Icono del sitio La Razón

Estudio Delphi: ocho de cada 10 consultados perciben a los medios como ‘actores políticos’

Se publicó los resultados de la primera ronda (marzo 2022) del Cuestionario Delphi, patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert. Es llamativo que ocho de cada 10 consultados perciben a los medios de comunicación como plenos actores políticos.

Parte del Proyecto de Análisis Prospectivo y Diálogo, el estudio Delphi se caracteriza por ser una consulta periódica a “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”, 119 para esta entrega. Los entrevistados, vía online son parte de un “muestreo por conveniencia”, siguiendo “criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad”. Y el periodo de recolección de las opiniones fue del 4 de febrero al 6 de marzo.

Se trata de un cuestionario de 32 preguntas, que miden el “clima social”, los temas de conflicto y acuerdo, la reforma de la justicia, la agenda regional, la percepción de la gente sobre los medios, y el posicionamiento de líderes y actores políticos.

PERIÓDICOS

Como se ve en el gráfico correspondiente, cuando se pregunta si el entrevistado está de acuerdo en que los medios actúan como actores políticos, 45% dice de acuerdo y 40% muy de acuerdo. Siguiendo a los medios de comunicación y la forma en que la gente se entera de las noticias, tampoco deja de llamar la atención que tras el primer lugar de los “medios digitales”, estén los periódicos (impresos), por encima de la televisión y las redes sociales, estando la radio en penúltimo lugar. Asimismo, es preocupante que 72% de la gente piense que los medios informan “en función a su propia agenda e interés”.

Ahora, hay que tomarlo como un fuerte llamado de atención por parte de los medios que nada menos que 16%, poco menos de dos de cada 10 personas, crean abiertamente que los medios “manipulan la información”; y que apenas el 3,5% de ellas crea que se “informa con la verdad”.

En cuanto al parecer de la gente acerca de lo ocurrido en la crisis de 2019, es significativo que entre las opciones de si hubo fraude o golpe de Estado, 39% siga convencida de que hubo fraude, y 30%, golpe a la democracia; y 14% que dice que hubo ambas cosas.

También es significativo que 70% de los consultados piense que la expresidenta Jeanine Áñez deba ser encausada en un juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata.

En relación a la justicia, no es de menospreciar el dato que ofrece la pregunta sobre la elección de las altas autoridades judiciales; como se sabe, a la fecha está vigente su elección por voto universal o popular. El 49% de los consultados apuesta por que se retorne al anterior sistema, que los altos magistrados sean elegidos por el Órgano Legislativo; y apenas 14% haya dicho que se mantenga “la elección por voto popular”.

Y, algo de directo interés para el Gobierno nacional, que está empeñado en llevar adelante la Cumbre Nacional de Justicia, como parte de la reforma judicial. A la pregunta de cuál es la opinión que se tiene acerca de este foro, la mayoría, 44%, piensa que la cita “no ayudará en nada a la reforma de la justicia”; que 38% aún diga “será interesante, pero contribuirá poco”; y que solo 15% haya marcado la opción “será muy útil para reformar la justicia”.

Y, alerta para Creemos, del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, abierto impulsor del federalismo. Cuando “algunos dicen que el país debería ser federal. ¿Está de acuerdo o no con esta propuesta?”, la tendencia es al rechazo. Cuando el ‘en desacuerdo’ llega a 34%, es significativo que el ‘muy en desacuerdo’ alcance 26%; sumados ambos porcentajes hacen 60%, seis de cada 10.

Ahora, no es de menospreciar a lo que arribaron el ‘de acuerdo’ y el ‘muy de acuerdo’, que juntos hacen 24%, uno de cada cuatro.