Icono del sitio La Razón

Camacho es acusado por incumplimiento del Estatuto y manipulación informática

La captura del registro en la Gaceta Oficial departamental.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se arriesga a un proceso judicial luego de un incidente legal con el vicegobernador Mario Aguilera: delegó sus funciones a un secretario e instruyó el retiro del decreto sin trámite alguno.

Es por eso que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental de Santa Cruz lo acusó ante el Ministerio Público por tres delitos: incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y al Estatuto Autonómico de Santa Cruz, y manipulación informática.

Según el asambleísta del MAS Clemente Ramos, la denuncia contra Camacho fue admitida en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.
El 9 de marzo, a sabiendas de su viaje a Brasil, Camacho y sus secretarios de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, y de Justicia, Efraín Suárez, firmaron el Decreto Departamental 373, de delegación de sus funciones al Secretario de Gestión Institucional.

La norma tropezó en contradicciones con el parágrafo I del artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que señala que, ante la ausencia temporal del Gobernador, el Vicegobernador ejercerá la “suplencia gubernamental”.

Según dijo el mismo vicegobernador Aguilera, la suplencia la correspondía a él y no al secretario Navarro.

Para el exsecretario Vladimir Peña (gestión de Rubén Costas), el caso “tiene que investigarse, no puede quedarse así”. Dijo que no hay que suponer que Camacho cometió dos irregularidades, porque —en su criterio— el incumplimiento al Estatuto cruceño se devela con el nombramiento de Navarro y no así la suplencia de Aguilera, y el retiro, sin trámite de abrogación, del Decreto 373.

Promulgado el decreto, fue publicado en la Gaceta Oficial el 14 de marzo, según la captura digital del registro.

Sin embargo, el director jurídico de la Gobernación, José Luis Terrazas, negó que el documento haya sido publicado. “No se ha publicado nada al respecto sobre este tema”, dijo el martes 15.

Entretanto, el vicegobernador Aguilera dijo que vio el documento en la Gaceta Oficial y que solicitará un informe.

El jueves, Suárez Salió al paso para enredar más a Camacho.

El Secretario de Justicia, en conferencia de prensa, explicó “tres hechos puntuales”: aclaró que el decreto “no se encuentra en vigencia” debido a que “no completó el proceso administrativo para su publicación”, que Camacho “instruyó paralizar el mencionado proceso y no proceder a su promulgación”, y admitió que el decreto fue publicado en la Gaceta Oficial “por un tiempo breve” y que ante las versiones sobre la “supuesta publicación” se pidió un informe a la Dirección de Desarrollo Autonómico para la sanción al funcionario que cometió “el error involuntario” de difundir el documento a través de la plataforma.

Peña dijo que la publicación del decreto, promulgado por Camacho, no ameritaba ningún trámite y que no es correcto que se diga que el procedimiento estaba incompleto.

Consideró que esas irregularidades, el nombramiento a Navarro en vez de la suplencia de Aguilera y el retiro del decreto de la Gaceta Oficial, complican a Camacho, que deberá rendir cuentas por sus actos.

Esto demuestra que el Gobernador “tiene capacidades bien limitadas, son evidencias de incompetencia”.

Camacho asistió a la XII Reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima los Bosques, en Brasil, desde el domingo.