Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 10:34 AM

Son enviados a la cárcel los 38 aprehendidos en un operativo en el aeroparque La Cruceña

La audiencia de medidas cautelares de los aprehendidos terminó cerca de las 03:00 de este miércoles, en Santa Cruz.

Un grupo de aprehendidos en Santa Cruz. Foto: El Día

/ 30 de marzo de 2022 / 12:00

Los 38 aprehendidos en un operativo realizado el fin de semana en la localidad de Cotoca, en el aeroparque La Cruceña, fueron enviados a la cárcel de Palmasola. Dos mujeres y 36 varones fueron imputados.

La audiencia de medidas cautelares comenzó a las 17.00 del martes y duró hasta las 03.00 de este miércoles.

Los delitos por los que fueron acusados son tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y portación ilícita de armas de fuego.

En el operativo policial, realizado la madrugada del domingo, se incautó 66 avionetas y 29 hangares fueron precintados. También se halló bidones de precursores para la fabricación de sustancias controladas, armas de fuego de grueso calibre y equipos de comunicación satelital.

Comparte y opina:

Cancillería de Bolivia pide a Bullrich que se retracte sobre supuesta presencia de militares iraníes

Bolivia recordó su carácter pacifista en una reunión entre el viceministro boliviano de Gestión Consular, Fernando Pérez, y el encargado interino de Negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria.

/ 18 de abril de 2024 / 10:23

La Cancillería de Bolivia pidió a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que se retracte de las declaraciones que dio sobre la supuesta presencia de 700 militares iraníes en territorio nacional.

Fue el encargado interino de Negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, que recibió la solicitud por parte del viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas.

“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y, por ende, solicitamos que la ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo Pérez, luego de una reunión con el diplomático argentino.

La petición de la oficina de la diplomacia boliviana se conoce luego de que la autoridad argentina declaró el lunes “máximo nivel de alerta” en la frontera entre ambos países, por el vínculo boliviano con Irán a nivel militar.

Cancillería

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, dijo Bullrich en entrevista con La Nación.

Antes de eso, el fin de semana, Irán lanzó un ataque contra Israel, país amigo del gobierno de Javier Milei.

Citado en una nota de la Cancillería, Pérez remarcó en esa reunión el carácter pacifista de Bolivia.

“La autoridad gubernamental boliviana reiteró la preocupación de que este tipo de declaraciones; sin respaldo o fundamento alguno, generen confrontaciones innecesarias entre los pueblos hermanos de Bolivia y Argentina”, añade la nota.

Días después, la funcionaria argentina hizo una similar declaración hacia Chile. Ante la petición de su presidente, Gabriel Boric, Bullrich hizo llegar el miércoles una nota en la que pide disculpas por su afirmación.

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias (…). Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, publicó el mandatario chileno en su cuenta de X.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Un tribunal no puede frenar el proceso’: Salame garantiza avance de judiciales

La preselección se estancó, por tercera vez, debido a un amparo presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano ante una sala constitucional.

Senadora de CC Silvia Salame. Foto: APG

Por Andrea Condori

/ 18 de abril de 2024 / 09:53

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame garantizó el avance del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Aseguró que la decisión de un tribunal no puede frenar el proceso que se desarrolla en la Asamblea Legislativa.

La preselección se estancó, por tercera vez, debido a un amparo presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que ordenó la suspensión hasta el lunes.

Otro amparo también fue presentado, este corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Tras ello, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, declaró cuarto intermedio “hasta nuevo aviso”.

Se reveló que hay al menos 20 recursos de este tipo.

En entrevista con La Razón Radio, Salame aseguró que el proceso “sí o sí” va a avanzar y advirtió que así vengan 100 amparos más, las comisiones deben continuar con la evaluación de postulantes.

Explicó que ningún tribunal puede disponer la suspensión porque los jueces estarían sometidos a una posibilidad de un juicio de prevaricato, puesto su decisión afecta los derechos de toda una población.

“Ningún tribunal se puede arrogar una competencia que no tiene”, reclamó.

En su criterio, el proceso de preselección ya no se puede paralizar, debido a que un amparo constitucional es una acción que no permite que se afecten intereses de otras personas por el beneficio de una sola persona.

Calificó la decisión del tribunal del Santa Cruz como “un exceso”.

Afirmó que lo máximo que un tribunal puede hacer es disponer que los candidatos inhabilitados disconformes sean evaluados nuevamente por las comisiones encargadas en la Asamblea Legislativa.

“Lo máximo que puede hacer el tribunal, el día lunes, es disponer que se vuelva a calificar y evaluar a la señora”, añadió.

Indicó que no se puede dejar sin efecto el proceso, dado que ya pasó el control de constitucionalidad de las elecciones judiciales.

Asimismo, anunció que la Comisión Mixta de Constitución y la Comisión de Justicia Plural presentarán un memorial pidiendo que se deje sin efecto la medida. “Si ese tribunal, advertido de su error, indica que se deja sin efecto, el proceso se reanuda inmediatamente”.

“Se tendría que decir que se deje sin efecto la decisión porque se han excedido en esa protección a la ciudadana Margarita Medrano”, señaló.

Lamentó que hay varias decisiones de tribunales que pretenden tomar decisiones en el proceso de preselección. “Una jueza de(l) (municipio de) Achocalla habilitó a un candidato, es un caso que no he visto en toda mi carrera”, contó.

Lea también: Judiciales en suspenso: hay 20 amparos constitucionales que cercan al proceso

Comparte y opina:

Judiciales en suspenso: hay 20 amparos constitucionales que cercan al proceso

El MAS evista y CC apuntan al Gobierno y los magistrados prorrogados

El trabajo de las comisiones mixtas a cargo de la preselección quedó suspendido

Por Miguel Gómez

/ 18 de abril de 2024 / 06:45

Una nueva zancadilla a las elecciones judiciales. El proceso de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa fue suspendido por los amparos constitucionales presentados por dos inhabilitados. Pero, se reveló que hay al menos 20 recursos de este tipo.

Cuando parecía que el proceso seguiría caminando con los exámenes orales, un balde de agua fría cayó sobre las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural: dos recursos ante la Justicia, que exigió la paralización de la preselección hasta que éstos sean resueltos el lunes 22.

Lea también: Defensoría del Pueblo expresa preocupación por paralización de las judiciales

Amparos

El primer amparo fue presentado por la inhabilitada Margarita Medrano, ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. El segundo corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“Declaramos cuarto intermedio hasta nuevo aviso”. Esa fue la decisión comunicada por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, ayer en la madrugada. Se asumió ello tras la notificación vía WhatsApp con las determinaciones de las Salas Constitucionales.

Pese a que se intentó poner paños fríos a lo asumido por la Justicia, hay legisladores que, como un deja vu, advierten que puede pasar como el año pasado, cuando las elecciones judiciales no pudieron realizarse precisamente por la presentación de recursos.

Más todavía, ayer salió a la luz que no son solo dos amparos constitucionales los que están cercando a los comicios, sino más. Temprano, en La Razón Radio, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Jerges Mercado, reveló que habían al menos 15 recursos que se ventilan en Salas del Órgano Judicial. “Se veía venir porque puede que los postulantes crean que se les vulneró algún derecho”.

Y después la cifra subió. El mismo Mercado lo anunció en la red Unitel. “Tenemos que lamentar que hemos sido notificados por lo menos con dos amparos, tenemos información de que hay alrededor de otros 18, o sea 20 amparos aparentemente en diferentes Salas del país, eso lo lamentamos”.

Dato

Pese a que hubo voces que incitaron a no acatar lo dispuesto por las Salas Constitucionales, el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), remarcó que no hay salida, “se va a acatar la decisión”. “Por esa razón, no tendría que realizarse ninguna entrevista” a los postulantes, dijo a los medios en el edificio de la Asamblea.

Desde el MAS que respalda al expresidente Evo Morales (evistas) y la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), se apuntó al Gobierno. “Creemos que ellos (Ejecutivo) están manejando y quieren hacer fracasar (las judiciales). Lamentamos ese accionar y a la fuerza quieren entrar con amparos queriendo perjudicar estas elecciones”, indicó el senador Hilarión Mamani, del ala evista.

El diputado Carlos Alarcón, de CC, casi dio por desahuciado el proceso rumbo a los comicios. “Estos amparos son un golpe mortal del Gobierno contra las elecciones judiciales por el hecho de haber mantenido a los (magistrados) autoprorrogados y no tratar las leyes 075 y 073 que hubieran permitido la cesación del ejercicio de sus funciones ilegales”, subrayó en RTP.

Complot

Posteriormente fue el turno del jefe de esta alianza opositora, el expresidente Carlos Mesa, quien recurrió a su cuenta de X para emitir su posición. “Es cada vez más evidente el complot entre los autoprorrogados y el gobierno de (Luis) Arce para impedir la realización de las elecciones, en base a la aceptación de todos los recursos que presenten sus candidatos y a la dilación de todo el proceso. Mientras el Tribunal Constitucional siga bajo el control de los ilegales, no parecen posibles las elecciones judiciales”.

Eso no fue todo. Incluso el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por la situación. “La institución defensorial agotará toda oportunidad de convocar a las instancias correspondientes a garantizar a los ciudadanos el derecho a la elección democrática de sus autoridades judiciales”, señaló en un comunicado.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

En Naciones Unidas, Choquehuanca denuncia que operadores políticos bloquean los derechos de la Madre Tierra

La autoridad criticó la denominación de “pueblos indígenas” como una etiqueta pasiva “impuesta por sistemas externos”.

El vicepresidente David Choquehuanca, en su participación en la ONU.

Por Boris Góngora

/ 17 de abril de 2024 / 20:54

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración del décimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, el vicepresidente David Choquehuanca denunció que existen operadores políticos “del sistema vigente” que bloquean sistemáticamente las demandas genuinas que nacen de los pueblos originarios, así como del “reconocimiento y la aplicación de los derechos de la Madre Tierra”.

La autoridad criticó la denominación de “pueblos indígenas” como una etiqueta pasiva “impuesta por sistemas externos” y reivindicó la identidad de los pueblos como originarios ancestrales de la Madre Tierra.

“Somos pueblos originarios ancestrales de la Madre Tierra, pueblos que desde las civilizaciones precedentes a la cultura occidental han heredado la sabiduría que resiste las exigencias ontológicas, epistemológicas, exigencias de método, de códigos, de ética, sistema de valores, pedagogía, arte y cultura propias”, mencionó.

Lea más: Choquehuanca culpa a algunos líderes que tuvieron al pueblo ‘enfrentado’ y ‘polarizado’

También, mencionó que los operadores políticos del sistema vigente promueven que “los pueblos ancestrales originarios participen en los escenarios de las Naciones Unidas como entes desintegrados, desenergizados y desestructurados, porque en las Naciones Unidas los procedimientos regulan los enfoques eurocéntricos, antropocéntricos y egocéntricos, vetando los enfoques cosmobiocéntricos de los pueblos ancestrales”.

El Vicepresidente dijo que existe la necesidad de activar acciones para impulsar en todos los foros de Naciones Unidas y otros ámbitos, el paradigma cosmobiocéntrico del “Vivir Bien y las bases de la geopolítica del Vivir Bien”, desde “la unidad, desde la complementariedad, desde la armonía, desde la hermandad, desde el equilibrio, desde la cultura de la vida, desde la cultura de la paz”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE rechaza los pedidos de evistas y arcistas para congreso del MAS

El presidente del TSE, Francisco Vargas, informó que no se cumplió el estatuto del MAS.

Las instalaciones del TSE en la ciudad de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 17 de abril de 2024 / 19:04

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este miércoles las dos solicitudes de supervisión para el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), uno del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce y otro de la dirección nacional que respalda al exmandatario Evo Morales.

“Rechazar la solicitud de supervisión presentada por Lucio Quispe, Esteban Alva y Guillermina Kuno (del Pacto de Unidad) por incumplimiento a lo previsto al reglamento para la supervisión de organizaciones políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 del 11 de diciembre de 2023, y el auto del 20 de marzo de 2024, disponiéndose el archivo del trámite”, señala la resolución 140/2024.

Mientras que la resolución 141/2024, sobre el pedido de los delegados del MAS señala que la Sala Plena “ha resuelto rechazar la solicitud de supervisión al décimo congreso nacional ordinario del partido político… por incumplimiento a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 del 11 de diciembre de 2023, y el auto de 20 de marzo de 2024, disponiéndose el archivo del trámite, manteniéndose vigente las obligaciones dispuestas por la Resolución 122/2024, toda vez que el plazo de 25 días calendario dispuesto en la citada resolución se encuentra vigente hasta el 22 de abril de 2024” (sic).

Lea más: TSE definirá hasta el jueves cuál de los congresos convocados del MAS es legítimo

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó se notificó a los solicitantes con las resoluciones. Recalcó que, de acuerdo con una determinación anterior, la tienda política tiene un plazo de 25 días, que finaliza el lunes 22 de abril, para convocar a un nuevo cónclave en coordinación con las organizaciones matrices y fundadoras del partido, en cumplimiento de su estatuto interno.

“Esperamos que puedan llegar a dar cumplimiento para realizar una nueva solicitud, rectificando y cumpliendo las observaciones técnicas que han sido realizadas y notificadas de manera oportuna”.

Añadió que “el Órgano Electoral ya se ha pronunciado rechazando ambas solicitudes porque no se ha cumplido el mismo estatuto de la organización política, pero también no se ha cumplido lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Supervisión a Organizaciones Políticas”

Vargas instó al MAS a dar cumplimiento a su estatuto, la norma electoral vigente y la Ley de Organizaciones Políticas para que el Órgano Electoral realice los acompañamientos, las supervisiones y “pueda proceder al registro de todas las directivas que aún no han llevado adelante”

El Pacto de Unidad que apoya Arce convocó a un congreso del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto. En tanto que el ala evista promueve su propio cónclave para el 10 de junio, en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

En 2023, el MAS evista llevó adelante su congreso en Lauca Ñ, Cochabamba, pero no fue reconocido por el TSE, ya que se lo realizó sin la respectiva coordinación con las organizaciones sociales fundadoras del partido.

Comparte y opina: