Icono del sitio La Razón

Bolivia y Argentina instan al respeto de la democracia e institucionalidad en Perú

Enfrentamiento de manifestantes y policías en Perú. Foto: AFP.

Los presidentes de Bolivia y Argentina, Luis Arce y Alberto Fernández, respectivamente, expresaron este jueves su preocupación por la crisis en Perú e instaron al respeto de la democracia y de la institucionalidad en ese país gobernado por Pedro Castillo desde hace ocho meses en medio de una serie de dificultades.

“Con Alberto (…) compartimos una preocupación con respecto a nuestra hermana República de Perú en el sentido de que se quiere arrancar en las calles lo que no se ganó en las urnas por parte de la derecha peruana; lamentamos ese hecho, yo creo que hay que respetar la democracia, hay que respetar el voto popular del pueblo peruano que decidió por una opción”, dijo Arce.

Fernández, en una conferencia de prensa conjunta con Arce tras una reunión bilateral en Buenos Aires, agregó que con su colega boliviano dedicaron un “buen rato para hablar de Perú” porque “es un tema que preocupa”.

“Días atrás también lo hablé con el presidente (de Chile Gabriel) Boric (porque) en verdad lo que está pasando en Perú es un tema que debe llamar la atención de la comunidad latinoamericana plena”, sostuvo Fernández, quien pidió la “atención de todos los líderes latinoamericanos”.

Pues, “en Perú se intentó destituir al presidente Castillo más de una vez y como no consiguieron en el Congreso los votos necesarios y fracasaron en ese intento, (ahora están) generando un clima social, que está poniendo en crisis la situación institucional del presidente Castillo”, señaló.

Por lo tanto, Fernández insistió que se debe ver “de qué modo la comunidad de gobiernos democráticos de América Latina puede hacer algún tipo de expresión más clara en favor de preservar la institucionalidad de Perú”.

Según un reporte de AFP, la tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando habitantes molestos por las alzas de precios de los combustibles y alimentos desataron protestas en Lima, Ica y otras regiones.

En respuesta, el mandatario peruano decretó sorpresivamente un toque de queda diurno el martes en Lima y en el vecino puerto del Callao. Esta medida fue repudiada por varios sectores de la población y estimuló nuevas protestas, aunque Castillo levantó anticipadamente las restricciones a media tarde del mismo día, mientras ya se reportan heridos y hasta decesos en medio de las protestas.

La tensión en las calles ocurren una semana después de que Castillo se salvara de ser destituido por el Congreso, donde los opositores radicales lo acusan de “falta de rumbo” y de permitir la corrupción en su entorno.

Pero, según recuerda la misma publicación de AFP, las mociones de «vacancia presidencial» no son algo nuevo en Perú. En los últimos cuatro años los parlamentarios peruanos han presentado seis mociones de vacancia, las que condujeron a las caídas de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020.