Icono del sitio La Razón

Tras denunciar protección a ‘narcos’, Morales dice que su deber es cuidar a Arce de ‘golpistas’

El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales en un acto público.

El expresidente Evo Morales afirmó este viernes que denunció el presunto encubrimiento al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba porque su deber es cuidar al presidente Luis Arce de los “golpistas proimperialistas”.

“Nuestra convicción es luchar contra la mentira y la corrupción. Nuestra consigna como movimiento político es la defensa de la verdad. Por dignidad, denunciamos el encubrimiento al narcotráfico porque nuestro deber es cuidar al hermano Luis Arce de golpistas proimperialistas”, dijo Morales en su cuenta en Twitter.

En el mismo sentido, el jueves, Morales señaló que algunos “medios y opositores derechistas” mienten al pueblo y tratan de dividir al oficialismo.

Pero, “nuevamente se equivocan. Denunciamos a jefes policiales por conspirar y encubrir al narcotráfico. La investigación debe esclarecer cómo algunos golpistas se incrustaron para perseguirnos y atacarnos. La investigación de este caso debe esclarecer conexiones de los golpistas y sus cómplices enemigos del Proceso de Cambio que, además, de proteger a narcotraficantes se dedican a perseguirnos, atacarnos y dividirnos. Nos vamos a defender con la verdad y dignidad ante nuestro pueblo”, sostuvo.

Estas declaraciones del exmandatario surgen en medio de una serie de especulaciones de algunos analistas y políticos de la oposición que consideran a la denuncia de Morales como una muestra más de la presunta división en el oficialismo porque en el fondo solo se buscaría sacar de su cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El pasado lunes, Morales presentó unos polémicos audios sobre la supuesta protección al narcotráfico y el mismo día el ahora exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, puso en duda la veracidad de dicho material.

“Parecería un montaje para desprestigiar (a una) noble institución”, indicó Velasco, quien, incluso, señaló que se trataría de situaciones de “otro tinte”.

Sin embargo, el también ahora excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chapare, teniente coronel Yerko Terán, aseguró que esos audios no son montados y que a él le ordenaron retirarse de un operativo antidroga el pasado 25 de marzo.

Incluso, Terán formalizó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue involucrando en el caso a Velasco, al excomandante nacional de Umopar Jaime Arancibia y hasta al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.