Icono del sitio La Razón

Lima califica de histórico inicio de juicio a Áñez y pide a su defensa no obstaculizar el proceso

El ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, calificó este domingo de “histórico” el inicio del juicio contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez en el caso denominado Golpe de Estado II y pidió a su defensa no obstaculizar el proceso con chicanas jurídicas.

“Mañana es un día histórico. Esperamos que la defensa de #JeanineAñez no obstaculice el debido proceso con ‘chicanas’ que solo afectan al debido proceso y el pedido de #MemoriaVerdadYJusticia”, escribió Lima en la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Áñez enfrentará un juicio ordinario por el caso denominado Golpe de Estado II que tiene previsto iniciar este lunes el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que incluye a la excúpula de las Fuerzas Armadas. El 10 de febrero debió iniciarse este juicio, pero se lo suspendió ante una serie de objeciones de la parte acusada.

Según el nuevo auto de apertura, el juicio será virtual y empezará a las 09.00.

Áñez fue acusada por asumir la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debate, según la Fiscalía. La defensa de la expresidenta lo niega y defiende que todos los procedimientos de sucesión estaban enmarcados en la norma.

La expresidenta Jeanine Áñez guarda detención preventiva en La Paz desde el 13 de marzo de 2021.

La entonces senadora tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, luego de que una reunión de políticos de oposición y cívicos definiera el curso de la sucesión. El expresidente Evo Morales había renunciado dos días antes, acorralado por denuncias de fraude electoral —luego puestas en duda—, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

El 13 de marzo, Áñez cumplió un año de estar con detención preventiva acusada por el caso Golpe de Estado I, al que se sumó el caso Golpe de Estado II. Además, en la Asamblea Legislativa se tramita un juicio de responsabilidades.

El Ministro de Justicia también señaló que en el gobierno de Añez no se pudo implementar el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia). “Una vez que se entregó el informe, se hizo razón de Estado el pedido de #MemoriaVerdadYJusticia.

Avanzamos con acciones concretas de reparación a las víctimas”, señaló Lima en Twitter.

Áñez fue acusada por el Ministerio Público por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes. Según Lima, un proceso penal no debería exceder de los tres años.