Icono del sitio La Razón

Camacho atribuye a un ‘error administrativo’ la publicación en la Gaceta del Decreto 373

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se presentó en la Fiscalía Departamental cerca de las 08.30 de este jueves para declarar sobre la emisión de Decreto 373, que quitaba atribuciones al vicegobernador Mario Aguilera.

Argumentó que el mencionado decreto finalmente no entró en vigencia y que todo se debió a un error administrativo. «Declaré lo que es correcto y lo que ha sucedido, la situación en la cual se generó el problema y la no entrada en vigencia del decreto», dijo a los medios de comunicación.

El 9 de marzo, antes de su viaje a Brasil, Camacho firmó el Decreto Departamental 373, con el que dispuso que su secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, se haga cargo de la Gobernación en su ausencia. La norma fue firmada también por Navarro y el secretario de Justicia, Efraín Suárez.

Días después, el decreto fue publicado en la Gaceta Oficial del departamento y retirada luego de cuestionamientos acerca de por qué Camacho dejaba a un secretario como su reemplazante y no así al vicegobernador Aguilera. Éste mismo observó el extremo, al punto de decir que no sabía de la suplencia y que había visto el decreto en la Gaceta.

También puede leer: Camacho quiebra con el Vicegobernador, el Estatuto y la Gaceta

La Gobernación, al principio, negó la existencia de la norma. Sin embargo, una semana después, el propio Suárez admitió que el decreto había sido publicado en la Gaceta por “un tiempo breve”.

Al retornar de Brasil, Camacho anunció una investigación del caso e insinuó que quien publicó el decreto en la Gaceta era funcionario de la anterior administración, de Rubén Costas. Inmediatamente, Demócratas, partido del exgobernador, lo tildó de “mitómano”.

La mañana de este jueves, Camacho acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de estar detrás de la desestabilización de su gestión con este tipo de denuncias. La denuncia había sido realizada por la bancada del MAS en la Asamblea Departamental y presentada ante el Ministerio Público, donde acusa al Gobernador por presuntos delitos de resolución contrarias a la Constitución, las leyes y el Estatuto de Santa Cruz, incumplimiento de deberes y manipulación informática.

Camacho y Aguilera fueron elegidos gobernador y vicegobernador, respectivamente, en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.