Nacional

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 19:28

El MAS celebra con llamado a la unidad y Morales asegura: ‘Nos vamos a quedar toda la vida’ en el poder

La ciudad de Oruro fue el escenario de recordación de los 27 años de vida del MAS en la política. El presidente Luis Arce destacó la importancia de la unidad

Evo en la concentración del MAS en Oruro, este martes.

/ 29 de marzo de 2022 / 19:10

El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró sus 27 años en Oruro, con presencia del expresidente y jefe del partido oficialista Evo Morales, del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca y líderes sociales. Morales reivindicó que los movimientos sociales no están de paso o de inquilinos en la Casa Grande del Pueblo, ‘nos vamos a quedar para toda la vida”.

Morales, Arce y Choquehuanca arribaron juntos al palco central armado en la principal avenida de la ciudad de Oruro. Morales cerró los discursos que estuvieron centrados en un llamado a la unidad, en momentos en los que se escuchan voces que piden renovación interna y acciones como la expulsión del diputado Rolando Cuéllar.

“No estamos en la Casa Grande del Pueblo de inquilinos, no estamos de paso, nos vamos a quedar para toda la vida con la unidad del pueblo boliviana”, arengó Morales evocando que llegaron al poder en 2006 y que desde entonces pusieron en práctica un modelo de desarrollo alejado de los programados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

También pidió a Arce apoyo con de técnicos en el proceso de proyección de “la segunda revolución democrática cultural en lo político, económico, social, cultural, pero fundamentalmente en lo referido a ciencia y tecnología”.

El MAS estuvo entre 2006 y 2019 en el poder con Morales como Presidente. Dimitió en medio de una crisis en 2019, acorralado por denuncias de fraude electoral, puesto en cuestión luego por diferentes estudios externos, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

La entonces senadora de oposición Jeanine Áñez tomó el poder, tras que una reunión de cívicos y políticos de oposición reunidos en predios de la Universidad Católica Boliviana (COB) definiera el curso de la sucesión. Se quedó en el poder por cerca de un año y las elecciones que convocó las ganó Arce, con la sigla del MAS, con más del 55% del apoyo electoral.

“Unidad del instrumento, unidad de nuestras organizaciones sociales, unidad del pueblo boliviano, (…) unidad para vencer y venceremos unidos, hermanos”, insistió Arce y Morales convocó a cuidar la gestión de Arce y comprometió una movilización inmediata de ser necesaria en defensa del denominado proceso de cambio.

Mientras que Choquehuanca, a través de su cuenta en Twitter, sostuvo: “Nuestro Instrumento Político nació del pueblo y se ha construido para alcanzar la unidad de todas y todos los bolivianos”.

El acto estuvo amenizado por diferentes sectores sociales. Morales recordó en el acto las transformaciones encaradas en su gobierno, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.

Días antes y en una reunión con sectores sociales, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana exigió “parar” el discurso de división en el MAS porque de volver la derecha al poder aparecerá con “25 proyectiles tirado en la calle”, “no habrá perdón” y “nos van a reventar”.

“Compañeros, tenemos que parar esto (discurso de división), porque si se divide nuestro proceso a todos, ya no nos van a huasquear, yo no voy a estar asilado en la embajada de México (como en 2019-2020), con 25 proyectiles estaré, seguramente, tirado en la calle, ya no va a haber perdón”, advirtió en un reunión del 26 de marzo.

Comparte y opina:

Los dos policías y un voluntario, asesinados cuando estaban de rodillas, capturan al principal acusado

Misahel N. V. fue capturado y es el principal acusado. Hay 11 personas que serán citadas a declarar por lo ocurrido

El comandante Jhonny Aguilera, junto a otros jefes policiales, durante la conferencia de prensa de hoy en Santa Cruz.

/ 22 de junio de 2022 / 19:11

Los dos policías y el uniformado voluntario asesinados en Porongo fueron abatidos con una ráfaga de disparos cuando estaban de rodillas. Fue capturado el principal acusado, Misahel N. V., yerno de Jesús Einar Lima Lobo, sentenciado por narcotráfico en Brasil y vinculado al Primer Comando Capital (PCC).

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó en conferencia de prensa de los resultados de la investigación del asesinato de los policías sargento segundo Alonso Chávez y el sargento mayor Eustaquio Solano, y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) Daniel Candia.

Se hizo la reconstrucción de lo ocurrido en esa zona rural cruceña y “lo más grave” es que el peritaje balístico “permite reflejar que los disparos han sido de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, ¿qué quiere dicir?, que los camaradas se encontraban en posición arrodillada y con las manos el suelo”, describió Aguilera apoyado de una presentación en diapositivas.

Todo comenzó, según la pesquisa, por el lanzamiento de gas lacrimógeno contra un grupo de personas que hacía prácticas en vehículos cuadratrack, liderados por Misahel N. V., en un lugar arenoso y que consumía bebidas alcohólicas y otras sustancias. De hecho, el vehículo en el que hacían patrullaje los uniformados se enfangó en esa zona y tuvo que ser auxiliado antes del tiroteo.

Uno de los principales acusados es el colombiano Misahel N. V.. Poco después del informe de Aguilera, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a través de sus redes sociales de su captura de quien resultó ser –según confirmó Aguilera- yerno de Lima Lobo, un “pez gordo del narcotráfico” extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde cumple una sentencia.

Además, hay otros dos colombianos, Jhonn Walter Q. H. y Esteban B.M.- y un boliviano –Raúl C. M.- vinculados con el asesinato de los dos policías y el voluntario. Aguilera informó que los dos colombianos no registran flujo migratorio, por lo que ingresaron a suelo boliviano pos lugares no autorizados.

En los operativos de búsqueda de los responsables se allanaron cinco inmuebles, secuestraron cuatro vehículos y se precintó un hangar con 20 cuadratracks. Además, se tomaron seis declaraciones testificales y se determinó que 11 personas identificadas estuvieron con Misahel momentos antes de lo ocurrido.

Un teniente de la Policía se salvó. Según Aguilera, cuando llegaba al lugar escuchó los disparos y retrocedió para alertar de lo que ocurría.

Comparte y opina:

Los policías y el voluntario fueron asesinados cuando estaban de rodillas, dos colombianos vinculados

La Policía informó del avance de la investigación. Hay 11 personas convocadas a declarar sobre este hecho ocurrido el martes

/ 22 de junio de 2022 / 18:15

Los dos policías y el uniformado voluntario fueron asesinados con una ráfaga de disparos cuando estaban de rodillas, por el estudio de balística desarrollado. Dos colombianos y un boliviano fueron vinculados con el hecho delictivo ejecutado el martes en Porongo, Santa Cruz.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó en conferencia de prensa de los resultados de la investigación del asesinato de los policías sargento segundo Alonso Chávez y el sargento mayor Eustaquio Solano, y el voluntario del Gacip Daniel Candia.

La investigación se activó por los delitos de asesinato y asociación delictuosa.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Ampliado del MAS respalda a Arce y pide a Choquehuanca dejar de organizar su partido político

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el exdirigente campesino Rodolfo Machaca hicieron público el documento aprobado en el ampliado del partido en función de gobierno

El vicepresidente del MAS, Gerardo García

/ 22 de junio de 2022 / 17:48

El ampliado del MAS y del Pacto de Unidad, del que participó el expresidente Evo Morales, pidió al vicepresidente David Choquehuanca dejar de usar la Vicepresidencia para “organizar su propio partido político” y respaldó la gestión del presidente Luis Arce. El encuentro desarrollado en Cochabamba también ratificó el liderazgo de Morales.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el exdirigente campesino Rodolfo Machaca hicieron público el documento aprobado en el ampliado del partido en función de gobierno, en momentos de marcadas diferencias internas que apuntan a Choquehuanca, quien desde Argentina –por su lado- sostuvo que es “bueno tener diferencias”.

“Pedimos respetuosamente al hermano David Choquehuanca que no use la Vicepresidencia para dividir al instrumento político ni para organizar su propio partido político, al contrario, se dedique a hacer gestión en coordinación con las estructuras del MAS”, establece uno de los puntos de la resolución emanada del encuentro celebrado en Cochabamba.

Se acusó a “enemigos internos y externos, y de la derecha” de atacar a Morales, frente a lo cual determinaron “una defensa firme y militante del líder histórico y comandante de la revolución democrática y cultural”.

Respaldaron la gestión de Arce y exigieron la destitución de la administración pública de todos aquellos funcionarios que “apoyaron, colaboraron y fueron cómplices del golpe de estado de 2019”, y advirtieron con sanciones a las autoridades que avalen a esos funcionarios.

Morales no dejó la dirigencia del MAS durante su gestión de gobierno de cerca de 14 años y ahora, en el ampliado del MAS y del Pacto de Unidad, se decidió renovar su mandato al frente del partido en función de Gobierno en un próximo congreso.

Comparte y opina:

Choquehuanca ve ‘bueno tener diferencias’ y dice que este es un ‘gobierno de las organizaciones’

El vicepresidente David Choquehuanca fue consultado sobre las diferencias en el oficialismo. Se lo acusó de estar formando su propia “estructura política”

Choquehuanca en un acto en Argentina, el martes. Foto: Vicepresidencia

/ 22 de junio de 2022 / 17:35

El vicepresidente David Choquehuanca fue acusado desde la cúpula del MAS de estar formando una “estructura política”, en medio de las diferencias que surgieron en esta última etapa. Para Choquehuanca, es “bueno tener diferencias”, y recordó que este es un “gobierno de las organizaciones”.

Estuvo en Argentina y ahí concedió una entrevista al periódico Página 12, donde se le consultó sobre diferentes temas, entre ellos, las diferencias internas y sobre la reunión que sostuvo el fin de semana junto al presidente Luis Arce y al expresidente y jefe del MAS Evo Morales en Cochabamba.

“Es bueno tener diferencias. ¡Si no se contradice a la ciencia, no se desarrolla! Nosotros estamos en función de gobierno, la organización política que está en función de gobierno es el MAS-IPSP, y este tiene a su presidente que es Evo Morales. Nuestro presidente en funciones es el hermano Luis Arce y yo estoy acompañando como vicepresidente. Y somos un gobierno de las organizaciones”, sostuvo.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, denunció el 14 de junio que Choquehuanca está formando su propia “estructura política”.

«Eso ya nos han esclarecido en varios departamentos, estaban movilizando, haciendo seminarios, talleres, tratando de confundir que es el mismo proceso, el mismo MAS-IPSP. Nos lo han denunciado los mismos hermanos que han participado en estos eventos donde claramente él ya está haciendo su propia estructura política para las próximas elecciones» denunció García.

Choquehuanca fue canciller en gran parte del gobierno del expresidente Morales. En 2020 se lo eligió como acompañante de fórmula del Luis Arce. Ambos lograron más del 55% del apoyo electoral.

Como en otras oportunidades, abogó por la importancia de la renovación política.

“Estos jóvenes tienen que tener la capacidad de leer su realidad, y lo que nosotros tenemos que hacer es facilitar instrumentos para que estos jóvenes puedan despertar su rebeldía. En el mundo hay carencia de líderes y los revolucionarios queremos cambios. Somos semillas. Tenemos que sembrar. Si la papa no se siembra y no se renueva, la papa desaparece”, reflexionó.

Comparte y opina:

Facilitadores citan a la alcaldesa Copa a reunión con padres de familia de El Alto

La padres de familia demandaron a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, la atención de una serie de demanda, entre ellas el mantenimiento de las unidades educativas

La alcaldesa Eva Copa. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de junio de 2022 / 23:16

El obispo de la Diócesis de El Alto, Giovani Arana, y el coordinador de la Defensoría en El Alto, Santos Lipa, lograron acercar posiciones en su labor de mediación y pactaron una reunión con los padres de familia. Citaron a la alcaldesa Eva Copa para las 09.00 y le pidieron acudir a la cita con representantes que aporten al diálogo.

“Aprovechamos, según los acuerdos alcanzados con la representación del Gobierno Municipal que usted preside, de exhortarle que en la cita participen representantes con la capacidad y poder de toma de decisiones, además, que sean personas cuya presencia no genere un obstáculo, sino, facilite el diálogo”, se sostiene en parte de la misiva enviada a Copa.

Los padres de familia tienen exigencias como la “reposición” del Plan Operativo Anual (POA) 2020, 2021 y 2022, incremento del presupuesto de educación, reajuste del presupuesto del desayuno escolar, atención de mantenimiento de emergencia de unidades educativas y ejecución inmediata de los 20 millones de “Renueva mi escuela”.

Protagonizaron un bloqueo de las “1.000 esquinas” en El Alto y un cerco al edificio edil, lo que derivó en una demanda que acabó instruyendo a la dirigencia de padres de familia a no volver a acercar el edificio.

Los facilitadores del diálogo enviaron este lunes la carta de invitación a Copa, quien denunció en varias ocasiones que estaba dispuesta a dialogar y que veía intereses políticos en la protesta.

Comparte y opina: