente no negó la denuncia. En un foro en México el 19 de diciembre de 2019, propiciado por la “empresa social” Caminos de Libertad contó detalles de su actuación y de las motivaciones políticas. “Yo nunca pensé terminar de agente de viajes de Evo Morales, pero en el vacío de poder el avión mexicano estaba en Perú y no ingresaba (a Bolivia), yo hablo con la gente de la Fuerza Área (y) les digo que den el permiso para pacificar el país”, sostuvo en el seminario “Bolivia libre, la derrota de un fraude”.

Esta develación no está consignada en la declaración entregada a la Fiscalía, este miércoles.

Fue el mismo Quiroga quien admitió el 12 de noviembre de 2019 que gestionó con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) la salida de Morales del país. “Quiero pedirles disculpas, quiero que comprendan que ayer tuve que hacer algo que nunca pensé hacer: gestiones con la FAB para que el tirano salga de Bolivia”, dijo en un video antes de asistir a la UCB, en La Paz, para unas “discusiones junto a varios amigos” sobre la sucesión presidencial.

Comparte y opina:

Últimas Noticias