Nacional

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 18:41

Pedrazas: Hay contradicciones en las estrategias utilizadas en la lucha contra el narcotráfico

l 3 de abril, diputados de oposición solicitaron una petición de informe oral a Del Castillo para que responda a la Cámara Baja preguntas sobre el paradero de dos helicópteros incautados en un operativo del 11 de marzo.

El diputado Marcelo Pedrazas.

Por Giannina Machicado

/ 13 de abril de 2022 / 13:55

El diputado de Comunidad Ciudadana por Chuquisaca, Marcelo Pedrazas, aseguró que quedaron muchos vacíos en el informe que presentó el martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respecto a la implementación de estrategias en la lucha contra el narcotráfico en el país. En el programa Piedra, Papel y Tinta, el entrevistado resaltó la importancia de que se explique las acciones, principalmente, en las áreas protegidas.

El 3 de abril, diputados de oposición solicitaron una petición de informe oral a Del Castillo para que responda a la Cámara Baja preguntas sobre el paradero de dos helicópteros incautados en un operativo del 11 de marzo, además de informes de dos megaoperativos en el aeródromo La Cruceña, el 30 de julio de 2019 y el 27 de marzo pasado.

“Hubo contradicciones. Se informó de operativos irrelevantes y hay poca claridad respecto a la implementación de estrategias en la lucha contra el narcotráfico. Pedimos que se explique cuáles son éstas, especialmente en las áreas protegidas y en segunda etapa, teníamos preguntas respecto al proceso de incautación de la droga en los parques protegidos por la CPE”, dijo Pedrazas, según su balance.

Asimismo, “vi un ministro nervioso al igual que Evo Morales por las declaraciones que hizo últimamente. Lo que ha afectado, inclusive, en la petición del informe oral y en las respuestas del ministro, donde producto de ese nerviosismo, dijo que la coca que se produce en el país no fuese la que se usa para la pasta base. En todo caso, que la coca peruana o colombiana es más barata y que esta sería la materia prima para la droga”, sostuvo.

Consultado sobre si el argumento que planteó el ministro sobre el precio podría tener algunas bases, Pedrazas aseguró que “es incongruente, porque sabemos que la hoja excedentaria que se produce en el Chapare va al narcotráfico”. Atribuyó, además, ese tipo de respuestas a una falta de experiencia en el manejo del ministerio.

Uno de los temas importantes tocados en la entrevista vía streaming fue la existencia o no de carteles. “El ministro indicó que hay grupos de familias que hacen narcotráfico y dio un informe respecto a algunas detenciones que se hizo en el microtráfico, pero algo que llama la atención es que hubo cuatro o cinco operativos el año pasado en áreas protegidas y esta gestión, uno en la provincia José Manuel de Velasco, donde se secuestró 166 kilos de coca”, detalló.

El diputado cuestionó de que, a la fecha, en este primer semestre, hay cinco toneladas de coca incautadas. Por ello, lanzó la interrogante de si los parques, por sus condiciones geográficas, son lugares donde se produce la coca. “Sólo se hizo 166 kilos, ¿dónde está el resto?”, expresó.

El invitado dijo también que por temas administrativos tuvieron que regirse estrictamente al reglamento con las preguntas planteadas, por lo que no hay detalles sobre un calendario de operativos.

Finalmente, sobre la presencia de la DEA (Administración de Control de Drogas estadounidense) en el país, Pedrazas aseguró que “cualquier organismo internacional que va a coordinar, fortalecer y ayudar a la lucha contra el narcotráfico tiene que ser bienvenido y creo que es la percepción que tuvo el ministro, porque si algo rescato es que dijo que el país se abrirá a coordinar con muchos de ellos”.

Comparte y opina:

Rodolfo Laruta: 10 años en la ruta del jazz

El conjunto que nació en 2012 como una Big Band, con profesores jóvenes y alumnos del Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz.

Concierto de la orquesta Rodolfo Laruta. Foto: Carla Ojopi.

/ 5 de julio de 2022 / 15:18

Bajo la dirección de su creador Juan Andrés Palacios, vuelve a los escenarios la orquesta Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes para celebrar 10 años de recorrido artístico junto a su público. La propuesta cuenta con el aporte de una formación nueva y tendrá lugar en el Teatro Nuna (calle 21 de San Miguel), el viernes 8 de julio, a las 20.00.

En la ocasión, los asistentes podrán disfrutar del repertorio oficial de la orquesta, que consta de composiciones de su director como Todas las posibilidades, Patético, Las cosas de este mundo, La hora del asombro, Casilda del Llanto (que incluye textos de García Lorca), así como temas de Chico Buarque, entre otros. 

Se contará con la participación especial de Pati García, Bernardo Rosado y Diana Azero.

Actualmente, es una orquesta de cámara que incluye cuerdas y medios electroacústicos y que al tener maderas, metales y cuerdas funciona como una pequeña orquesta sinfónica.

Los artistas que serán parte del concierto aniversario son: Edwin Fulguera, Araceli Quelali, Daniel Carvajal, Víctor Aliaga y Nicole Montecinos, en los saxofones; Gary Tola y Carlos Ríos en las trompetas; Grace Maldonado, Pamela Durán, Claudia Maldonado, y Dioselín Ferrufino en los violines; Ariana Rodríguez en la viola, Ramón Zúñiga en el contrabajo, Ibrahin Murillo en la guitarra y Alejandro Lobatón en la batería. La dirección y acompañamiento de voz y piano es de Palacios.

La venta de entradas está disponible en las boleterías del teatro a partir del jueves 7, de 16.30 a 20.30. Los precios son de Bs 60 y 70. Mayores informes: 75217797.

Comparte y opina:

El exvocalista de Judas Priest llega a Bolivia

Tim 'Ripper' Owens es un cantante estadounidense de hard rock nominado al Grammy que es conocido principalmente por ser el cantante principal de Judas Priest (1996-2003) y posteriormente de Iced Earth e Yngwie Malmsteen.

El artista Tim 'Ripper' Owens. Foto: Facebook.

/ 5 de julio de 2022 / 15:11

Creatures of metal 2022 es el nombre del concierto que tendrá como protagonista a Tim ‘Ripper’ Owens, exvocalista de las bandas Judas Priest, Yngwie Malmsteen y Iced Earth, quien llega por primera vez al país.


La presentación en La Paz se realizará el jueves 7 de julio en el Salón Fabril (calle Pinilla, 1650. A una cuadra del estadio Hernando Siles). Previamente, el músico y su banda actuarán en Santa Cruz (hoy) y Cochabamba (mañana). La Manzana es la productora responsable en el que el artista interpretará los éxitos de Judas Priest, Dio y clásicos del metal.

En la sede de gobierno, las bandas nacionales Hate, Nordic Wolf y Metal Age abrirán el espectáculo. El precio de las entradas es de Bs 200 y más información puede solicitarse al 72087407.

Owens actualmente recorre el mundo como solista y se presenta como el cantante principal de la banda Charred Walls of the Damned y también canta con Dio Disciples, que es una banda que celebra la música del legendario Ronnie James Dio.

‘Ripper’ también comenzó un súper grupo llamado Project Rock con James Kottak (Scorpions), Keri Kelli (Alice Cooper, Slashes Snackpit, John Waite), Rudy Sarzo (Whitesnake, Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Dio) y Teddy Zig Zag (Guns N’ Rosas, Carol King).
Owens es, sin duda, uno de los vocalistas de metal más importantes de los últimos años.

Comparte y opina:

Zygel: ‘La Paz me recuerda a pinturas de Kandinsky y Picasso’

El músico francés ofrecerá conciertos en el Teatro Municipal.

Jean-Francois Zygel, ayer en la Alianza Francesa de La Paz.

/ 5 de julio de 2022 / 02:10

“La Paz me recuerda a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso” dijo el artista francés Jean-Francois Zygel sobre sus primeras percepciones de la ciudad de La Paz, donde ofrecerá dos conciertos y un cineconcierto durante este mes de julio.

El virtuoso pianista —quien es un experto en el arte de la improvisación, la invención y el momento— realizará su primera gira por Bolivia hasta el 15 de julio. El especialista propondrá varias actividades en La Paz y Santa Cruz, como conciertos, encuentros con artistas, cine-conciertos y talleres.

El miércoles 6, a las 19.00, ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con los artistas nacionales Rolando Encinas (quena), Patricia García (actriz), Luis Daniel Iturralde (batería), Roberto Morales (saxofón) y Gustavo Orihuela (violín).

“Si se propone un tema, los músicos responden. Es una construcción de preguntas y respuestas”, explicó respecto a la “estructura” del concierto.

Asimismo, “en el recital, la capacidad de improvisación será la inspiración en la ciudad de La Paz. Todo lo que uno ve, las emociones, sensaciones se pueden traducir y convertir en música”, dijo.

Zygel arribó a la ciudad la madrugada del domingo. “Cuando llegué a La Paz tuve varias impresiones, pero lo que impresiona es la diversidad de esta ciudad y el hecho de que esté construida en este contexto topográfico de montaña me recuerda un poco a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso”, comentó durante una conferencia de prensa, en la Alianza Francesa.

El artista, quien también es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores especialistas en el acompañamiento de películas mudas, tendrá una segunda presentación para los paceños el jueves 7, a las 19.00, en el escenario mencionado.

Un cine-concierto será la oferta que se incluye en el programa de las fiestas julias. Mientras se proyectan momentos de la película multipremiada The Artist (2011), de Michel Hazanavicius, el músico se situará a un lado de la pantalla de exhibición, por lo que el público apreciará música en vivo mientras se exhibe la película muda filmada en blanco y negro.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que ambas presentaciones son de carácter gratuito, por lo que los interesados podrán recabar las entradas en boleterías del Teatro Municipal (calle Jenaro Sanjinés e Indaburo), a partir de las 15.00.

GIRA.

Tanto el miércoles como el jueves, la directora de LA RAZÓN, Claudia Benavente, acompañará a Zygel para traducir sus comentarios para los asistentes.

Se sumará un concierto popular al aire libre, en la plaza Tejada Sorzano (estadio de Miraflores), el jueves 14, que busca acercar el arte del francés a otro público.

Ayer por la tarde, el artista dictó un taller para músicos y para todos quienes gustan de la música. Después de La Paz, continuará su gira en Santa Cruz. San José de Chiquitos y la capital oriental serán las paradas.

“¡Asalto a las alturas bolivianas! Alrededor de una docena de conciertos, conciertos de cine y otros talleres de improvisación del 3 al 15 de julio”, publicó ayer en sus redes sociales junto a una foto de la hoyada con el Illimani de fondo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Teatro Municipal de Uyuni lleva el nombre de Luisa Molina

El sábado 2 se hizo oficial la nueva nominación del espacio.

Vista del Teatro Municipal Luisa Molina, en Uyuni.

Por Giannina Machicado

/ 4 de julio de 2022 / 10:50

El pasado sábado 2, la población de Uyuni vio cómo trabajadores colocaban letras en la fachada de su teatro para formar las palabras: Teatro Municipal Luisa Molina. Así, el propósito de homenajear a la conocida artista se concretó luego de un año.

La cantante Luisa Molina falleció el 30 de mayo de 2021 a los 65 años debido a complicaciones del COVID-19. La folklorista fue una de las voces femeninas más representativas del país y como “Hija predilecta de Uyuni”, se buscó otorgarle reconocimientos.

Uno de ellos fue impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Uyuni, cuyo responsable Omar Pérez, explicó a La Razón que “ya en junio del año pasado propusimos al Ejecutivo y al Concejo Municipal que se pueda denominar Teatro Municipal Luisa Molina, en tributo a la artista. En ese sentido, se ha emitido una ley municipal que hace referencia formal al bautizo del teatro”.

De acuerdo con Pérez, la norma indica que, además de la nominación, deben realizarse actividades de conservación, protección y preservación del teatro.

importancia. En ese sentido, actualmente se trabaja en una declaratoria patrimonial para el espacio y que pueda destinársele más recursos.

Así también, “hemos propuesto una reglamentación para el teatro en el sentido de que se debe normar el uso de la infraestructura y que sea exclusivo para el uso artístico y no de otro tipo de actividades”, dijo Pérez.

El ahora Teatro Municipal Luisa Molina tiene una capacidad para 200 personas, al contar con dos plantas: la baja, para 120 espectadores y la alta, para 80.

Según la autoridad edil de Uyuni, el espacio se abrió 30 años después de la fundación de Uyuni (1889). La infraestructura inicialmente era un hotel y luego se convirtió en la sede de la Alcaldía Municipal. Los responsables gestionan su restauración.

Comparte y opina:

Una imitadora peruana de la colombiana Karol G se presenta en una boda en Oruro

Quien actuó en la boda de Milton y Lizeth fue la peruana Tamara Torres y se presentó como “la doble internacional de Karol G”.

La imitadora peruana de la colombiana Karol G, en Oruro. Foto: Captura de video

/ 3 de julio de 2022 / 14:27

Una imitadora de la artista colombiana Karol G se presentó el sábado en Oruro para amenizar la fiesta de un matrimonio.

Aunque hace tiempo, la imagen de una invitación impresa —que se volvió viral— anunciaba a la verdadera cantante, posteriormente se informó que se trataba de un tributo.

La artista colombia Karol G. Foto: AFP

Quien actuó en la boda de Milton y Lizeth fue la peruana Tamara Torres y se presentó como “la doble internacional de Karol G”.

Ella misma subió fotos y videos en sus cuentas de Instagram y Facebook. La fiesta fue transmitida en vivo, aunque fue interrumpida por derechos de autor.

Comparte y opina:

Últimas Noticias