Nacional

Monday 9 Sep 2024 | Actualizado a 01:05 AM

Violencia de 2019: Comité de la ONU lamenta que aún no haya condena

El CCPR critica que las investigaciones del caso no avancen.

Sacaba. Hombres y mujeres levantaron una tumba en recuerdo de las víctimas de noviembre de 2019.

Por Rubén Atahuichi

/ 31 de marzo de 2022 / 09:53

A través de un informe publicado el miércoles, el Comité de Derechos Humanos de la ONU (CCPR) cuestionó el poco avance de las investigaciones y la falta de condena sobre la violencia y violación de derechos humanos enla crisis poselectoral de 2019.

El documento, citado como CCPR/C/BOL/CO/4, describe que el CCPR acogió el informe de Bolivia sobre el estado de los derechos humanos en sus sesiones del 8, 9 y 10 de marzo del presente año, y que el 22 de marzo aprobó las observaciones finales.

El Comité “observa con preocupación la información disponible que da cuenta de las limitaciones en el avance de esas investigaciones y que hasta la fecha no se ha dictado ninguna condena”, dice el acápite relativo al “uso de la fuerza en el contexto de manifestaciones” del informe al que tuvo acceso La Razón.

Sobre la violencia y violación de derechos humanos en 2019 en Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), estableció en su informe preliminar que hubo “graves violaciones de derechos humanos de amplio espectro y lamentables consecuencias”.

Sugirió la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en coordinación con el Estado Plurinacional. Esta misión trabajó ocho meses en el país y el 17 de agosto de 2021 emitió su informe en el que estableció 37 muertes a bala, la mayoría de ellas, una veintena, en las masacres —como ratificó— de Sacaba y Senkata. Incluso dijo que en la represión militar y policial, al amparo del Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidades a los operadores, hubo ejecuciones sumarias.

El GIEI recomendó el esclarecimiento de los hechos y el avance en justicia, verdad y reparación de las víctimas de los hechos sucedidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

A siete meses de aquel informe, la CIDH y la Cancillería de Bolivia firmaron el 22 de marzo reciente el Plan de Trabajo para la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI-Bolivia (MESEG-B), cuya finalidad principal es “desplegar acciones de acompañamiento técnico y seguimiento de las recomendaciones” de los expertos.

La mesa trabajará dos años en Bolivia y buscará diálogo entre el Estado y las víctimas, y la sociedad, e impulsará la reparación judicial de las víctimas de 2019. Hará tres visitas anuales al país.

En coincidencia con esas recomendaciones el CCPR insistió en que esos hechos sean investigados “sin demora y de manera exhaustiva, independiente e imparcial; que los presuntos autores comparezcan ante la justicia y los responsables sean sancionados adecuadamente; y que las víctimas reciban reparación integral”.

Crisis.

Cuestionadas las elecciones de 2019 por la OEA, se desató un conflicto que desembocó en la renuncia de Morales el 10 de noviembre, luego de un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial de parte de las Fuerzas Armadas.

La situación desembocó en la proclamación de la senadora Jeanine Áñez en sendos actos en la Asamblea Legislativa, el 12 de noviembre, que desató conflictos en sju contra y a favor de Morales.

El 14 de noviembre, la mandataria y su gabinete promulgaron el decreto. Un día después se produjo la masacre de Sacaba, que dejó 10 fallecidos; y el 19, la de Senkata (El Alto), que terminó con la vida de otros 10 manifestantes. Todos, bajo disparos.

Comparte y opina:

Del Castillo rechaza anuncio de movilizaciones y garantiza libre tránsito en caminos

“En vez de gastar sus energías para convulsionar el país, que nos ayuden a mitigar los incendios”, dijo el ministro Eduardo del Castillo sobre los anuncios de movilizaciones.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 22:07

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó este domingo los anuncios de movilizaciones y el bloqueo de carreteras desde el 16 de septiembres y garantizó la libre transitabilidad en el departamento de La Paz.

Así reaccionó la autoridad cuando fue consultado por la medida anunciada por un bloqueo de Ponchos Rojos, desde el 16 de este mes y del expresidente Evo Morales y su facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el 17.

Del Castillo atribuyó al exmandatario ambas movilizaciones y aseguró que busca asegurar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.

“Evo Morales ya logró convulsionar el país por la repostulación en 2019 y hoy nuevamente lo intenta hacer. El primer elemento que utiliza es el cerco a las ciudades, pero nosotros vamos a utilizar las herramientas necesarias para evitar que la población no siente perjuicio”, dijo a los periodistas.

Aseguró que el diálogo será la primera acción para frenar las movilizaciones. “En caso de extrema necesidad, vamos a usar la fuerza pública. Vamos a tomar todas las garantías necesarias, para que las y los habitantes puedan gozar de las garantías constitucionales”, advirtió.

La autoridad criticó que los sectores movilizados protesten en medio de problemas como los incendios, que afectan principalmente al oriente del país, y que incluso obligó al Gobierno a declarar estado de emergencia.

“Invitamos a esas personas que, en vez de gastar sus energías para convulsionar el país, que nos ayuden a mitigar los incendios; tenemos aeronaves si quieren que los trasladamos”, sugirió Del Castillo.

En criterio del titular de Gobierno, esas movilizaciones tienen el fin de “desestabilizar” al gobierno del presidente Luis Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales sugiere a Arce ‘tomar medidas de austeridad’ y reducir salarios altos

Evo Morales se adelantó al mensaje del presidente Luis Arce y dijo que lo culpará de la crisis que atraviesa el país.

El presidente Luis Arce junto a exmandatario Evo Morales en un encuentro del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:38

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el presidente Luis Arce debe “tomar medidas de austeridad” ante la crisis y que una de esas acciones sea la reducción de salarios altos de funcionarios del Estado, incluido el mismo mandatario.

“Luis Arce debe tomar medidas de austeridad en los salarios de los funcionarios jerárquicos del Estado. El presidente debe rebajarse el sueldo compartiendo la situación económica del pueblo”, escribió en su cuenta de X.

El además jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo esa publicación a horas de que el jefe de Estado explique el origen de la falta de dólares y la escasez de combustibles. Dicho mensaje, según se anunció, comenzará a las 20.00. y se transmitirá por la señal abierta de Bolivia Tv.

“Además, debe anunciar medidas claras y serias sobre el cambio de matriz energética, el cuidado de la producción nacional y la reducción de la grave inflación”, agregó.

Evo Morales

En la mañana, en su programa dominical, el exmandatario adelantó que su otrora elogiado ministro de Economía lo culpará de la crisis.

Precisamente Arce y Morales son las cabezas visibles del quiebre político del MAS; ambos se acusaron de “traicionar” a la militancia del MAS y tener intereses electorales, hacia las elecciones de 2025.

“Tengo información que esta noche el Presidente va a hablar sobre datos económicos. Estoy convencido que (el mensaje) va a ser todo para echar (me) la culpa. Quiero advertir a la población. (Será) una conferencia para echarle la culpa al Evo”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Arce, en el último tiempo, culpó a Morales y su facción de impulsar conflictos y frenar los proyectos de ley sobre créditos internacionales. Incluso, afirmó que el exmandatario “no cuidó la nacionalización” de los hidrocarburos, desde 2006, al no buscar la reposición de las reservas de gas en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Javier Alejo devela que David Mamani pidió direcciones y ministerios para la Túpac Katari

Según el dirigente de la Federación Tupac Katari, Javier Alejo, David Mamani pidió al presidente Luis Arce 20 direcciones departamentales y la misma cantidad de nacionales.

Javier Alejo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 13:04

El dirigente Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, Javier Alejo develó que David Mamani, que se atribuye la secretaría ejecutiva de la organización, pidió al gobierno de Luis Arce direcciones departamentales y nacionale,s y hasta ministerios para los miembros de su sector.

“David Mamani no solo pidió ministerios, viceministerios y direcciones, sino también la administración de la autopista y el teleférico, porque su fin es satisfacer apetitos personales», dijo el dirigente campesino en entrevista con Bolivia Tv.

David Mamani

Incluso, expuso un video en el que se ve a Mamani y otros Ponchos Rojos reunidos en un ambiente de la Casa Grande del Pueblo. Según el audio, se dirige al presidente Arce, a quien reclama al menos 20 direcciones departamentales y otras 20 nacionales. Pero también le pide “oportunidad” para que sus compañeros asuman los ministerios de Obras Públicas, Educación y de Salud. “Caso contrario, este pueblo va a ser la primera organización social que se va a movilizar”, amenaza Mamani en ese video.

La anterior semana, la facción que lidera Mamani se enfrentó con miembros de la Policía Boliviana, cuando pretendía tomar por la fuerza la sede de esa organización, cuya oficina se encuentra en la zona de San Pedro.

Sobre Mamani, Alejo dijo que las bases de esa organización desconocieron su dirigencia, y que ese desconocimiento fue un pedido de sus afiliados de las 20 provincias de La Paz.

Federación Túpac Katari

“No representa a nadie (…), fue desconocido y expulsado”, dijo.

El sábado, a nombre de los campesinos de las 20 provincias del departamento, el grupo de Mamani determinó un bloqueo de caminos desde el 16 de septiembre.

El jueves, en entrevista con La Razón Radio, Mamani se refirió al conflicto interno de la Túpac Katari y señaló que esa organización es “independiente” y que no tiene vínculos con el Gobierno.

El anuncio de movilización de los campesinos de La Paz coincide con la marcha anunciada por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que comienza el 17 de septiembre.

Política

Al ser consultado sobre su asistencia a la marcha convocada por el expresidente Evo Morales, Mamani dijo: “No somos quién para sumarnos. Solo queremos independencia política y sindical”.

El conflicto de ese sector también se refleja en los líderes del MAS, pero también en las demás organizaciones sociales que conforman el MAS.

Al respecto, Mamani dijo en La Razón Radio que busca reedificar y refundar la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) debido a que la organización se ha “politizado en su totalidad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales recomienda al Estado comprar un avión para la lucha contra incendios

El sábado, el Gobierno declaró emergencia nacional por los incendios y el Ministerio de Salud dictó alerta sanitaria por los efectos de las intensas humaredas.

Actualmente, en el país, se registran incendios activos en cuatro departamentos.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 10:16

“El Estado debe comprar un avión para apagar los incendios”, dijo el expresidente Evo Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, en coincidencia con las tareas de la administración estatal frente a los incendios que azotan algunas regiones, principalmente el oriente del país.

En criterio del exmandatario, la lucha contra los incendios es una “cuestión de voluntad” y dijo que el Gobierno debe encontrar la fuente de financiamiento. “Cómo no vas a encontrar plata para un avión; es su obligación”.

Incendios

Morales cree que las “transnacionales que han dañado el medio ambiente” deben “aportar” con recursos para ese propósito.

Sugirió, además, que el Gobierno declare “desastre nacional” por los incendios y pidió, nuevamente, ayuda de la comunidad internacional.

“Esto (el problema de los incendios) va a ser permanente, hay que preparase para las próximas gestiones”, agregó.

Morales, si bien planteó esa exigencia al Gobierno, reconoció que en su gestión como presidente tuvo que acudir organismos internacionales para el envío de helicópteros para la lucha contra incendios.

Entretanto, el sábado, el Gobierno declaró emergencia nacional por el fuego incesante que, en algunas regiones, datan desde hace dos meses.

Emergencia

El comunicado lo hizo ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una conferencia de prensa conjunta con la canciller Celinda Sosa y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.

El titular de Medio Ambiente informó que, hasta el sábado, había incendios en Santa Cruz, con 64 puntos de fuego activo; seis en Beni; uno en La Paz y uno en Beni.

Por su parte, Sosa indicó que su despacho agiliza las gestiones para lograr que la ayuda internacional llegue para la lucha contra los incendios.

Aparte de todo eso, la ministra de Salud, María Renée Castro, declaró una alerta sanitaria por las intensas humaredas que generan los incendios. Con esa declaratoria, la autoridad recomendó el uso de barbijos, y gafas, además de evitar actividades y eventos al aire libre, entre otras, con el fin de cuidar la salud de los bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales presume que el mensaje de Arce de esta noche será para culparlo de la crisis

“Después de fracasar, de todo echa la culpa a Evo”, dijo el expresidente Evo Morales en su programa dominical.

Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 10:12

El expresidente Evo Morales cree que el anunciado mensaje del presidente Luis Arce sobre el origen de la escasez de dólares y combustibles en el país será para “echarle la culpa” de la crisis.

“Tengo información que esta noche el Presidente va a hablar sobre datos económicos. Estoy convencido que (el mensaje) va a ser todo para echar (me) la culpa. Quiero advertir a la población. (Será) una conferencia para echarle la culpa al Evo”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Evo Morales

Así, Morales se adelantó al mensaje cuya difusión está prevista para este domingo a las 20.00, por la señal abierta de Bolivia Tv y redes sociales oficiales.

Morales también cuestionó que el mandatario lo haya culpado en anteriores ocasiones, por ejemplo, cuando Arce atribuyó a su gobierno la falta de exploración de hidrocarburos. Entonces, dijo que esa inacción “condenó” a Bolivia a ser importador de combustibles.

Estamos corrigiendo “errores del pasado”, afirmó el Presidente al anunciar 23 proyectos de exploración de pozos.

En criterio de Morales, Arce busca “anticipar un justificativo” de su “fracaso”.

Luis Arce

“Después de fracasar, de todo echa la culpa a Evo”, cuestionó el además líder cocalero.

Morales, incluso, respondió en varias ocasiones al jefe de Estado, cuando le dijo que él fue parte del gabinete económico y que, era “su trabajo” advertir y encarar la falta de producción de hidrocarburos.

Sin embargo, Arce también se defendió y cuestionó de Morales su política hidrocarburífera. Incluso afirmó que el expresidente que no cuidó la nacionalización del 1 de mayo de 2006.

MAS

“No se trataba de solo nacionalizar, había que cuidar la nacionalización y cuidar la nacionalización significaba cuidar la gallina de los huevos de oro y la vaca lechera”, reclamó el Presidente el 22 de agosto.

Arce y Morales están distanciados políticamente. Mutuamente se critican de la administración estatal, pese a que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) elogiaba la tarea de Arce cuando éste era ministro de Economía.

Incluso su distanciamiento generó la fractura de la militancia del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina: