Nacional

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 00:40

Polémica Galindo: De romper su postulación a la Defensoría al ‘váyanse a la mierda’ para el Legislativo

“Si la población me eligiera yo aceptaría este desafío como el mayor honor de mi vida, resulta que es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que elige y resulta que yo no respeto a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo la activista.

Fotos: Rodwy Cazón y Álvaro Valero

/ 1 de abril de 2022 / 16:21

Polémica, como siempre, la activista y líder de Mujeres Creando, María Galindo, rompió y echó a la “basura” su cuaderno de postulación a la Defensoría del Pueblo, ante la comisión mixta, y fustigó al proceso de selección alegando de que todo “está podrido”, no sin antes arengar un “váyanse a la mierda” para la Asamblea Legislativa.

En jornadas previas, anunció mediante sus cuentas de redes sociales que algo extraordinario sucedería el jueves 31 de marzo —en el marco del proceso para recibir aspirantes a Defensora o Defensor del Pueblo —, que el “techo de la Asamblea Legislativa se va a caer”, aunque suspendió su acto para este viernes, y cumplió su cometido.

Todo empezó a las 09:30 en el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), en la calle Yanacocha esquina Ingavi. En compañía de otras mujeres, llegó para tramitar el documento del REJAP y allí anunció que su equipo jurídico presentará dos amparos constitucionales contra el presidente Luis Arce y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por no haber accedido a informes sobre la situación jurídica de feminicidas.

Después emprendió una caminata junto a su comitiva, rumbo al Palacio de la Revolución. En el camino recibió el apoyo de algunas personas que intentaron acercarse a ella, empero, pidió que se eviten aglomeraciones y que la dejen caminar. “Me están pisando”, decía mientras avanzaba por la calle Ingavi hacia la plaza Murillo.

Junto a las personas que la acompañaban, gritaba: “¡Se va a caer el techo de la Asamblea Legislativa Plurinacional!” Su vestimenta saltaba a la vista, llevaba un escudo, pero no el símbolo oficial. Explicó que era una “reinterpretación”, a manera de protesta contra “el milenario emblema del colonialismo y el capitalismo”.

Pasó por puertas del Palacio de Gobierno y posteriormente arribó al Palacio de la Revolución, donde los medios la esperaban. Galindo ingresó directamente al patio. Antes, un policía le había señalado que el paso no estaba permitido, a lo que ella respondió “señor, por favor le ruego, somos bolivianos estamos en Bolivia”.

Al instalarse en el patio, gritó: “Esta es nuestra casa señor, no hemos venido a destruir absolutamente nada, que todos los medios se pongan en el lugar que quieran”. A continuación, tras haber atraído la atención plena de los periodistas y otros presentes, expuso algunas propuestas de su postulación. Todos creían que ya era oficial: María Galindo quería ser Defensora del Pueblo.

Los planteamientos contemplaban, por ejemplo, que todo joven en edad de servicio militar pueda tramitar su libreta de excepción bajo la figura de objeción de conciencia, que el apellido materno sea el primero en el nombre de todo niño o niña, que las cárceles pasen a ser administradas por civiles por ser un foco de corrupción policial.

Asimismo, dijo que en la oficina de la Defensoría del Pueblo se debe contar con una comisión permanente de auditoría de casos de feminicidio. Enfatizó que cuenta con todos los requisitos exigidos por la comisión mixta del Legislativo, pero aseguró que dudaba que den curso a su postulación. Y acusó al proceso de estar “podrido”.

“Si la población me eligiera yo aceptaría este desafío como el mayor honor de mi vida, con el mayor compromiso de mi vida, pero resulta que es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que elige y resulta que yo no respeto a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, remarcó, para luego gritar en el hall un “¡váyanse a la mierda!”

Indicó que las postulaciones a cargos en diferentes instancias son negociadas y solo acceden quienes tienen afinidad política, y que en ese contexto determinó declinar su postulación. “En nombre de todos los jóvenes que se presentan en vano a concursos de méritos, rompo mi postulación porque esto está ya negociado; por eso sin cara, sin vergüenza en la cara, la Nadia Cruz (actual defensora interina) se está presentando, rompo esta postulación en nombre de todos los concursos y los exámenes vendidos”.

Así, rompió el cuaderno que contenía sus documentos y agarró un cesto de basura, en alusión a que la Asamblea Legislativa “es un basurero”, donde depositó los restos. Luego, abandonó el recinto para dirigirse hacia la calle Comercio, a las puertas del nuevo edificio del Legislativo, para echar lo que contenía el cesto, en medio de insultos a las autoridades nacionales. Y acabó su acto con una caminata por la calle Colón.

Comparte y opina:

Aguilera: Los dos policías y el voluntario fueron ‘ejecutados’, hay dos detenidos y 11 por declarar

Entre los detenidos está Misahel N.V., una persona vinculada con el extraditado Jesús Lima Lobo. La investigación continúa

Velorio del sargento primero Alonso Chávez y del sargento mayor Eustaquio Solanos. Foto: Aquí en Vivo

/ 22 de junio de 2022 / 23:48

Los dos policías y el voluntario del Gacip fueron ejecutados y las investigaciones lograron hasta el momento detener a dos personas, entre ellas a Misahel N. V., uno de los principales acusados de este hecho ocurrido el martes en Porongo, Santa Cruz. Se está por detener a una tercera persona y hay en lista 11 para ser convocadas a declarar.

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, aseguró que las tres víctimas “evidentemente han sido ejecutadas”, porque –afirmó- los estudios de balística determinaron que se les disparó cuando estaban de rodillas y con las manos en el piso.

Las víctimas fueron el sargento primero Alonso Chávez, el sargento mayor Eustaquio Solano, y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) Daniel Candia. Se investiga las circunstancias, aunque hasta el momento se conoce que en un patrullaje rutinario interceptaron al grupo que acabó por asesinarlos.

De 17 disparos 12 impactaron en los cuerpos de las víctimas.

“Son disparos efectuados cuando ellos estaban arrodillados y se hacen de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante”, insistió y reiteró en contacto con los medios de comunicación que fueron empleadas en este hecho delictivo armas de uso militar.

Misahel N.V. fue capturado este miércoles como uno de los principales acusados del hecho delictivo ocurrido en Porongo la tarde del martes. Hay otra persona detenida y se está por detener a un tercer implicado.

Aguilera evitó dar más detalles y anunció para este jueves mayores detalles de la forma y dónde fue capturado Misahel N.V., quien resultó ser –según confirmó Aguilera- yerno de Jesús Lima Lobo, un “pez gordo del narcotráfico” extraditado en 2021 a Brasil, donde cumple una sentencia.

Al menos 11 personas fueron nombradas para que se las convoque a declarar, porque habrían estado junto al principal acusado y líder de un grupo de personas dedicadas a las competencias en cuadratracks.

Todo comenzó, según la pesquisa, por el lanzamiento de gas lacrimógeno contra un grupo de personas que hacía prácticas en vehículos cuadratrack, liderados por Misahel, en un lugar arenoso y que consumía bebidas alcohólicas y otras sustancias. De hecho, el vehículo en el que hacían patrullaje los uniformados se enfangó en esa zona y tuvo que ser auxiliado ante del tiroteo.

Está investigación el papel de un subteniente que alertó del hecho. Declaró que a poco de llegar al lugar de los hechos escuchó los disparos y dio vuelta para alerta de lo que pasó. Aguilera informó que se investigará su accionar en este caso.

Comparte y opina:

Dan detención domiciliaria a uno de los acusados por el secuestro de periodistas y policías en Las Londras

Se trata de Paulino C. V., uno de los principales acusados de un hecho ocurrido en octubre de 2021.

El 28 de octubre una comitiva de periodistas, civiles y policías fue secuestrada por un grupo armado

/ 22 de junio de 2022 / 21:17

Paulino C. V. fue beneficiado este miércoles con detención domiciliaria, luego de permanecer desde febrero en la cárcel por el secuestro de civiles, periodistas y policías el 28 de octubre de 2021 en el predio de Las Londras, en la localidad de Guarayos, Santa Cruz.

El juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, tomó la decisión en una audiencia de apelación presentada por uno de los implicados en un hecho derivado de la toma de tierras en el departamento de Santa Cruz.

Fue el segundo aprehendido, después de Heber S. C., acusado por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves, robo agravado, porte de armas de fuego, privación de libertad y amenazas.

Raquel Guerrero, abogada de las víctimas, lamentó el fallo y recordó que fue el mismo juez que consideró que el ahora con detención domiciliaria «era una persona peligrosa, tanto para las víctimas como para la sociedad».

El 28 de octubre una comitiva de periodistas, civiles y policías fue secuestrada por un grupo armado, cuando visitaba el predio Las Londras tras denuncias de avasallamiento.

El ahora beneficiada con la detención domiciliaria fue acusados por los delitos de privación de libertad, amenazas, tenencia y porte de arma de fuego, lesiones graves y leves, robo agravado, tentativa de homicidio.

Guerrero informó a la red Unitel que en la audiencia se presentó un certificado de antecedentes penales y un informe psicológico del acusado, «donde dice que ésta persona tiene un buen comportamiento».

Comparte y opina:

El MAS aprueba reglamento para elegir nuevo Contralor y define reducir lista de candidatos tras dos votaciones

El Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación del nuevo Contralor del Estado fue aprobado en sesión de este miércoles

Votación en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa. Foto: Rodwy Cazón

/ 22 de junio de 2022 / 20:20

En medio de protestas de la oposición, la mayoría del MAS aprobó en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional el Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación del nuevo Contralor del Estado. En el reglamento se incorporó que a dos votaciones fallidas, la lista de los postulantes se reducirá a los tres primeros mejor calificados.

El vicepresidente David Choquehuanca presidió la sesión de este miércoles. La oposición pidió que el tratamiento del reglamento sea aplazado, lo que fue rechazado para iniciar el debate y aprobación del documento.

Por mayoría fue aprobado el Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación del nuevo Contralor del Estado. La gestión del contralor del Estado, Henry Ara, acaba este 1 de julio, por lo que se deberá elegir a su sucesor o abrir un nuevo interinato.

En el debate se modificó uno de los artículos del documento. La senadora del MAS Eva Luz Humerez explicó que “después de dos veces de votación se pueda reducir la lista a los primeros tres con mejor calificación”

“Creo que eso es lo más coherente, lo hemos puesto a consideración y se aprobó. Una vez se haya hecho la primera y segunda votación y no se llegue a acuerdos, se pueda tomar en cuenta en la siguiente votación a los primeros tres calificados”, detalló.

Este proceso contempla la convocatoria pública, la recepción de las postulaciones, la verificación de los requisitos, la publicación de los habilitados, la etapa de impugnaciones, la evaluación de méritos, las entrevistas personales, la aprobación del informe de la comisión y la votación y designación de la nueva autoridad por dos tercios de voto.

A pesar de ser mayoría, el MAS no cuenta con 2/3 (109) de votos en el Legislativo, por lo que requiere de la oposición para cumplir con ese requisito. Ese problema se manifestó en la frustrada elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Los aspirantes al cargo deben contar con 30 años; título profesional en una rama afín al cargo (Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas, Comerciales u otras del área); ocho años de experiencia profesional; dos años en cargos jerárquicos en el servicio público; otros dos como responsable del control administrativo en alguna entidad del sector público privado; además de probada integridad personal y ética determinada a través de la observación pública, según un boletín institucional.

Legisladores de oposición expresaron a gritos su rechazo a la aprobación del documento.

También establece requisitos como no haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato a cargos políticos en los últimos 10 años; tampoco haber ejercido la función pública como gobernador, alcalde, asambleísta departamental, concejal, ministro, viceministro o embajador, ni secretarios departamentales o municipales, en los últimos 10 años.

Comparte y opina:

Los dos policías y un voluntario fueron asesinados cuando estaban de rodillas; capturan al principal acusado

Misahel N. V. fue capturado y es el principal acusado. Hay 11 personas que serán citadas a declarar por lo ocurrido

El comandante Jhonny Aguilera, junto a otros jefes policiales, durante la conferencia de prensa de hoy en Santa Cruz.

/ 22 de junio de 2022 / 19:11

Los dos policías y el uniformado voluntario asesinados en Porongo fueron abatidos con una ráfaga de disparos cuando estaban de rodillas. Fue capturado el principal acusado, Misahel N. V., yerno de Jesús Einar Lima Lobo, sentenciado por narcotráfico en Brasil y vinculado al Primer Comando Capital (PCC).

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó en conferencia de prensa de los resultados de la investigación del asesinato de los policías sargento primero Alonso Chávez y el sargento mayor Eustaquio Solano, y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) Daniel Candia.

Se hizo la reconstrucción de lo ocurrido en esa zona rural cruceña y “lo más grave” es que el peritaje balístico “permite reflejar que los disparos han sido de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, ¿qué quiere decir?, que los camaradas se encontraban en posición arrodillada y con las manos el suelo”, describió Aguilera apoyado de una presentación en diapositivas.

Un total de 12 de 17 disparos con armas de grueso calibre acabaron con la vida de las víctimas.

Todo comenzó, según la pesquisa, por el lanzamiento de gas lacrimógeno contra un grupo de personas que hacía prácticas en vehículos cuadratrack, liderados por Misahel N. V., en un lugar arenoso y que consumía bebidas alcohólicas y otras sustancias. De hecho, el vehículo en el que hacían patrullaje los uniformados se enfangó en esa zona y tuvo que ser auxiliado antes del tiroteo.

Uno de los principales acusados es el colombiano Misahel N. V.. Poco después del informe de Aguilera, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a través de sus redes sociales de su captura de quien resultó ser –según confirmó Aguilera- yerno de Jesús Lima Lobo, un “pez gordo del narcotráfico” extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde cumple una sentencia.

Además, hay otros dos colombianos, Jhonn Walter Q. H. y Esteban B.M.- y un boliviano –Raúl C. M.- vinculados con el asesinato de los dos policías y el voluntario. Aguilera informó que los dos colombianos no registran flujo migratorio, por lo que ingresaron a suelo boliviano pos lugares no autorizados.

En los operativos de búsqueda de los responsables se allanaron cinco inmuebles, secuestraron cuatro vehículos y se precintó un hangar con 20 cuadratracks. Además, se tomaron seis declaraciones testificales y se determinó que 11 personas identificadas estuvieron con Misahel momentos antes de lo ocurrido.

Un teniente de la Policía se salvó. Según Aguilera, cuando llegaba al lugar escuchó los disparos y retrocedió para alertar de lo que ocurría.

Comparte y opina:

Los policías y el voluntario fueron asesinados cuando estaban de rodillas, dos colombianos vinculados

La Policía informó del avance de la investigación. Hay 11 personas convocadas a declarar sobre este hecho ocurrido el martes

/ 22 de junio de 2022 / 18:15

Los dos policías y el uniformado voluntario fueron asesinados con una ráfaga de disparos cuando estaban de rodillas, por el estudio de balística desarrollado. Dos colombianos y un boliviano fueron vinculados con el hecho delictivo ejecutado el martes en Porongo, Santa Cruz.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó en conferencia de prensa de los resultados de la investigación del asesinato de los policías sargento segundo Alonso Chávez y el sargento mayor Eustaquio Solano, y el voluntario del Gacip Daniel Candia.

La investigación se activó por los delitos de asesinato y asociación delictuosa.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina: