Icono del sitio La Razón

Piden ampliación de la detención preventiva del excívico de Potosí Marco Pumari

Marco Antonio Pumari.

Al cumplir el exdirigente cívico de Potosí Marco Pumari cuatro meses de detención preventiva dispuesta por la Justicia, la Fiscalía pidió ampliar a seis meses su detención carcelaria y en esta nueva solicitud adjuntó, supuestamente, “una infinidad de pruebas” por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019, informó la esposa del exdirigente, María Isabel Cusi.

La audiencia de Pumari estaba prevista para este martes, pero ante la solicitud fiscal se aplazó para este miércoles. “A última hora habían hecho conocer ese documento que la Fiscalía había entregado ayer (lunes), hemos quedado en shock viendo que estaban pidiendo seis meses (de ampliación de la detención preventiva)”, explicó Cusi.

El 11 de diciembre de 2021 se determinó seis meses de detención preventiva para Pumari, pero una audiencia de apelación redujo a cuatro meses el tiempo de reclusión.

El exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fue detenido en un inusual movimiento policial en la ciudad de Potosí. Luego fue trasladado al municipio de Betanzos “por seguridad”, según justificó en ese entonces el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

Sin embargo, la audiencia cautelar finalmente se instaló en Llallagua y ahí se ordenó sea trasladado al penal de Uncía. Tras trámites y decisión judicial, se lo llevó a Cantumarca, en Potosí, donde actualmente cumple detención preventiva.

La dirigencia de Comcipo rechazó en un comunicado el pedido fiscal y se declaró en estado de emergencia. Demandaron a jueces y fiscales permitir que Pumari se defienda en libertad, al igual que los exdirigentes Juan Carlos Manuel y Ramiro Subía, ambos declarados en la clandestinidad desde diciembre pasado.

Pumari estuvo al frente del movimiento cívico que en la crisis de 2019 quemó las instalaciones del TED de Potosí. Incluso se ve en las imágenes de ese hecho, cómo dos personas se lanzan desde el primer piso del edificio en llamas para salvar sus vidas.

Se lo acusa de los delitos de deterioro y destrucciones de bienes del estado, daño calificado, allanamiento, robo agravado y obstrucción a los procesos electorales.

“Yo muy molesta a raíz de este tipo de cosas que está haciendo la Justica, no sé qué es lo que quieren. Si tuvieran las pruebas necesarias ya la hubieran presentado a un principio y hasta ahora no tienen nada”, cuestionó Cusi sobre la actuación fiscal.