Icono del sitio La Razón

Solo 20 policías por día son sometidos al polígrafo y buscan incrementar la cifra

El inspector general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez.

Por día, solamente 20 servidores policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) son sometidos a la prueba del polígrafo, por lo que ahora las autoridades de la institución del orden buscan aumentar la cifra con la instalación de laboratorios móviles.

“Tenemos cinco laboratorios de polígrafo que implica (un examen a) cuatro servidores públicos policiales por cada laboratorio. Ayer, en una entrevista cometí un lapsus, en realidad 20 servidores están siendo sometidos al laboratorio por día, pero estamos preparando tres laboratorios móviles”, dijo Álvaro Álvarez, inspector general de la Policía Boliviana.

El jefe policial agregó que estos laboratorios móviles se constituirán en “diferentes áreas del país” en cumplimiento a las disposiciones emitidas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien, el pasado 6 de abril, tras la denuncia de presunta protección al narcotráfico, ordenó el uso de la prueba del polígrafo, en un plazo máximo de 15 días, al 100% de los miembros de la FELCN para separar a los “malos elementos que compongan esta fuerza”.

Es así que “hasta ayer habrían pasado ya 45 servidores públicos policiales (por esta prueba); para hoy están programados (otros) 20 servidores policiales y vamos a incrementar, posiblemente hasta mañana o la siguiente semana, (con los mencionados) tres laboratorios móviles”, insistió Álvarez.

En ese sentido, según el jefe policial, con la implementación de esos laboratorios móviles también se espera aumentar la atención a “12 efectivos policiales más”, por lo que a partir de la siguiente semana ya se podría tomar el examen del polígrafo a 32 efectivos por día.

Ayer, el ministro Del Castillo aseguró que el sometimiento a la prueba del polígrafo derivó hasta el momento en el alejamiento de una “gran cantidad de efectivos policiales” de la FELCN, por lo que la intervención ordenada está “dando excelentes resultados”.