Icono del sitio La Razón

Dejan retornar a La Paz a ministros retenidos en punto de bloqueo en la vía a Desaguadero

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, durante la reunión con comunarios en Desaguadero. Foto: Min Obras Públicas.

Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fueron retenidos momentáneamente en el punto de bloqueo en la vía a Desaguadero, tras el fracaso de las negociaciones. Cerca de las 20.00 se les permitió abandonar el lugar, mientras el bloqueo persiste en demanda de la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero.

“En contra de mi voluntad”, así resumió Montaño su permanencia en el lugar, pero en la noche se permitió a los ministros abandonar el lugar en los vehículos oficiales.

“Vamos a continuar (el bloqueo), los hermanos ministro se están retirando, las organizaciones sociales no los estamos reteniendo”, afirmó un dirigente a la red Unitel y advirtió que el bloqueo se mantiene y se ampliará a la vía La Paz-Oruro.

Ambos ministros de Estado y otras autoridades llegaron al lugar, para negociar con comunarios y suspender un bloqueo que lleva cinco días con pérdidas cuantiosas en exportaciones e importaciones. La demanda es la construcción de la doble vía Río Seco (El Alto) – Desaguadero.

Montaño descartó que Arce llegue al punto de protesta y aseguró que hay un equipo de ministros para responder a las demandas, aunque dejó en claro que es necesaria la presencia del gobernador de La Paz, Santos Quispe, para avanzar en el proyecto carretero con la contraparte departamental.

“En contra de mi voluntad (me voy a quedar), yo soy de las organizaciones sociales, me voy a quedar todo el tiempo que sea necesario, hasta que el gobernador de La Paz venga”, afirmó y descartó que haya algún operativo de desbloqueo.

Al menos 20 puntos de bloqueo están dispersos en la carretera hacia Desaguadero, punto fronterizo con Perú.

Transportistas y comunarios desarrollan el bloqueo. Debido al número de puntos de bloqueo, la red Unitel informó que la comitiva oficial retornará a La Paz por Jesús de Machaca y Viacha.