Icono del sitio La Razón

El juicio contra el exministro Murillo en EEUU se aplaza seis meses

Arturo Murillo en una de sus pasadas audiencias en EEUU.

El inicio del juicio del exministro de Gobierno Arturo Murillo en Estados Unidos fue aplazado por seis meses. Está acusado por delitos de lavado de dinero y pago de sobornos con el sobreprecio de la compra de gases lacrimógenos en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó a la estatal Patria Nueva que el inicio del juicio fijado para el 23 de mayo fue postergado hasta el 23 de noviembre.

“El caso se encuentra ante la Corte bajo la moción sin oposición del acusado para continuar el juicio, agenda de señalamiento y fecha límite de declaración de culpabilidad y reconocimiento del tiempo excluible del Juicio Acelerado (Moción) que se presentó el 7 de abril de 2022 por lo que se ordena y determina que se otorga la moción”, establece en relación al diferimiento del juicio.

Murillo se encuentra detenido en una cárcel de Miami, tras una investigación que estableció que usó bancos estadounidenses para movilizar el dinero obtenido de un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en el gobierno de Áñez. También fueron detenidos y aceptaron la acusación Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld.

La investigación estadounidense determinó que la empresa de Bryan Berkman, Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicó de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones. El sobreprecio fue de $us 2,3 millones