Icono del sitio La Razón

La exdiputada del MAS Lidia Patty y el dirigente del Conade Manuel Morales postulan a la Defensoría

Lidia Patty y Manuel Morales quedaron inhabilitados

En el penúltimo día de inscripción para postular a Defensor o Defensora del Pueblo, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty y el dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, inscribieron sus nombres en la lista de candidatos que llegó a 65 hasta este jueves.

“No hay mucha coordinación con el pueblo desde la Defensoría, (por eso) he decidido presentarme como candidata”, afirmó la exdiputada cuando se inscribió en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

“El Comité Cívico de El Alto ha pronunciado mi nombre y después otros hermanos también me han empezado a llamar para decirme que debo presentarme, (entonces) me animé; (además) yo también veo las injusticias que vivimos en nuestro país (…) y no hay mucha coordinación con el pueblo desde la Defensoría, (por eso) he decidido presentarme como candidata”, explicó.

La exdiputada del MAS se encargó de impulsar el caso “golpe de Estado” contra la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra detenida preventivamente desde marzo de 2021 y próxima a enfrentar el juicio por el caso “golpe de Estado II”.

También llegó hasta la Comisión el dirigente del Conade e indicó: “Estamos cumpliendo aquella promesa que dijimos, que el Defensor del Pueblo pertenece a la sociedad civil y que íbamos a dar la lucha para que no nos excluyan con esa excusa de que se ha interrumpido el proceso constitucional”.

El presidente de la Comisión, el senador del MAS Rubén Gutiérrez, indicó que hasta la noche de este jueves se inscribieron 65 postulantes, de los cuales 17 son mujeres y 48 varones.

La Comisión prevé para este viernes cerrar el plazo de inscripciones. Según Gutiérrez se procederá con la instalación de la sesión de la Comisión y el sábado se abrirá los sobres de candidaturas.

“El sábado 2 de abril se abrirán los sobres de los inscritos ante la presencia de un Notario de Fe Pública, luego, el domingo 3, se oficializará la lista de los registrados en los sitios web de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Posteriormente, del 4 al 9 de abril, la Comisión Mixta de Constitución verificará el cumplimiento de los 18 requisitos de los aspirantes registrados y el 10 de abril se publicará la lista de aspirantes habilitados en medios impresos”, indicó.

La activista María Galindo postergó hasta este viernes su presentación ante la Comisión, aunque no confirmó si se presentará como postulante a Defensora del Pueblo.