Icono del sitio La Razón

Embajada de Rusia denuncia fomento a actitudes antirrusas

El embajador de Rusia, Mikhail Ledenev. Foto: AFP

Mediante un comunicado, la Embajada de la Federación de Rusia en Bolivia afirma que se fomentan “actitudes intransigentes antirrusas” y acusa a Ucrania de sabotear los acuerdos de Minsk para la solución pacífica en la región del Donbás. Asimismo, denuncia persecución y acoso a sus compatriotas y la aplicación de “sanciones infernales”.

Indica que “a partir del golpe de Estado ocurrido en Kiev en 2014 y apoyado abiertamente por el Occidente se fomentaron en Ucrania, de forma deliberada, actitudes intransigentes antirrusas”, lo cual promovió ideas nacionalistas que derivaron, por ejemplo, en el cambio de nombres de calles en la capital ucraniana: la Avenida de Moscú se convirtió en Avenida de Stepán Bandera; la avenida con el nombre del héroe soviético Nikolái Vatutin lleva ahora el de Román Shujévych, “involucrado en las masacres de los rusos, polacos y judíos”.

Remarca que en vísperas del conflicto bélico, con apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Ucrania “se iba creando una infraestructura militar dirigida contra Rusia”, por lo cual “se multiplicaron las provocaciones cerca de nuestras fronteras por parte de las fuerzas navales y aéreas de los países de la OTAN”.

“A lo largo de todos estos años la parte ucraniana saboteaba los acuerdos de Minsk que preveían una serie de medidas concretas para solucionar pacíficamente el problema de Donbás. Es de lamentar que los garantes occidentales ni hayan prestado atención a dicho sabotaje. En 2019 la demanda del ingreso a la OTAN formó parte de la Constitución de Ucrania”, complementa el documento.

Aparte, en la actual coyuntura, denuncia “que se ha desatado una frenética campaña xenófoba contra todos los titulares de pasaportes rusos”, “nuestros compatriotas se someten a la persecución y acoso. Se prohíbe la emisión de medios informativos rusos”, entre otros.

Sobre las sanciones impulsadas por Estados Unidos y Europa, a las cuales llama “infernales”, la legación diplomática en Bolivia advierte que su efecto está lejos de lo ideado. “Como siempre ante una presión externa, los rusos se han unido aún más. El nivel de apoyo al presidente Vladimir Putin ha crecido de manera espectacular”, y ahora, dice, Rusia busca y encuentra mecanismos para un mayor vínculos con socios latinoamericanos, asiáticos y orientales.