Icono del sitio La Razón

Arce responde a Boric que las relaciones diplomáticas se darán solo con la ‘solución al tema marítimo’

El presidente Luis Arce en el Día del Mar. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

El presidente boliviano, Luis Arce, en el acto de conmemoración del 143 aniversario de la defensa de Calama, respondió a su homólogo chileno, Gabriel Boric, que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países se dará solo “en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”.

Arce, inicialmente, recordó que el artículo 267 de la Constitución establece que el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo.

Asimismo, dicho artículo señala que la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano.

“Por ello, el restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”, remarcó el mandatario del Estado Plurinacional.

El pasado 14 de marzo, el nuevo presidente de Chile planteó a Arce retomar las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, aunque insistió en que su país, como otros, “no negocia su soberanía”.

En 1978, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile porque no encontraba avances en su histórica demanda de un acceso soberano al mar arrebatado en la Guerra del Pacífico.

En 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Sin embargo, “es importante recalcar que la CIJ, en su sentencia de 1 de octubre de 2018, dejó claro que existe una larga historia de diálogos, intercambios y negociaciones orientadas a identificar una solución apropiada a la situación de mediterraneidad de Bolivia posterior a la Guerra del Pacífico y al Tratado de 1904, sin que hasta la fecha se haya logrado resultados concretos”, agregó Arce.

Por tanto, conforme a la conclusión de la Corte, el Presidente consideró que Bolivia y Chile pueden continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para abordar los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento del Estado Plurinacional.

“Con una verdadera voluntad de las partes, puede ser emprendida negociaciones significativas. (Pues, además) el fallo de la Corte, lejos de las interpretaciones derrotistas, abre un nuevo escenario del diálogo bilateral en el que el ciclo de enfrentamiento se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basada en la integración de los pueblos hermanados a través del diálogo, la cooperación y la complementariedad”, sostuvo. 

Agregó que Chile es consciente que el encierro boliviano “es una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que ha cometido en 1879 está también en la conciencia internacional”.

Por tanto, “hermanos y hermanas, Bolivia y Chile tienen mayores oportunidades si encaminan un trabajo conjunto, superando el discurso de siglos pasados y avanzando en la diplomacia de los pueblos, generando diálogos de buena fe”, enfatizó.

Mensaje al gobierno de Boric

Arce asistió al acto de posesión de Boric en Chile y en esa ocasión ambos mandatarios sostuvieron su primera reunión bilateral en la que coincidieron en la necesidad de avanzar en una relación constructiva.

En ese marco, el Presidente boliviano destacó también este miércoles que ahora el vecino país tiene la conducción de “un gobierno progresista y el pueblo chileno avanza en una histórica Asamblea Constituyente”.

“Por lo que hacemos votos para que, bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric, se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra Patria Grande desde hace 143 años”, añadió.

Indicó que Bolivia y Chile tienen mucho que aportar a la integración suramericana, latinoamericana y caribeña; a la construcción de una nueva historia en la región; y contribuir a la edificación de un mundo multipolar en el que no exista una sola nación hegemónica.

Es así que “a partir de diálogos sinceros podemos superar lo que nos separa y priorizar lo que nos une”, apuntó Arce.

También puede leer: El presidente Arce abraza a Boric y prevé que se crearán ‘más puentes de integración’.