Coronel denuncia ‘irregularidades’ y apunta a jefes de Umopar, FELCN y al viceministro Mamani
El coronel Erick Terán reveló que el jefe de Umopar, Franco Jaime Arancibia, el director de la FELCN, José María Velasco, y el viceministro Jaime Mamani pidieron abandone un operativo antidroga en el Chapare
El director antidroga José María Velasco y el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, en el operativo de este martes en el trópico de Cochabamba. Foto: Roberto Guzmán
La denuncia del expresidente Evo Morales de “protección al narcotráfico” provocó acusaciones de “irregularidades” dentro de la fuerza antidroga. El coronel Erick Terán denunció al comandante de Umopar, Franco Jaime Arancibia, y reveló que el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, y el director antidroga, José María Velasco, le pidieron abandonar un operativo antidroga ejecutado el 25 de marzo en la zona Sajta del Chapare.
Los datos están descritos en una demanda interpuesta en contra de Arancibia por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.
La red Unitel reveló el contenido de la demanda presentada el 5 de abril por “irregularidades” en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la denuncia de Morales.
Aunque la denuncia penal está dirigida a Arancibia, Terán hace una serie de revelaciones que comprometen a Mamani y Velasco. Comandó el operativo que Morales, justamente, puso en el ojo de la tormenta al revelar audios en los que se habla de órdenes de abandonar el operativo en el que se descubrió cuatro fábricas de droga y un megalaboratorio.
“El capitán Iver V. (que era parte de la patrulla) me avisa vía celular que le había llamado el viceministro Jaime Mamani Espíndola indicando que dio la orden de que abandone el lugar, lo cual mi persona hizo caso omiso”, relató en parte de su demanda y reveló que fue Arancibia el que directamente le exigió salir del lugar de operaciones.
“En ese instante recibí un montón de llamadas del coronel Franco Jaime Arancibia, comandante nacional de Umopar, ordenándome de manera compulsiva, nerviosa y con un tono muy amenazante con las siguientes palabras: Salgan del lugar, no toquen nada, no quemen nada, salgan, salgan de ahí e incluso utilizando la terminología policial exfiltren”, contó en su demanda.
Añadió en el documento que pone en conocimiento de la Fiscalía que el coronel Jaime Arancibia le dijo “que ésta orden (de salir del lugar) es del Ministro de Gobierno y del viceministro de Sustancias Controladas Jaime Mamani Espíndola”.
Velasco comandó un operativo en el Chapare, en el mismo día de la denuncia de Morales y lugar del operativo anterior, 25 de marzo. Encontraron factorías de droga.
Terán explicó que al final tuvo que salir del lugar, porque Arancibia le advirtió que su familia estaba en riesgo, porque “los narcotraficantes tomarían represalias en contra de ellos”.
“Posteriormente a esto me llama el señor coronel José María Velasco, quien en dos oportunidades me dijo de manera tranquila que abandone el lugar”, reveló e informó que Mamani lo llamó a su celular para una reunión que fue concretada, donde también participó Velasco, en instalaciones antidroga.
“Mamani y Velasco me dijeron por qué no hizo caso de retirarme del lugar. Me manifestaron que no podrían trabajar conmigo y que me sacarán de la fuerza”, reveló el jefe policial.
Morales volvió a hablar este martes sobre su denuncia. “Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sajta es el Cnl Velasco, quien inició un operativo esta madrugada con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del Trópico. Pedimos profunda investigación”, afirmó.
Hasta el momento ni hubo ningún pronunciamiento de autoridades de Gobierno.