Icono del sitio La Razón

En marcha por el censo, Camacho advierte al Gobierno y espera más escaños legislativos

Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo en el mitin en plaza 24 de Septiembre.

En Santa Cruz se cumplió este martes la denominada marcha por el Censo con participación de diferentes instituciones como el Comité pro Santa Cruz y la Gobernación. El gobernador Luis Fernando Camacho advirtió que mientras el departamento “esté firme” el “gobierno tiene que temblar” y que el censo debe derivar en mayor representación parlamentaria cruceña.

La marcha culminó en la plaza 24 de Septiembre, como en otras movilizaciones convocadas por los cívicos no estuvo el alcalde cruceño Jhonny Fernández. “Mientras exista un departamento como Santa Cruz que se pare firme no solamente Bolivia tiene esperanza sino que este gobierno tiene que temblar, no vinimos a tumbar a nadie pero también no nos vamos a dejar tumbar con el censo”, advirtió Camacho en su discurso.

La movilización exige transparencia en el censo previsto para noviembre, aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) está en proceso de socialización de todo este proceso. El cívico Rómulo Calvo denunció que el Gobierno pretende “atrasar” el censo y que “tiene miedo de que el censo sea la base de un padrón electoral limpio”.

Foto: APG

Los resultados de este censo derivarán en la reconfiguración de la representación parlamentaria y de la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria.

“El centralismo no le dio nada y tampoco nos vamos a dejar robar el censo, sí queremos más diputados para Santa Cruz, más representación parlamentaria, y queremos tener hospitales dignos donde no se esté haciendo filas para poder parir”, arengó Camacho y llamó a la unidad en torno a esta demanda.

Mientras que el diputado de Creemos Edwin Bazán lanzó otra advertencia. “Cuidado, queremos un censo de claridad, transparente, cuidado, queremos un censo de calidad, no queremos fraude”.

Foto: APG