Icono del sitio La Razón

El Gobernador dice que no quitó competencia a su ‘Vice’; culpa al MAS y Demócratas

Luis Fernando Camacho. Foto: Gigavisión.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, retornó este sábado de su viaje a Brasil y lo primero que hizo fue tratar de explicar su polémico decreto en el que nombraba a un secretario como su reemplazante para determinadas tareas en presunto desmedro del Estatuto cruceño y el vicegobernador Mario Aguilera (el sucesor legal).

“Les voy a decir solo una cosa y espero que lo transmitan como es: la desinformación del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de sus aliados Demócratas han generado una serie de situaciones que son erradas”, dijo inicialmente en un contacto con los medios.

Camacho agregó que “cuando estaba de viaje y se iba a quedar el Vicegobernador” en su cargo, él tenía en mente que esa autoridad cumpla una “intensa agenda” en la provincia.

Y eso significaba, según su versión, que un secretario –en este caso el secretario departamental de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro– pueda generar aquellas “pequeñas (o) grandes” labores que realiza habitualmente el Gobernador, por lo que se había determinado transferirle, mediante un decreto, “algunas de las competencias” de la primera autoridad departamental.

“Lo que no significa de que el Vicegobernador se quede sin esas competencias, eso es falso. Desde el momento que el Vicegobernador sube de Gobernador tiene todas las atribuciones habilitadas, no se le cortó absolutamente nada y ese decreto yo decidí dejarlo sin efecto para que sean los secretarios quienes vayan a la provincia a cumplir con la agenda y el Vicegobernador, asumiendo como Gobernador, pueda realizar su propia agenda, que es lo que sucedió”, indicó.

Por tanto, consideró que “no se le cortó ninguna competencia” a Aguilera. Pues, “yo, las competencias que he dirigido hacia el secretario, no son ni el 10% de lo que el exgobernador (Rubén Costas) daba; no hay absolutamente nada de eso, sin embargo, (pese a ello) decidí dejar sin efecto (el decreto) y que no se complete el proceso administrativo porque decidimos que el Gobernador (Vicegobernador) haga su propia agenda y que los secretarios puedan ir a la provincias a cumplir la agenda que ya había”, insistió.

El decreto del escándalo

Entretanto, Camacho aseguró que su decisión inicial se había tomado porque su “única preocupación” era que la generación de toda la documentación continúe en la Gobernación y que también se siga respondiendo todo “tomando en cuenta de que había una agenda ardua”.

Entonces, “por favor no hagan un escándalo los masistas y sus socios Demócratas porque no se le ha quitado ni una competencia (al Vicegobernador), eso es falso”, reiteró. 

Relación con Aguilera

Cuando fue consultado sobre su relación con el Vicegobernador, Camacho enfatizó que él lo invitó a que sea candidato a ese cargo sin que nadie se lo imponga ni nadie le sugiera.

“Lo invité yo a que sea candidato, yo lo invité (y con eso) quiero decir (que) no tengo ningún problema con el Vicegobernador; si se le hubiera hecho alguna acción en la que se le corte de verdad sus facultades, obviamente había que decir, pero en este caso no se le comunicó porque se suspendió el decreto”, puntualizó el Gobernador.

Mientras, en pasados días, el Vicegobernador, también consultado sobre su relación con Camacho, respondió : “Yo no tengo ninguna mala relación con el Gobernador, que es mi amigo. Habría que preguntarle a él si es que la tiene conmigo. Después del cuestionamiento sobre mi presencia en la Expocruz, a la que fui delegado para estar, aclaramos la situación”.