Nacional

viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 18:35

Arce y Piero cantan a dúo ‘Para el pueblo lo que es del pueblo’ en Argentina

porque el pueblo se lo ganó, para el pueblo lo que es del pueblo, para el pueblo liberación", las voces de la #PatriaGrande resuenan hoy más fuertes que nunca.¡Jallalla la unidad de nuestros pueblos!”, escribió Arce en Twitter.

Arce y Piero en Buenos Aires. Foto: Kawsachum Coca

/ 7 de abril de 2022 / 23:26

El presidente Luis Arce se animó y cantó junto al cantautor argentino Piero la emblemática canción “Para el pueblo lo que es del pueblo”, en una reunión con la comunidad boliviana en uno de sus últimos actos públicos durante su visita oficial a Argentina, donde junto a su colega Alberto Fernández acordaron la provisión de gas.

«Para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó, para el pueblo lo que es del pueblo, para el pueblo liberación», las voces de la #PatriaGrande resuenan hoy más fuertes que nunca.¡Jallalla la unidad de nuestros pueblos!”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter sobre el dúo que hizo con Piero.

Arce se reunió con la colectividad boliviana residente en Argentina en el Polideportivo Las Rosas de Buenos Aires.

«Agradecemos la cálida acogida y valoramos que sean representantes de las culturas y tradiciones bolivianas en este hermano país», posteó el Mandatario.

En Buenos Aires, Arce y Fernández firmaron la sexta adenda al contrato de compraventa de gas natural suscrito en 2006. No ofrecieron detalles sobre el precio.

“Nuestra eterna gratitud a las hermanas Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos, y Buscarita Roa, de las Abuelas de Plaza de Mayo, por entregarnos el Pañuelo Blanco, símbolo de #MemoriaVerdadyJusticia”, escribió en otro tuit.

Comparte y opina:

Lima sobre denuncia contra García: ‘Estamos analizando la posibilidad de presentarnos como parte’

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que hará un seguimiento a la denuncia del diputado Rolando Cuéllar y le recordó que su obligación es formalizar la denuncia

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 1 de julio de 2022 / 18:16

Para el Gobierno de Luis Arce, la Fiscalía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben dilucidar la denuncia contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el tema de la personería jurídica del MAS. El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se hará un seguimiento y reveló que se analiza “presentarnos como parte en las acciones que tengan que darse” en este caso.

“Como Ministerio de Justicia tengan la seguridad que vamos a hacer seguimiento y eventualmente estamos analizando la posibilidad de presentarnos como parte en las acciones que tengan que darse, puesto que es un tema de responsabilidad institucional en el área de transparencia que es parte de las competencias del Ministerio de Justicia”, sostuvo.

De esa manera Lima respondió a la consulta sobre la posición del Gobierno respecto a la denuncia del diputado Rolando Cuéllar, quien el miércoles reveló una carta de 2017 firmada por García, en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Apoyada en esa misiva, la oposición política envió una carta al TSE, en la que le exigió actuar de oficio e indagar la revelación de un supuesto financiamiento electoral ilícito al MAS con vistas a anular su personería jurídica.

“Como en muchos de los temas que se presentan, deben dilucidarse en el ámbito institucional de Bolivia: La Fiscalía para determinar si hay un delito y el TSE en relación a la personería jurídica”, sostuvo Lima y explicó que, “si hay una sentencia condenatoria ejecutoriada que demuestre que una organización política recibe fondos de una actividad ilícita, esto debe ser resultado de decisiones de la Justicia”.

En alusión a Cuéllar, también afirmó que tiene la “obligación” de formalizar la denuncia ante la Fiscalía, más allá de hacer la denuncia mediática.

Comparte y opina:

Bolsonaro pidió a Fernández interceder ante Bolivia por el asilo para Áñez y éste se lo negó

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aplaudió la sanción judicial por el “golpe de Estado” de 2019 y consideró que con eso Bolivia dio un ejemplo al mundo.

Los presidentes Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, en una composición gráfica. Fotos: AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:11

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reveló que su par de Brasil, Jair Bolsonaro, le pidió interceder ante Bolivia por un eventual asilo de Jeanine Áñez, sentenciada a 10 de prisión por su autoproclamación en 2019.

“Lo voy a contar porque lo hizo público él. Me vino a plantear que interceda ante Bolivia para logra que Áñez vaya asilada a Brasil y yo le dije que lamentablemente no podía hacer nada de eso”, contó el mandatario en entrevista con la televisión C5N de Argentina.

Fernández, que fue uno de los primeros líderes regionales en desconocer al gobierno Áñez, hizo esas declaraciones debido a que —justificó— Bolsonaro develó su intención de ofrecer asilo a la exmandataria. “Digo lamentablemente por lo que él me dijo; gracias a Dios que no quiero hacer nada de eso (interceder por Áñez)”, complementó el líder argentino en relación a la conversación con su colega.

La semana pasada, el diario Página/12 contó que el mandatario brasileño ofreció asilo a Áñez. “Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, (este país) le ofrece cobijo aquí en Brasil”, dijo.

La declaración de Bolsonaro causó molestia en el gobierno del presidente Luis Arce. El canciller Rogelio Mayta consideró que el caso fue “impertinente” y una “inapropiada injerencia”.

Incluso, Bolivia llamó a consultas por el caso al embajador de Brasil en el país.

Además, Bolsonaro consideró el proceso contra Áñez como un acto de “injusticia” y cuestionó el silencio en el caso de su contendor electoral Luiz Inácio Lula da Silva. “El expresidente (de Bolivia, Evo Morales) y el actual (mandatario Luis Arce) son amigos de Lula y Lula (por eso) no dice absolutamente nada sobre este caso”.

Al contrario, Fernández aplaudió la decisión de la Justicia boliviana de sancionar el “golpe de Estado” de 2019. “Creo que ahí Bolivia dio un ejemplo a todo el mundo, que fue juzgar un golpe con tribunales ordinarios sin sacar a los jueces naturales. La verdad, dio un enorme ejemplo. Así como nosotros, como Argentina, nos regocijamos por el ejemplo que dimos al mundo en materia de derechos humanos, Bolivia debe regocijarse en materia de recuperación de la democracia”, afirmó el mandatario argentino.

Las alusiones de Bolsonaro sobre Áñez no fueron las únicas. Antes había dicho que se reunió con ella, extremo que negó la defensa de la exmandataria. Sin embargo, hace más de una semana, en una reunión con pastores evangélicos, el Presidente de Brasil insistió en que se reunió con la exsenadora: ¿Alguien oyó hablar de Jeanine Áñez?, ¿quién es esa mujer? Ella tiene aproximadamente 50 años, rubia, estuve una vez con ella en la vida, tuve una buena impresión de ella, una persona simpática, en un primer contacto tuvo nota casi 10”.

Áñez se encuentra encarcelada desde el 13 de marzo de 2021. Inicialmente fue acusada por sedición, terrorismo y conspiración en el caso Golpe de Estado 1 denunciado ante la Justicia por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

El proceso derivó en el llamado caso Golpe de Estado II, referido a la proclamación de Áñez el 12 de noviembre de 2019 en sendos actos en la Asamblea Legislativa en los que, primero, tomó la presidencia de la Cámara de Senadores y, luego, se proclamó sucesor del dimisionario Morales. Ambos actos no tuvieron quorum, menos asistencia de la bancada mayoritaria del MAS.

Comparte y opina:

Fijan para el 17 de agosto la apertura del juicio oral en contra de Marcel Rivas

El exdirector de Migración del gobierno de Jeanine Áñez es procesado por haber emitido, presuntamente de manera irregular, 445 alertas migratorias.

Marcel Rivas cuando se encontraba en dependencias policiales. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de julio de 2022 / 16:01

El Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción del Tribunal de Justicia de La Paz dispuso para las 10.00 del próximo 17 de agosto “la apertura del juicio oral, público, contradictorio y continuo” en contra del exdirector de Migración Marcel Rivas por el caso de las alertas migratorias.

La resolución de apertura del juicio fue publicada este viernes en las redes sociales del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuya oficina se constituye en la parte acusadora del caso.

Del Castillo recordó que el exfuncionario del gobierno de Jeanine Áñez es procesado por haber emitido 445 alertas migratorias “sin orden fiscal o judicial” para, según su versión, “perseguir y amedrentar al pueblo”.

Rivas es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

También puede leer: El exdirector de Migración Marcel Rivas es enviado a la cárcel por cinco meses por caso alertas migratorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hay un sobreviviente del crimen en Ivirgarzama y uno de los acribillados tiene antecedentes por estafa

Los cuerpos de los jóvenes cruceños fueron encontrados el jueves dentro de un vehículo sin placa de control.

El vehículo donde estaban los tres cuerpos. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 1 de julio de 2022 / 14:33

La Policía Departamental de Cochabamba informó este viernes que existe un sobreviviente del horrendo crimen ocurrido en el municipio de Ivirgarzama, donde tres jóvenes de Santa Cruz fueron acribillados, y que uno de ellos tiene antecedentes por estafa.

La persona que logró sobrevivir al crimen fue identificado como un importante testigo del hecho porque se trata del conductor del vehículo donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes asesinados.

Además, el comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Rubén Lobatón, precisó que, de acuerdo con las primeras averiguaciones de lo sucedido, se logró establecer que Carlos Alfredo Callau Rocha –uno de los tres asesinados– tenía antecedentes por el delito de estafa.

Por tanto, una de las hipótesis que maneja la Policía es que precisamente una deuda podría haber motivado el triple asesinato.

“Una deuda por compra y venta de vehículos, que se estaría dando en el lugar, (podría haber) derivado en esta situación, (sin embargo) no vamos a descartar ninguna otra hipótesis para investigar el caso”, afirmó Lobatón.

Según un reporte de Radio Televisión Carrasco, se presume que el trágico hecho ocurrió entre las 02.00 y 03.00 del pasado jueves en el sector del sindicato Villa Victoria.

Los tres cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo, marca Toyota Probox, de color blanco y sin placa de control.

Dos de los cuerpos, uno encima de otro, estaban en el maletero del vehículo y el tercer cadáver se encontraba detrás del asiento del conductor.

“Asimismo, la puerta delantera izquierda, presenta dos impactos de arma de fuego y a simple vista se puede observar que el motorizado ha sido regado con combustible y que se ha intentado quemar el vehículo, junto con los cuerpos”, reportó la emisora en su página de Facebook.

Los fallecidos fueron identificados como Alex Eriberto Aguirre Lince, de 31 años; Carlos Alfredo Callau Rocha, de 33 años; y Darwin Fabián Antelo Chávez, de 27 años.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que hay un primer sospechoso identificado por el asesinato de tres jóvenes cruceños.

Comparte y opina:

Samuel Doria Medina anuncia que declarará el 6 de julio por el caso Golpe de Estado I

Según contó la exdiputada Susana Rivero, el 12 de noviembre de 2019, Samuel Doria Medina conminó al MAS: “Con ustedes o sin ustedes tenemos un plan B”.

Samuel Doria Medina fue acompañante de fórmula de la candidatura frustrada de Jeanine Áñez. Foto: Jeanine Áñez

/ 1 de julio de 2022 / 13:53

El otrora líder de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, informó a través de sus redes sociales que el miércoles 6 de julio declarará en el caso Golpe de Estado I, que, en su criterio, “no tendría que existir”.

“El día miércoles 6 de julio, a las 15:00 horas, declararé ante la Fiscalía por un caso que no tendría que existir (Golpe I). Se gastan energías y recursos en pelear contra fantasmas, cuando el país necesita tanta trabajo contra la corrupción y el narcotráfico (sic)”, escribió el también empresario.

Doria Medina, de papel importante en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de 2019 que derivaron en la proclamación de la senadora Jeanine Áñez como mandataria por sucesión, había sido citado para el jueves en el caso. No asistió a la convocatoria debido a su viaje al exterior del país por razones de salud.

A la hora de la renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, varios dirigentes políticos de oposición se reunieron en el rectorado de la UCB en La Paz, convocados por la Iglesia Católica y la representación de la Unión Europea (UE). Entre los asistentes a esa reunión estuvo Doria Medina, acompañado de su correligionario Roberto Moscoso.

Ese día, luego de una llamada telefónica de Ricardo Paz, asesor del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), Áñez fue contactada para ser sugerida como sucesora de Morales, en vista de las renuncias del vicepresidente Álvaro García y los presidentes de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda.

Esa noche, la senadora, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, comunicó a través de la red Unitel que le correspondía la sucesión. Sin embargo, las reuniones de la UCB continuaron al día siguiente y el 12 de noviembre, el día de la proclamación de la legisladora beniana.

En entrevistas con La Razón, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero, entonces vicepresidenta de la Cámara de Diputados, contó que Doria Medina fue quien insistió a las representantes del MAS en la UCB a que definieran su posición ante la crisis. “Bueno, apúrense a hablar con su bancada porque con ustedes o sin ustedes tenemos un plan B”, parafraseó Rivero al dirigente de UN.

A partir de esa conminatoria se consumó la proclamación de Áñez, en sendos actos en la Asamblea Legislativa en los que primero tomó la presidencia del Senado y luego del Estado. Esos hechos motivaron a la exdiputada del MAS Lidia Patty a presentar el caso “Luis Fernando Camacho y otros”, referidos a la comisión de los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración los días previos al hecho.

El caso se denominó Golpe de Estado I, que se quedó rezagado debido a las investigaciones del caso Golpe de Estado II con el que Áñez fue sentencia a 10 años de prisión bajo la acusación de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Ahora fue reactivado el juicio a instancias de Patty, por eso el Ministerio Público comenzó a convocar a los actores políticos de la UCB. Ya declaró Paz y también fue citado Jerjes Justiniano, entonces representante del presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, protagonista centra de las movilizaciones contra Morales y el presunto fraude electoral.

Además de Doria Medina, Moscoso, Justiniano, Mesa y Paz, asistieron a la reunión de la UCB el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Alarcón, Luis Vásquez, Waldo Albarracín, Rolando Villena y Juan Carlos Núñez. El 11 de noviembre fue llamada Salvatierra, que asistió acompañada de la entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), teresa Morales; Rivero y el senador Óscar Ortiz, de Unida Demócrata (UD), participaron de la cita la mañana del 12.

Comparte y opina:

Últimas Noticias