Icono del sitio La Razón

En Gobernación cruceña admiten publicación de decreto, develan ‘distanciamiento’ entre Camacho y Aguilera

El secretario de Justicia, Efraín Suárez

En la Gobernación de Santa Cruz ahora admitieron que sí se publicó en la gaceta un decreto que otorgaba atribuciones del gobernador Luis Fernando Camacho al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, por un “error involuntario”. El vicegobernador Mario Aguilera reconoció problemas de “comunicación” con Camacho.

Camacho viajó el domingo a Brasil y debía quedar como gobernador interno Aguilera, como lo establece el Estatuto Autonómica del Santa Cruz, sin embargo, se hizo público el decreto 373, al menos momentáneamente, que otorgaba atribuciones del gobernador a un secretario designado por Camacho y menor en jerarquía que el Vicegobernador, electo por voto.

A diferencia del director del Servicio Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Terrazas, este jueves el secretario de Justicia, Efraín Suárez, admitió que el decreto fue publicado en la gaceta oficial por un “error”.

“El proyecto de Decreto fue publicado por un breve tiempo debido a un error involuntario del personal de la mencionada dirección”, explicó Suárez en alusión a un informe de la Dirección de Desarrollo Autonómico y Normativo, unidad encargada de las publicaciones en la Gaceta Electrónica de la Gobernación, a requerimiento de ese despacho.

Suárez explicó este jueves que el documento retirado de la gaceta no cumplió en su totalidad con el proceso administrativo requerido para su publicación.

«El decreto departamental (373) no se encuentra en vigencia, ya que el mismo no completó el proceso administrativo para su publicación, pues luego de analizarlo, el gobernador instruyó paralizar el proceso y no proceder a su promulgación», insistió Suárez.

Aguilera aseguró el miércoles que vio el decreto publicado en la gaceta departamental y anunció que exigirá explicaciones, aunque también reconoció que hay problema de “comunicación” con el gobernador Camacho.

Frente a esa situación, pidió fortalecer la relación entre el despacho del Gobernador y del Vicegobernador, “que haya una clara comunicación (…) si hay responsables en la falta de comunicación deben hacerse a un lado”.

Suárez anunció que se abrió un proceso administrativo para establecer responsabilidades y sancionar por el “error administrativo cometido”, que destapó problemas entre las máximas autoridades del gobierno departamental.