Icono del sitio La Razón

Rodríguez pide madurez y Mesa dice que Bolivia no cesará en su demanda marítima ante Chile

Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, respectivamente. Fotos de archivo: La Razón.

En el Día del Mar en conmemoración de los 143 años de la defensa de Calama, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé apeló a la “madurez” de los líderes de los pueblos para solucionar el tema marítimo, mientras el exmandatario Carlos Mesa ratificó que Bolivia no cesará en su histórica demanda ante Chile.

“La justicia internacional no pudo ni puede todavía resolver las injusticias provocadas por las guerras de agresión. Queda la esperanza en la voluntad de los pueblos y la madurez de sus líderes para reconciliar intereses”, escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta en Twitter.

Rodríguez Veltzé fue agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde, durante el gobierno de Evo Morales, se presentó una demanda en contra de Chile para tratar de obligar a que negocie una salida soberana al mar.

Sin embargo, la CIJ, en 2018, determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, aunque aclaró ese fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo entre ambas partes.

En ese sentido, Mesa, también por medio de Twitter, expresó que “nuestro acceso soberano al Océano Pacífico es una reivindicación histórica que hace a la esencia de Bolivia, más allá de nuestras diferencias”.

Por tanto, “la razón y la justicia de esta causa no cesarán hasta conseguir ese objetivo”, remarcó Mesa, quien, además, en su momento fue vocero de la demanda marítima boliviana.