Nacional

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 00:27

Nuevo director de la Escuela de Jueces: El reto es formar autoridades probas y que sirvan a la sociedad

El 7 de marzo, 60 abogados comenzaron su carrera en la Escuela de Jueces del Estado.

El nuevo director de la Escuela de Jueces del Estado, Lucio Valda.

Por Mauricio Diaz

/ 8 de abril de 2022 / 11:50

El nuevo director de la Escuela de Jueces del Estado (EJE), Lucio Valda, informó este viernes que el principal reto que asumirá en su nueva tarea a la cabeza de esa institución es formar autoridades judiciales probas y “que sirvan a la sociedad”.

La jueza o el juez que sea formado en esa escuela “tiene que ser correcto, ese es mi reto, otorgar a la ciudadanía jueces probos y que sirvan a la sociedad”.

“El gran encargo es mejorar el sistema judicial, es un enorme desafío para la escuela y el órgano judicial”, agregó.

Resaltó también que las dos principales tareas de esa escuela son la formación de nuevas juezas y jueces y la capacitación permanentemente de aquellos que ejercen jurisdicción.

El 7 de marzo, 60 abogados —de 2.501 aspirantes— comenzaron su formación en la Escuela de Jueces del Estado, en la segunda versión de ese programa. La primera versión de ese curso comenzó en febrero de 2021, cuando la misma cantidad de abogados se formaron como juezas y jueces.

Lucio Valda, además, dijo que se pretende sensibilizar a las nuevas autoridades judiciales. “Lo que el juez hace es resolver casos humanos”, remarcó.

También habló de la inseguridad y desatención judicial en casos de violencia hacia la mujer y aseguró que “las mujeres están en una desprotección institucional, porque sus casos no se resuelven”.

Varios sectores cuestionaron en los últimos meses la capacidad e imparcialidad de algunas autoridades judiciales, lo que ocasionó además una serie de movilizaciones que demandan una reforma de la Justicia en el país.

Incluso, tras su visita y evaluación del estado de la Justicia en Bolivia, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Luis García-Sayán, advirtió que “no existe carrera judicial” y que además existe carga procesal en los administradores de justicia.

Comparte y opina:

Arce advierte ‘intereses nacionales y extranjeros’ para separar al MAS

“No hay que tener miedo a la discrepancia de criterios”, dijo el presidente Luis Arce

El presidente Luis Arce en el acto de conmemoración por los 43 años de la CSUTCB.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de junio de 2022 / 22:20

El presidente Luis Arce advirtió este domingo que existen intereses nacionales y extranjeros con el fin de separar a las organizaciones sociales que forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, aunque reconoció que en el interior del partido oficialista existen “divergencias”, dijo que el diálogo es la solución para “caminar juntos”.

“La derecha e interese nacionales y extranjeros están poniendo los ojos en nuetsras organizaciones sociales para dividirnos, para hacernos pelear entre nosotros mismos. Eso no puede ocurrir”, dijo el mandatario en un acto en conmemoración por los 43 años de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en el palacio de Telecomunicaciones, en La Paz.

Asimismo, dijo que “no hay que tener miedo a la discrepancia de criterios” y que la diferencia de pensamientos puede ser resuelta políticamente en reuniones y ampliados “para caminar juntos hacia el mismo objetivo”.

En ese acto, Arce destacó el aporte del sector sindical campesino al desarrollo social, democrático y económico del país y resaltó su unidad.
“El elemento que tiene nuestra CSUTCB para constituirse en un líder de organizaciones es la unidad del movimiento campesino; unidad que fortalece nuestra organización (política). Somos producto de ustedes”, destacó.

En los últimos meses, la “unidad” del partido oficialista fue cuestionada por supuestas diferencias entre sus líderes. Los políticos de oposición identificaron tres corrientes al interior del MAS; por un lado, están los denominados “arcecistas” de quienes se dice que respaldan al presidente Luis Arce, otro grupo, denominado “choquehuanquistas” que siguen al vicepresidente David Choquehuanca y los “evistas”, afines al expresidente Evo Morales.

Incluso, en varias oportunidades el también líder cocalero cuestionó el trabajo de varios miembros del gabinete de ministros del Presidente, pero con mayor incidencia y de manera directa, al titular de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Incluso, en una ocasión, el jefe del MAS consideró Del Castillo quiere “derechizar” a su organización y ante esa arremetida, contestó que Evo Morales es un “líder histórico” del país.

Comparte y opina:

Ministro Del Castillo afirma que el personal de la FELCN de Santa Cruz fue replegado

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que no se encontraron elementos que impliquen a Nállar con la actividad del narcotráfico.

El ministro Eduardo del Castillo. Foto: APG.

/ 26 de junio de 2022 / 18:54

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este domingo que el total del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fue replegado y será sometido a «rotación permanente» para descartar una eventual participación en hechos de encubrimiento en el caso del triple asesinato en Santa Cruz.

“Moros y cristianos han sido replegados de la FELCN de Santa Cruz; hemos replegado al 100% de los efectivos del talento humano de Santa Cruz. Esto lo hacemos constantemente para evitar que existan personas que ya llevan demasiados meses o años al interior de le FELCN”, dijo en un breve contacto con los medios de comunicación.

Asimismo, recordó que Misael Nállar, principal sospechoso del asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), será investigado por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y adelantó que se revisará su participación o no en otro tipo de ilícitos.

“Hasta este momento no hemos encontrado algún elemento de convicción para vincularlo con narcotráfico, no obstante, las investigaciones continúan y (si) mientras vaya avanzando las investigaciones encontramos elementos que vinculen al investigado con hechos de narcotráfico, el Ministerio de Gobierno va a ser parte (acusadora)”, dijo.

Misael Nállar, Esteban Beltrán y Rodrigo González son los tres sospechosos que deberán cumplir detención preventiva de seis meses, mientras se investiga su participación en ese hecho de sangre.

La noche del sábado el principal sospechoso de ese hecho, Misael Nállar, fue llevado de Santa Cruz al penal de Chonchocoro, en La Paz, pero el Tribunal Séptimo de Sentencia, según sus abogados, determinó su retorno a la capital oriental para que sea internado en el penal de Palmasola.

Esteban Beltrán fue trasladado en horas de la mañana a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, donde deberá cumplir la misma medida. Mientras que el tercer sospechoso de ese caso, el colombiano Rodrigo González, pasará el mismo tiempo en la cárcel de Palmasola.

El asesinato de los tres policías ocurrió el 21 de junio.

Comparte y opina:

Arce anuncia la construcción de un nuevo edificio para la CSUTCB en La Paz

El presidente Luis Arce realizó el anuncio en el acto en conmemoración de los 43 aniversario de la organización sindical.

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y dirigentes de la CSUTCB en la testera del acto en conmemoración del 43 aniversario de esa organización.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de junio de 2022 / 13:37

En el acto por el 43 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el presidente Luis Arce anunció este domingo la construcción de un nuevo edificio para es organización en la ciudad de La Paz.

“Habíamos diseñado un plan con nuestro hermano Ever (Rojas) para que, paulatinamente, lo que hoy está funcionando en la avenida Saavedra pueda trasladarse a una oficina que tienen en (la zona de) San Pedro, mientras dura la construcción del nuevo edificio de nuestra CSUTCB”, dijo el mandatario en el acto de conmemoración.

Aunque el Presidente no brindó detalles del presupuesto que se destinará a esa obra ni el tiempo que demandará su ejecución, se comprometió a la entrega del la infraestructura porque “ese edificio ha quedado pequeño”.

En el acto, en el que también participaron otras autoridades del Estado, Arce destacó las luchas del movimiento campesino y sus conquistas en favor del desarrollo histórico del país, además de su aporte a la democracia.

Comparte y opina:

Trasladan a El Abra a Beltrán, uno de los acusados por el triple asesinato en Santa Cruz

Misael Nállar, Esteban Beltrán y Rodrigo González son los tres sospechosos que deberán cumplir detención preventiva de seis meses.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 26 de junio de 2022 / 12:24

Esteban Beltrán, uno de los tres acusados por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en el municipio de Porongo, en Santa Cruz, fue trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, donde deberá cumplir una detención preventiva de seis meses.

La noche del sábado el principal sospechoso de ese hecho, Misael Nállar, fue llevado de Santa Cruz al penal de Chonchocoro, en La Paz, pero el Tribunal Séptimo de Sentencia, según sus abogados, determinó su retorno a Santa Cruz para que sea internado en el penal de Palmasola.

La defensa de Nállar ganó una acción de libertad, argumentando que la vida de su defendido “corre riesgo” en el recinto carcelario de La Paz.

El tercer sospechoso de ese caso, el colombiano Rodrigo González, cumplirá la misma medida en el penal de Palmasola.

El asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) ocurrió el 21 de junio.

Comparte y opina:

Kala Marka le cantará a La Paz en un megaconcierto

El show será el viernes 1 en el Teatro al Aire Libre de La Paz.

El grupo, en un concierto anterior.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de junio de 2022 / 02:09

El grupo musical Kala Marka prepara un concierto para el viernes 1 de julio, “para cantarle a Chuquiago Marka” en el mes de su aniversario, en el que desplegará 11 músicos en escenario y un ballet compuesto por 25 personas.

“Cada año tenemos un concierto, pero como paceños es la primera vez que lo damos en estas fechas, será un homenaje a Chuquiago (Marka). Son más de 35 personas en escenario y (los asistentes) verán una escenografía nueva y un espectáculo renovado”, dijo a LA RAZÓN Rodolfo Choque, integrante del conjunto.

Adelantó que la presentación de los músicos tendrá una duración de más de tres horas, en la que cantarán “30 canciones y se van a estrenar tres canciones” que, al igual que todos los temas que interpretan, “son composiciones propias”.

“Mostraremos la fuerza de los ritmos, la música que emerge dentro de la cultura de nuestro país y nuestros pueblos, sonarán los ritmos, las membranas percusivas, y los instrumentos de vientos autóctonos, usted no se lo puede perder, la cita es en el Teatro Al Aire Libre”, dice parte de la nota de prensa de KMK Producciones 2022, los organizadores del evento fijado para este viernes.

Choque Recordó que presentaron un espectáculo similar en el teatro Gran Rex, en Buenos Aires, Argentina, “con gran aceptación del público”, el 19 de junio.

De acuerdo con los organizadores, el precio de las entradas es de Bs 60, en el sector general, Bs 100 en el VIP, y Bs 200 en súper VIP. Sus seguidores pueden adquirir las entradas en la tienda de Discolandia en El Prado; en la Galería Yanacocha, frente al Ministerio de Trabajo, y el centro comercial Illimani, en El Alto y Superticket.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias