Icono del sitio La Razón

Fiscalía no encuentra pruebas para vincular a Dávila con el narcotráfico, Del Castillo ofrece ayuda

Maximiliano Dávila, durante su presentación.

Luego que el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, reconociera que la Fiscalía hasta ahora no encontró elementos para vincular al coronel Maximiliano Dávila con el narcotráfico, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofreció atender “cualquier requerimiento” fiscal para su investigación sobre Dávila, encarcelado por legitimación de ganancias ilícitas.

“Lamentablemente ahora quien dirige la investigación, de acuerdo a un Estado de derecho, el director funcional de la investigación, es el Ministerio Público, estamos presto a dar cualquier requerimiento que nos haga el Ministerio Público”, respondió consultado sobre el accionar fiscal en el caso Dávila.

Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue capturado en enero cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Se conoció que la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) lo investigaba por delitos vinculados al narcotráfico y como parte de una red delictiva que envió droga a Estados Unidos.

Su nombre apareció en un requerimiento de la estadounidense DEA a Colombia para la extradición de otro expolicía boliviano, Omar Rojas Echeverría, vinculado con el tráfico de drogas. Dávila fue jefe antidroga en el gobierno del expresidente Evo Morales.

“Por el momento la fiscal no ha encontrado ningún elemento (que lo vincule con el narcotráfico a Dávila)”, afirmó Alave y confirmó que continúa la investigación contra el exjefe policial, encarcelado en San Pedro, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

También informó que se solicitó ampliar por seis meses la pesquisa.

Del Castillo identificó el 26 de enero a Dávila como el presunto protector de una red de narcotraficantes liderada por el antiguo capo del tráfico de sustancias controladas Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo ‘e Paja”, detenido en Perú por narcotráfico en el marco de una investigación estadounidense.