Icono del sitio La Razón

La Fiscalía ahora dice que ya no es necesaria la respuesta de la Universidad Tomás Frías

Juan Lanchipa, fiscal general del Estado. Foto: FGE.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó este miércoles ya no es necesaria la respuesta de las autoridades de la Universidad Autónoma Tomás Frías al requerimiento que el Ministerio Público había realizado para que proporcionen la lista de sus estudiantes que habrían participado de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, durante la crisis de 2019.

Lanchipa indicó que a partir de la información obtenida de las declaraciones de personas investigadas, que habrían participado en la destrucción del TED,  “se conoció que un grupo de jóvenes, aparentemente universitarios, se habría organizado para llevar adelante la quema”.

Por lo que, “el Ministerio Público emitió el requerimiento a la Universidad en 2019, en 2020 y en 2021, pero siempre fue demorando y pidieron plazo”, lamentó el Fiscal General.

Sin embargo, señaló que, ante esa “dilación” de la Tomás Frías, la Fiscalía también realizó otros requerimientos para obtener mayor información que ayude a identificar a las personas que habrían participado en los actos vandálicos, “por lo tanto, ya no es necesaria la respuesta de la Universidad”, según una nota de prensa de la Fiscalía General.

Este pronunciamiento surge después de que en los últimos días expresaran su preocupación por el requerimiento fiscal, no solo en la universidad potosina, sino también en algunas otras casas de estudio superior.

Aunque Lanchipa aclaró que el Ministerio Público hizo la solicitud únicamente a la Tomás Frías para el esclarecimiento del caso específico sobre la quema del TED y no a otras universidades del país.