Terán reaparece, niega montaje de audios y dice que obligan a policías a mentir
El exjefe de Umopar Chapare denunció que pasó a ser el denunciado en el caso de la presunta protección al narcotráfico y exhortó a los policías a decir la verdad.
El exjefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Yerko Terán en contacto con medios.
Imagen: Captura UNITEL
El excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chapare, teniente coronel Yerko Terán, salió este jueves de su clandestinidad, defendió la veracidad de los audios que reveló el expresidente Evo Morales para denunciar una presunta protección al narcotráfico y denunció que ahora están obligando a los policías, que conocen de ese hecho, a mentir.
Terán dijo que en su momento no reveló lo ocurrido el pasado 25 de marzo –cuando supuestamente se ordenó el retiro de la fuerza antidroga de un operativo contra esa ilícita actividad descubierta por el sector del río Sacta en el Trópico de Cochabamba– por las amenazas de muerte a su familia, a su misma persona y por la identificación de su domicilio.
Por eso “yo agradezco la valentía que ha tenido el expresidente Evo Morales para denunciar porque, precisamente, nadie iba a denunciar (por temor a que se atente) contra su vida, su libertad y por las represalias”, insistió.
Afirmó que en este tipo de casos “es chocarse contra un monstruo” o como realizar una “lucha de David contra Goliat”, por lo que muy pocas personas tienen el valor de enfrentarse a un “ministro, un viceministro, a un comandante nacional de Umopar y a un primer hombre de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) del país”.
Pero “yo, teniendo ese respaldo (de la denuncia pública de Morales), inmediatamente he denunciado (también ante la Fiscalía) para no quedarme callado y presenté pruebas, (aunque) aun así están obligando a mis policías a mentir en sus declaraciones diciendo que no había megalaboratorio, (sin embargo) hay documentación, hay filmaciones”, remarcó.
Audios
El pasado lunes, Morales presentó los polémicos audios sobre la presunta protección al narcotráfico y el mismo día el entonces director nacional de la FELCN, José María Velasco, puso en duda la veracidad de dicho material.
“Parecería un montaje para desprestigiar (a una) noble institución”, dijo Velasco, quien, incluso, indicó que se trataría de situaciones de “otro tinte”. Pero, Terán ratificó que ese material es real.
“Con mentiras, han querido desbaratar los audios indicando primero que son montados, (pero) no son montados, lo único montado es el megaoperativo que (luego de esa revelación) han hecho llegando en avión (al Trópico), yendo con protección aérea de helicóptero y ni siquiera así han llegado al lugar (del megalaboratorio)”, señaló.
Terán consideró que no han llegado hasta el lugar preciso para “obligarles” a sus policías “a decir que no había megalaboratorio”. No obstante, “exhorto a todos mis policías a decir la verdad, no nos rindamos”, enfatizó.
Fiscalía
El exjefe de Umopar Chapare también indicó que ahora están atentando contra su libertad porque debe ir a declarar en la Fiscalía de Cochabamba, donde se presentará, junto a su abogado, a las 14.00 de este jueves, en representación, según su versión, “de muchos policías que han callado precisamente para no tener estas represalias”.
“Ahora yo soy el denunciado, soy el investigado por una comisión de fiscales; (…) hay dos procesos paralelos, (es decir) uno denuncia y en el otro lado denuncian más, (además en ese otro lado) hay celeridad, ya hay un aprehendido y de mi denuncia ni siquiera han tomado ni una declaración (pese a que) yo claramente menciono en mi denuncia al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas (Jaime Mamani), al ahora exdirector general de la FELCN (José María Velasco) y al comandante nacional de Umopar Jaime Arancibia. Entonces, aún estoy esperando y ojalá se haga justicia”, puntualizó.