Icono del sitio La Razón

El MAS acusa de ‘transfugio político’ a Cuéllar para justificar su expulsión ‘con ignominia’

La dirigencia del MAS en conferencia de prensa. Foto: APG.

El partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) oficializó este miércoles la expulsión de su diputado suplente Rolando Cuéllar “con ignominia, sin derecho a la militancia ni a la representación” y, para justificar su polémica determinación, lo acusó de ‘transfugio político’.

Feliciano Vegamonte, miembro del Tribunal de Disciplina y Ética del MAS, explicó que inicialmente la Dirección Urbana de esta organización política en Santa Cruz hizo la denuncia en contra de Cuéllar porque en varias oportunidades, a través de diversos medios de comunicación, “ha hecho declaraciones denigrando y desprestigiando a la Dirección Nacional del MAS”.

El dirigente consideró que esos cuestionamientos de Cuéllar van en contra de los principios del instrumento político, por lo que, según su versión, el Tribunal de Disciplina y Ética hizo la primera notificación al diputado el 20 de enero.

“Después tenía cinco días para hacer sus descargos, pero en ese plazo no hizo llegar ninguna documentación ni mucho menos se presentó en persona. Luego, el Tribunal hizo la sesión correspondiente y tras un análisis minucioso y de manera profunda (se resolvió) que tendría que alejarse del MAS y que él ya no representaría como diputado del MAS”, detalló.

El diputado expulsado fue notificado con dicha resolución el 1 de febrero, lo que, según Vegamonte, significa el cumplimiento de todo el procedimiento y “ahora corresponde al Tribunal Supremo Electoral responder a esa resolución”.

“¿Ahora dónde nos fundamentamos? El artículo 38 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, en el que claramente indica que el transfugio es cuando hay declaraciones contrarias a los principios de una organización política y, en este caso, Cuéllar cuestionó y desprestigió al MAS, por tanto, es una declaración contraria a los principios del MAS y no solo en una oportunidad, sino en varias oportunidades, y eso se tipifica como transfugio político”, remarcó.

El mencionado artículo establece que “la o el representante que ocupe cargos electivos de representación política en los órganos deliberativos de los diferentes niveles del Estado, exceptuando a las y los representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos elegidos directamente, incurrirá en transfugio político, cuando: asuma una militancia, inscrita o declarada públicamente, distinta a la de la organización política o alianza que la o lo postuló; declare públicamente su independencia respecto a la organización política o alianza que la o lo postuló, en el caso de militantes; y asuma de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y/o al programa de gobierno de la organización política que la o lo postuló”.

Además, el dirigente subrayó que el artículo 39 de la misma normativa indica claramente que “todo espacio de representación electivo en los órganos deliberativos (…) corresponde a la organización política que lo ganó en elecciones”; por tanto, en este caso, el curul de Cuéllar es del MAS.

Entonces, como “Rolando Cuéllar dejará de ser nuestro representante, nuestro diputado suplente, en su lugar va a asumir el que esté inmediatamente después de él de acuerdo a nuestra lista”, adelantó.

Cuéllar se mostró públicamente como uno de los oficialistas que cuestiona la Dirección del MAS y en ese sentido Vegamonte recordó que, incluso, indicó que la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo “es obsoleta”.

“Entonces, no se puede permitir que un compañero o un ciudadano esté denigrando de esa manera a una estructura orgánica; queramos o no el compañero Evo Morales es un líder, es un presidente (del partido) elegido en un congreso (…) y vamos a hacer respetar la investidura que tiene nuestro hermano Evo Morales porque él es el líder nato del MAS”, puntualizó.