Nacional

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 00:17 AM

Sala Penal decidirá el lunes si Áñez es enjuiciada o no vía ordinaria en el caso EBA

El Tribunal Constitucional estableció que la Sala Penal Cuarta de La Paz deberá resolver si corresponde o no un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez.

Karina Leiva, posesionada el 6 de mayo de 2020 como ejecutiva de EBA. Foto: Bolivia Digital

/ 9 de abril de 2022 / 15:52

Jeanine Áñez ya fue convocada para una audiencia, a las 10.40 del lunes 11 de abril, en la que un tribunal resolverá una acción incidental para establecer si ella es procesada vía ordinaria o juicio de responsabilidades en el caso de la presunta contratación irregular de personal en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Según conoció La Razón, la acusada fue notificada mediante carta del 5 de abril, que se refiere a la “audiencia de apelación incidental”, para que asista a la cita virtual en la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que acoge el caso.

Áñez fue imputada por cinco delitos en la designación de Karina Leiva Áñez como gerente general de EBA: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; anticipación o prolongación de funciones; nombramientos ilegales; y complicidad.

Al considerar que fue mandataria, tras su proclamación y la renuncia de Evo Morales en 2019, la defensa de Áñez presentó la apelación ante la Sala Penal, que se convirtió en uno de alzada a través de la Resolución 368/2021, del 15 de noviembre de 2021.

En esa condición, la Sala Penal Cuarta acudió al TCP para intentar salvar sus dudas sobre si en el caso de Áñez, si bien mandataria y no devenida de un procedimiento regular de sucesión, correspondía o no un juicio de responsabilidades y no así uno ordinario.

A través de la Resolución 368/2021 “resolvió promover de oficio” la acción de inconstitucional contra el artículo 2, parágrafo I, de la Ley 044, de juicio de responsabilidades, promulgada el 8 de octubre de 2010.

También puede leer: El TCP rechaza una acción que mantiene un juicio penal a Áñez

“Esta ley regula la sustanciación y formas de resolución de los juicios por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones contra la Presidenta o Presidente y/o la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional y los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público”, dicta la norma.

Como razonamiento, la Sala Penal Cuarta arguyó que la Ley 044 no especifica si corresponde o no un juicio responsabilidades a presidentes o vicepresidentes, “sin diferenciar entre mandatarios que hayan sido elegidos democráticamente a través de sufragio universal de los que no siguieron el procedimiento establecido en el texto constitucional”.

El TCP —según el Auto Constitucional 0440/2021-CA, del 29 de noviembre de 2021, al que accedió La Razón— respondió que la Resolución 368/2021 “no cuenta con una adecuada fundamentación jurídico-constitucional propia de una acción de control normativo”.

Así, afirmó que no corresponde que el TCP resuelva un vacío jurídico, sino la Asamblea Legislativa. “(…) La aludida Sala Penal no identificó mandato constitucional expreso que establezca la obligación de la Asamblea Legislativa para regular el supuesto vacío jurídico (…)”.

En sentido, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz comunicó a Áñez que debe asistir a la audiencia del lunes, que, “en cumplimiento” del Auto Constitucional 0440/2021-CA, del 29 de noviembre de 2021, debe resolver el dilema judicial.

Áñez se proclamó presidenta del Estado el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales, presionado por conflictos a raíz de las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial planteada, a su turno, por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

El 6 de mayo de 2020, el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, posesionó a Leiva Áñez como gerenta ejecutiva de EBA en reemplazo de Patricia Córdoba.

Comparte y opina:

Abogados de Camacho denuncian a tres policías por no abrir un caso por la ‘cámara espía’

El viernes, la defensa de Camacho buscó interponer una denuncia ante la Policía por el supuesto hallazgo de una cámara en su celda de Chonchocoro, empero, el trámite se frustró pues las autoridades no la recibieron.

Los abogados del gobernador Camacho en conferencia de prensa. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de enero de 2023 / 23:28

La defensa legal de Luis Fernando Camacho presentó una denuncia contra tres policías, por el delito de incumplimiento de deberes, luego que presuntamente en la FELCV se rehusaron a abrir un caso por el hallazgo de una “cámara espía” en la celda del gobernador cruceño.

Según la demanda, presentada ante la Fiscalía de La Paz, se pide activar acciones legales en contra del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rubén Lobatón; el director departamental de la FELCV, Julio Larrea, y el sargento primero de Policía Wilson P.

El viernes, la defensa de Camacho buscó interponer una denuncia ante la Policía por el supuesto hallazgo de una cámara en su celda de Chonchocoro, empero, el trámite se frustró pues las autoridades no la recibieron.

Los juristas denunciaron que se cometieron delitos de “acoso sexual y violencia psicológica” en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Lea también: Esposa de Camacho afirma que se violó su intimidad y anuncia acciones legales

Este lunes, ella denunció que se violó su intimidad y la de sus allegados, tras el supuesto hallazgo de ese artefacto y anunció acciones legales.
Horas después, los abogados presentaron la denuncia ante el Ministerio Público.

También este lunes, tres policías de la FELCV presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra los abogados de Camacho, por los delitos de discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

Al respecto, Lobatón explicó que los juristas cometieron acciones de violencia verbal y física en instalaciones policiales y que se debe sentar un precedente.

“Existió una discriminación total por parte de estos ciudadanos en contra de funcionarios o de las funcionarias policiales, que en ese momento se encontraban cumpliendo su labor (…). No podemos pasar este tipo de situaciones (…). En cámaras aparecen dos personas que son abogados y la denuncia es contra ellos”, enfatizó Lobatón.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó la existencia de una cámara en el ambiente en el que se encuentra recluido Camacho, aunque instruyó la respectiva investigación.

A fines de 2022, Camacho fue imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I y se determinó su detención preventiva, desde el 30 de diciembre, en Chonchocoro, donde se le habilitó un ambiente para que recibe visitas y reciba un tratamiento médico.

Comparte y opina:

Policías de la FELCV denuncian a abogados de Camacho por cinco delitos

El informe fue ofrecido por el director de la FELCV, coronel Rubén Lobatón, quien explicó que se asumió esa acción legal luego que en esas dependencias no recibieron una denuncia de los juristas por la supuesta “cámara espía” que se halló en la celda del gobernador cruceño.

Los abogados de Camacho en dependencias policiales. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de enero de 2023 / 21:38

Este lunes, tres policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía contra los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho, por los delitos de discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

El informe fue ofrecido por el director de la FELCV, coronel Rubén Lobatón, quien explicó que se asumió esa acción legal luego que en esas dependencias no recibieron una denuncia de los juristas por la supuesta “cámara espía” que se halló en la celda del gobernador cruceño.

“Existió una discriminación total por parte de estos ciudadanos en contra de funcionarios o de las funcionarias policiales, que en ese momento se encontraban cumpliendo su labor (…). No podemos pasar este tipo de situaciones (…). En cámaras aparecen dos personas que son abogados y la denuncia es contra ellos”, enfatizó Lobatón.

El viernes, la polémica sobre la existencia o no de una “cámara espía” en la celda de Camacho derivó en que los abogados busquen sentar una denuncia en la FELCV por los delitos de “acoso sexual y violencia psicológica” en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Lea también: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

Sin embargo, el trámite se frustró pues los juristas denunciaron que las autoridades policiales no recibieron la denuncia.

“Durante dos horas intentamos presentar la denuncia, los funcionarios policiales se han escapado, igual que el fiscal de turno”, afirmó en la oportunidad Carlos Ledezma, abogado de Camacho.

No obstante, los uniformados respondieron este lunes a través de esta denuncia contra la defensa legal del gobernador cruceño, pues el viernes se registraron gritos, insultos y amenazas en oficinas policiales, cuando se pretendía registrar el caso.

El coronel Lobatón afirmó que los abogados reaccionaron de forma violenta contra el personal femenino y cometieron destrozos en las instalaciones de la FELCV.

Agregó que discriminaron al personal policial, pues reaccionaron de manera violenta en su pretensión de hacer ingresar «por la fuerza» la denuncia.

Lobatón afirmó en la oportunidad que no se podía abrir el caso, pues el hecho a ser denunciado no se enmarcaba en la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer, argumentó que no estaba la víctima y tampoco había pruebas de lo que la presunta “cámara espía” registró.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó la existencia de una cámara en el ambiente en el que se encuentra recluido Camacho, aunque instruyó la respectiva investigación.

A fines de 2022, Camacho fue imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I y se determinó su detención preventiva, desde el 30 de diciembre, en Chonchocoro, donde se le habilitó un ambiente para que recibe visitas y reciba un tratamiento médico.

Comparte y opina:

Esposa de Camacho afirma que se violó su intimidad y anuncia acciones legales

“Vamos a hacer todo lo que legalmente se pueda, para que las autoridades que espiaron la intimidad de mi esposo, de mi familia y la mía, como mujer, asuman su responsabilidad”, afirmó Fátima Jordán.

Esposa de Camacho brindó este lunes una conferencia de prensa. Foto: Unitel.

Por Luis Mealla

/ 30 de enero de 2023 / 21:27

La esposa del gobernador Luis Fernando Camacho, Fátima Jordán, reapareció este lunes ante los medios y denunció que se violó su intimidad y la de sus allegados, tras el supuesto hallazgo de una cámara en la celda de su esposo, por lo que anunció acciones legales.

“Vamos a hacer todo lo que legalmente se pueda, para que las autoridades que espiaron la intimidad de mi esposo, de mi familia y la mía, como mujer, asuman su responsabilidad”, afirmó durante una conferencia de prensa en Santa Cruz.

La defensa legal de Camacho responsabilizó del hecho a las autoridades de la Dirección de Régimen Penitenciario y al Ministerio de Gobierno, de propiciar esa “vulneración a la intimidad y a sus derechos humanos”.

“Más allá de la política, pido solidaridad y el apoyo de las mujeres bolivianas y de todo ciudadano que crea que el Gobierno, del partido que sea, debe respeto a la mujer boliviana”, agregó Jordán.

La esposa de Camacho lamentó que se registren este tipo de hechos, pues no se vieron “ni en las peores dictaduras”.

Lea también: Limpias afirma que abogado de Camacho dijo que sacó cámara de la cárcel con la ayuda de ‘buenos policías’

Ratificó que con la cámara instalada en una pared de la celda grabaron la intimidad de ella y de su pareja, además que registraron en imágenes las visitas de los hijos de Camacho, que son menores de edad.

Horas antes, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó cualquier irregularidad y enfatizó que la instalación de una supuesta cámara en esa celda está en investigación.

Reiteró que una pericia preliminar del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó que “ni en el área de contención ni en ninguna otra había una cámara o conexión”.

Limpias explicó que tras la detención de Camacho, imputado por terrorismo en el caso Golpe de estado I, en inmediaciones de Chonchocoro se registraron escenarios de tensión.

En esas circunstancias, hubo instituciones, sectores sociales y colectivos que se movilizaron a favor y en contra del privado de libertad.
Ante esas situaciones, abogados y familiares de Camacho se quejaron de que no podían ingresar, pues temían agresiones.

Por eso, “hemos permitido el ingreso directo hasta la parte de Gobernación y hay imágenes de muchos medios de comunicación respecto a lo que estoy manifestando, pasando por alto los controles, por eso es la susceptibilidad también de cómo ha ingresado esta cámara”, afirmó Limpias.

En ese marco, se solicitó al director de este centro penitenciario que brinde un detalle sobre las fechas en las que “no han pasado a las requisas correspondientes y han pasado directamente al área de la gobernación o la dirección del centro penitenciario”.

Comparte y opina:

Limpias afirma que abogado de Camacho dijo que sacó cámara de la cárcel con la ayuda de ‘buenos policías’

Régimen Penitenciario anunció una revisión de las cámaras del centro penitenciario, para tener los registros de esta situación y verificar la participación o no de algún funcionario policial en la salida de ese artefacto del penal.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de enero de 2023 / 19:03

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reveló este lunes que la defensa legal del gobernador Luis Fernando Camacho sacó la cámara de Chonchocoro de forma irregular, con la ayuda de “buenos policías”.

“El abogado (Martín Camacho) dice que sacó con temor la cámara que le entregó su defendido, el privado de libertad Camacho (…) y más bien dice ‘hay buenos policías que no me han revisado’ y lo saca irregularmente”, relató Limpias, durante una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Ante esa situación, Régimen Penitenciario anunció una revisión de las cámaras del centro penitenciario, para tener los registros de esta situación y verificar la participación o no de algún funcionario policial en la salida de ese artefacto del penal.

“Vamos a pedir al director de este centro penitenciario que detalle qué cámaras están en funcionamiento y nos puedan brindar algunas imágenes para complementar los informes (…). Hay disponibilidad a esclarecer cualquier tipo de investigación, vamos a dar todos los elementos y brindar certidumbre”, agregó Limpias.

Lea también: Informe oficial sobre la ‘cámara espía’ en la celda de Camacho será enviado al juez

La pasada semana, el abogado Camacho denunció que en la celda de su defendido se encontró una “cámara espía”.

Acusó a las autoridades de Régimen Penitenciario y del Ministerio de Gobierno de haberla instalado, situación que vulneraba la privacidad del gobernador cruceño.

No obstante, Limpias descartó esa acusación en el entendido que una pericia del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó que “ni en el área de contención ni en ninguna otra había una cámara o conexión”.

Según Limpias, la defensa de Camacho no mostró ninguna imagen o registro de que en su celda se haya hallado la mencionada “cámara espía”, pues el aparato fue presentado ante los medios cuando ya estaba fuera de las instalaciones carcelarias.

En ese marco, el director de Régimen Penitenciario confirmó que en las siguientes horas se enviará al juez un informe oficial sobre todos los elementos colectados respecto a esta investigación.

Limpias explicó que otra situación que será parte de ese informe son los escenarios de tensión que se vivieron tras el encarcelamiento de Camacho, pues hubo instituciones, sectores sociales y colectivos que se movilizaron favor y en contra del privado de libertad.

Ante esas circunstancias, abogados y familiares de Camacho se quejaron de que no podían ingresar y temían agresiones.

Por eso, “hemos permitido el ingreso directo hasta la parte de Gobernación y hay imágenes de muchos medios de comunicación respecto a lo que estoy manifestando, pasando por alto los controles, por eso es la susceptibilidad también de cómo ha ingresado esta cámara”, afirmó Limpias.

En ese marco, se solicitó al director de este centro penitenciario que brinde un detalle sobre las fechas en las que “no han pasado a las requisas correspondientes y han pasado directamente al área de la gobernación o la dirección del centro penitenciario”.

Camacho fue aprehendido a fines de 2022 y luego, imputado por el delito de terrorismo, en el cado Golpe de Estado I. Luego, un juez cautelar dictó su detención preventiva, por cuatro meses, en Chonchocoro.

Desde entonces, recibe atención médica ante una enfermedad que padece, además que se le dotó de una celda para que una persona pueda acompañarlo de manera constante.

En diferentes oportunidades, Camacho fue visitado por su esposa, Fátima Jordán, además de otros familiares y sus abogados.

Comparte y opina:

Limpias: Áñez interactúa con otras reclusas y su salud tuvo una ‘mejora sustancial’

En junio de 2022, Jeanine Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso de su proclamación, el 12 de noviembre de 2019.

Jeanine Áñez es vista detrás de los muros de la cárcel de Miraflores. Foto: Álvaro Valero-archivo

/ 30 de enero de 2023 / 17:02

La salud de la expresidenta Jeanine Áñez tuvo una “mejora sustancial” y ayuda mucho a su estado su interacción con sus compañeras del penal de Miraflores, donde guarda detención preventiva y una sentencia.

La información fue develada en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, por el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien se limitó a señalar datos generales sobre la reclusa.

“Ella se encuentra estable, ha habido una mejora sustancial de cuando ingresó a ahora, por el trabajo de nuestra área médica”, destacó Limpias, que recordó que la mujer continúa con mismo trato diferenciado de antes.

Diferencia

Describió que todos los días come comida traída por su familia desde fuera del penal, recibe periódicamente visitas de sus abogados y familiares y su saluda es monitoreada las 24 horas por sus médicos.

“Hay un espacio de confianza” con ella, dijo Limpias.

La ayudó también “la interacción que hay con las demás privadas de libertad, es una forma también de integrarse a la población”.

Aprehendida el 13 de marzo de 2021 en las afueras de Trinidad, Áñez guarda detención en el penal paceño desde el 15 de marzo de ese año, acusada principalmente por los casos Golpe de Estado I y II.

Sentencia

El 10 de junio de 2022 fue sentenciada a 10 años de prisión por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso de su proclamación, el 12 de noviembre de 2019.

Ese caso se llama Golpe de Estado II, referido a la sucesión de Áñez sobre el dimisionario presidente Evo Morales, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puede leer: Áñez es condenada por decisión unánime a 10 años de prisión por su proclamación en 2019

En el caso Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, busca la sanción penal por los hechos ocurridos antes de la caída de Morales. Áñez ha sido imputada en este caso.

Foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”, el principal implicado es el otrora presidente del Comité pro Santa Cruz y el ahora gobernados de Santa Cruz. Por este caso, Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

Es acusado por el delito de terrorismo en grado de autor, mientras que Áñez fue imputada por delitos de conspiración y terrorismo.

Comparte y opina: