Nacional

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 12:38 PM

Sentencian a 10 años de cárcel al exgeneral René Sanabria por tráfico de drogas

La sentencia en contra del exgeneral de la Policía Boliviana fue emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia de La Paz.

René Sanabria en la actualidad. Foto: Eduardo del Castillo

/ 7 de abril de 2022 / 01:37

El Tribunal Tercero de Sentencia de La Paz sentenció el miércoles al exgeneral de la Policía René Sanabria a 10 años de cárcel acusado por un proceso ligado al narcotráfico de 2011.

«Informamos al pueblo de #Bolivia que hace una hora el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de La Paz lo sentenció a 10 años de presidio por Tráfico de Sustancias Controladas, Uso Indebido de Influencias y Legitimación de Ganancias Ilícitas, con confiscación de sus bienes. Además de sentenciar a otras 10 personas involucradas», informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre el caso a través de sus redes sociales.

Sanabria arribó en enero del pasado año al país para enfrentar un nuevo proceso, luego de haber cumplido nueve años de prisión, de una condena 14 años, en una cárcel de Estados Unidos, por tráfico de drogas en ese país.

Las autoridades judiciales de EEUU acusaron a Sanabria y otras personas de ser cómplices del envío de 144 kilos de cocaína a través de un cruce en la frontera de Bolivia-Chile y que fue camuflada en un contenedor de minerales para ser llevada a Miami a través de transporte marítimo.

En la actualidad, se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro.

Comparte y opina:

Senador Torrez dice que no hay decisión orgánica sobre el binomio electoral del evismo

La facción evista del MAS se encuentra en la búsqueda de un compañero de fórmula para Evo Morales. Rodríguez Veltzé fue sugerido por la exministra Teresa Morales.

El senador evista del MAS; William Torrez.

Por Andrea Condori

/ 18 de julio de 2024 / 12:30

Aunque han surgido varios nombres para el candidato a la Vicepresidencia del evismo, todavía no se ha tomado una decisión orgánica, así lo informó William Torrez, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La facción evista del MAS se encuentra en la búsqueda de un compañero de fórmula para Evo Morales, proclamado candidato presidencial para 2025. El miércoles, la exministra Teresa Morales sugirió al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé; no obstante, la facción evista todavía no ha tomado una determinación oficial.

Morales escribió en su cuenta de X: “La designación del candidato a la vicepresidencia para las elecciones nacionales de 2025 es muy importante, porque debe ser alguien, mujer u hombre, de cualquier departamento, que se aboque con prioridad, al margen de sus obligaciones, a ayudar a resolver los graves problemas que deja el actual gobierno, como la crítica situación de la economía nacional y la justicia fundamentalmente, para devolverle al país su institucionalidad y su democracia”.

De ese modo, se evidencia que el evismo ya está en busca del binomio para las elecciones presidenciales de 2025, pese a que su situación como partido (por su fracción interna) todavía está en vilo.

En entrevista con La Razón Radio, Torrez afirmó que su facción está en busca de un acompañante ideal y que, por ahora, “todos los militantes son posibles candidatos”.

Consultado sobre su postura acerca de Rodríguez Veltzé, indicó que la sugerencia es una “conjetura”. “Son voces, son posturas. No es nada oficial”. Además, observó que Rodríguez no es militante del MAS”.

Sin embargo, admitió que “es un gran boliviano, un gran demócrata que devolvió certeza al sistema democrático” cuando el país atravesaba por una crítica situación, a raíz de la renuncia de Carlos Mesa a la presidencia en 2005. 

Rodríguez Veltzé sucedió al dimisionario presidente Mesa, una vez que los presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío, se hicieran a un lado de la línea de sucesión.

Posteriormente, el también presidente de la otrora Corte Suprema de Justicia llamó a elecciones, en las que Morales salió victorioso y se mantuvo en el poder hasta que fue derrocado en 2019.

A su vez, Torrez no descartó que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pueda ser una opción para acompañar a Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el viernes, 398 postulantes en carrera rendirán su examen ante las comisiones mixtas

La fase de evaluación de los postulantes a las judiciales se reanudará el 19 de julio y terminará el 24.

Asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución analizan la medida cautelar.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de julio de 2024 / 12:06

La fase de evaluaciones a los postulantes para las elecciones judiciales comienza el viernes 19, luego de que la Sala Constitucional de Beni dejara sin efecto la medida cautelar que paralizó el proceso.

La noche del miércoles, la Vicepresidencia del Estado publicó en sus redes sociales una lista de 398 profesionales habilitados para ese proceso.

Elecciones judiciales

La convocatoria para la reanudación del proceso para los tribunales Supremo de Justicia y Constitucional fue publicada en las redes sociales de la Cámara de Senadores. “(Se convoca a) a los postulantes habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia para la fase de evaluación de méritos al examen de preguntas escritas y respuestas orales (…), la fase se desarrollará del 19 al 24 de julio del año en curso en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores”, se lee en el comunicado.

Existe una creciente expectativa por la realización de las elecciones judiciales, principalmente por los tiempos “ajustados” para su ejecución. Actores políticos del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de “prioritario” ese proceso respecto de las elecciones primarias, de las que pidieron su suspensión.

Postulantes

Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también planteó la suspensión de la elección interna, pues no puede organizar dos comicios simultáneos. En ese afán, ese órgano propició un encuentro político multipartidario con la representación de los partidos políticos y las alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa. En él, se acordó derivar a la Asamblea Legislativa la consideración de la pertinencia o no de las elecciones primarias.

Ese acuerdo tuvo el respaldo de todos los asistentes, excepto del expresidente Evo Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que no firmaron el acuerdo, pues defienden la realización de las primarias.

Acuerdo

Ahora se espera el desarrollo “sin trabas” de la preselección.

La premura de las judiciales también responde al periodo constitucional de seis años que ya cumplieron los magistrados y consejeros electos en 2019, cuyo mandato vencía el 31 de diciembre de 2023, pero éste fue prorrogado por la Declaración Constitucional 249/2023, emitida en diciembre de ese año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales advierte ‘cambio de favores’ con postulación de Campero a un tribunal de la OEA

Evo Morales apuntó al embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, como el “articulador de las salas constitucionales”.

El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de julio de 2024 / 11:56

El expresidente Evo Morales advirtió este jueves de un supuesto “intercambio de favores” entre el Gobierno nacional y el vocal Israel Campero en su postulación como juez del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de una carta, la canciller Celinda Sosa pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que considere la postulación del vocal y aseguró que su inclusión “contribuirá favorablemente” a ese organismo internacional.

Incluso, la ministra elogió a Campero. “Cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”, dice otra parte de la carta.

Evo Morales

“Ésta es una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno. Esto demuestra otra vez el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestiona recurrentemente a Campero. En los antecedentes, el además presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, ordenó el 2 de mayo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso de la facción arcista del MAS, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Pero el mismo TSE resolvió el 23 de ese mes rechazar las resoluciones de ese cónclave por “incumplimientos insubsanables”.

Israel Campero

Otro hecho que se sorteó en la oficina de Campero es la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

El 21 de mayo, propiciada por los senadores evistas William Torrez y Lucy Escobar, esa solicitud fue admitida por la Justicia y derivada a la Sala de Campero.

Inmediatamente, los accionantes, junto al asesor jurídico del Senado, Israel Quino, decidieron trasladar la solicitud a una sala constitucional en Cochabamba, pero ésta se declaró incompetente y devolvió el caso a la sala de Campero.

“También en la Misión de Bolivia ante la OEA trabajaba la esposa del magistrado autoprorrogado (Gonzalo) Hurtado, el mismo que otorgó 33 mil hectáreas a (Branko) Marinkovic”, agregó Morales.

OEA

Además, apuntó al embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, como el “articulador de las salas constitucionales”.

Al respecto, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, Morales afirmó que Arce Zaconeta “le hizo meter la pata” al implementar las salas constitucionales cuando fue ministro de Justicia.

En los hechos, Campero fue reelecto el 30 de junio como como juez de dicho Tribunal, en ocasión de la 54ª Asamblea General de la OEA, celebrada en Asunción, Paraguay. Será su segundo periodo en el cargo, hasta 2031; el primero lo ocupó entre 2019 y termina en diciembre de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno sospecha que Marset se esconde en Dubái y que su seguridad está al descubierto

Aguilera dijo que el entorno que le brindaba seguridad y logística quedó debilitado debido a las acciones de persecución

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de julio de 2024 / 09:53

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, sospecha que el narcotraficante Sebastián Marset está en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, según los reportes de inteligencia de las últimas semanas.

“Hay muchos indicios que sitúan a Marset en Emiratos Árabes donde se han solicitado documentos de identificación de sus hijos menores, lo que ha sido una solicitud bipersonal tanto de él como de su esposa; lo que nos hace presumir que se encontraría en ese país”, señaló la autoridad.

Aguilera también se refirió este jueves a cómo está la trama Marset a nivel de su seguridad.

Consulte: Paraguay activa los trámites de extradición para la esposa de Marset

Dubái

Dijo que el entorno que le brindaba seguridad y logística quedó debilitado debido a las acciones de persecución que se llevan adelante desde que salió de Bolivia.

“Estamos con la certeza de quienes formaban parte de este entramado que le daba protección han quedado al descubierto”, enfatizó el viceministro.

“Tenemos un combate desde el punto de vista personal, de carácter trasnacional. Sus actividades en Bolivia han quedado neutralizadas, pues había focalizado sus actividades en lo que se refiere al transporte de sustancias controladas y al lavado de activos en el departamento de Santa Cruz”, agregó Aguilera. 

Esposa

La información que proporcionó Aguilera llega un día después del anuncio de la detención de la esposa de Marset en España.

Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante, fue detenida en España la mañana del miércoles, según informaron en primera instancia medios uruguayos y paraguayos. Más tarde los datos fueron corroborados por la Interpol de ambos países.

Este jueves la Interpol paraguaya confirmó que activó los mecanismos para la extradición de García Troche.

Sebastián Marset, que tejió una red de narcotráfico en Sudamérica, huyó de Bolivia junto a su esposa e hijos el 29 de julio de 2023. A un año de su escape, en Bolivia ya se fijó una audiencia. Todo por presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas contra el narco.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paraguay activa los trámites de extradición para la esposa de Marset

Paraguay es el único que requiere oficialmente la extradición de García Troche. Ya que solo ese país maneja la notificación roja

La esposa de Marset tars su detención

/ 18 de julio de 2024 / 09:42

El subjefe de la Interpol de Paraguay, Virgilio Chávez, informó este jueves que desde ese país ya se iniciaron los trámites para la extradición de la esposa del narcotraficante Sebastián Marset, detenida el miércoles en España.

“Desde el instante en que se conoció que la mujer fue detenida, se iniciaron trámites judiciales para que sea puesta a disposición de la justicia paraguaya. Estamos aguardando la documentación vía interpol o cancillería para ejecutar todo lo necesario para traerla a territorio nacional”, dijo la autoridad.

El miércoles por la mañana Gianina García Troche, esposa del narco, fue detenida en el aeropuerto de Barajas, en Madrid-España. Según su abogado, la mujer se entregó voluntariamente.

Chávez informó que Paraguay es el único que requiere oficialmente la extradición de García Troche. Ya que solo ese país maneja la notificación roja para casos de extradición.

Asimismo, el subjefe de la Interpol paraguaya señaló que su destino era Madrid. Y que se desconoce a dónde iba o si se encontraría con su esposo.

Revise: A un año del caso Marset: Paraguay fue su centro de operación

Extradición

Ahora todo depende de la justicia paraguaya. Que de acuerdo a la Interpol tiene un plazo de 90 días para efectivizar la extradición de la pareja de Marset.

“La cuestión es que la pelota está solamente en cancha de la justicia española, teniendo en cuenta el requerimiento de la justicia paraguaya. Y conceder la extradición cuando tiene notificación roja”, aseveró Chávez.

El funcionario manifestó que, al no tener deudas pendientes con el país europeo, la mujer tendría que ser extraditada en los plazos correspondientes.

Sebastián Marset, que tejió una red de narcotráfico en Sudamérica, huyó de Bolivia junto a su esposa e hijos el 29 de julio de 2023. A un año de su escape, en Bolivia ya se fijó una audiencia por presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas contra el narco.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias