Icono del sitio La Razón

Romero dice que en el MAS hay pugnas por espacios de poder y no un conflicto político-ideológico

El exministro Carlos Romero en entrevista con La Razón.

El exministro de Gobierno Carlos Romero afirmó este viernes que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) hay pugnas por espacios de poder y no un conflicto político-ideológico, después de que surgieran demandas de renovación en la dirigencia del oficialismo, incluso, en medio de la expulsión de un diputado.

“Los que lideran esta corriente dicen ‘renovación’, que es bienvenida, pero la renovación no se define por un decreto, la renovación supone la emergencia de nuevos liderazgos (…) y está bien; pero en el MAS, en este momento, no está en pugna una disputa de antiguos versus nuevos, yo creo que eso es ficticio; tampoco en el MAS hay un conflicto político-ideológico, no es que los señores Cuéllar y otros expresen un rechazo a nosotros que somos los antiguos de la vieja comandancia del MAS”, dijo.

También puede leer: El MAS acusa de ‘transfugio político’ a Cuéllar para justificar su expulsión ‘con ignominia’.

Los problemas internos en el MAS se agravaron en los últimos días con la expulsión del diputado Rolando Cuéllar por decisión del Tribunal de Disciplina y Ética de esa organización política.

El cuestionado legislador recibió el respaldo del “bloqueo oriente” del oficialismo y en las últimas horas anunció una serie de procesos penales y ratificó sus cuestionamientos contra la dirigencia nacional del MAS e incluso al entorno del expresidente Evo Morales.

También puede leer: Cuéllar anuncia procesos y se estrella contra la dirección del MAS y el entorno de Morales.

Sin embargo, “no hay un conflicto programático en el MAS, lo que hay es un conflicto de intereses; (…) en el MAS hay pugnas por espacios de poder, por instituciones, (por eso) algunos dirigentes han dado espectáculos tenebrosos y penosos a la opinión pública tomando instituciones públicas”, lamentó Romero en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

En ese sentido, también consideró que algunos creen que tomar una institución pública es simplemente “la ley del más fuerte para repartirse los cargos”.

Pero “eso solo empaña la imagen del MAS terriblemente ante la opinión pública, especialmente de la clase media urbana, que es la que genera opinión pública en última instancia, y esas pugnas de intereses de espacios de poder son preocupantes, porque el MAS en este momento lo que necesita es retomar sus banderas política-ideológicas que están ahí un poco en ‘stand by’”, sostuvo.

Remarcó que el MAS ha cumplido exitosamente una “agenda histórica” del Estado bajo el liderazgo de Evo Morales y necesita proyectar un nuevo horizonte político para el país, “pero ahora está preocupado en pelear simplemente por algunas pegas y espacios de poder”. 

Por lo que “yo diría que el MAS está enfrentando un desafío que enfrenta cualquier revolución en el mundo, (es decir) los problemas de la burocratización, la corrupción y el (fraccionamiento)”, indicó.   

El MAS en Santa Cruz

Asimismo, la exautoridad del gobierno de Evo Morales indicó que “el MAS, lamentablemente, no termina de entender a Santa Cruz”.

“Y lo tengo que decir así de manera dura, pero es la realidad; o sea, el MAS, en su estructura partidaria y en la misma gestión pública, no termina de entender a Santa Cruz”, señaló.

Romero, el observador

Por otro lado, el exministro aseguró que en este momento está “alejado de la política cotidiana y de la política orgánica del MAS”, por lo que, según su versión, no interviene ni se mete.

“Solo miro de lejos, digamos; obviamente tengo muchas responsabilidades y tengo que trabajar muchísimo, trabajo dando clases, haciendo consultorías, llevando algunos procesos judiciales, pero (tampoco) anulé mi actividad política, desarrollo mínimamente con algunos programas digitales, en redes sociales o con algunos análisis cuando así me requieren o me convocan”, apuntó.

También puede leer: Choquehuanca: El poder no puede concentrarse en unos cuantos, tiene que fluir y circular.