Icono del sitio La Razón

Del Castillo dice que no se encontró elementos que vinculen a Mamani con hechos irregulares

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó el miércoles que no se encontró elementos que vinculen al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, con hechos irregulares denunciados por el teniente coronel Yerko Terán en el operativo antidroga de marzo en Valle Sacta.

“Desde lo personal no hemos encontrado ningún elemento de convicción que afecte su grado de transparencia en este caso, sin embargo, mientras vayan avanzando las investigaciones, seguiremos comunicando oportunamente lo que nos vayamos enterando”, afirmó Del Castillo sobre el viceministro Mamani.

Terán, excomandante de la Umopar en Chimoré, mencionó al viceministro Mamani entre las personas que habrían ordenado el retiro de personal policial de un operativo que había encontrado un laboratorio de droga. El jefe policial aseveró que el Viceministro lo convocó a una reunión y lo destituyó del cargo que tenía, por haberse resistido a obedecer la orden de replegarse del lugar del operativo.

Consultado sobre la declaración de Terán respecto a Mamani, Del Castillo manifestó que se está esperando los resultados de la investigación del Ministerio Público, para ver si existe la participación o no de algún efectivo policial o de algún funcionario civil.

“Sea quien sea, cualquier persona, sea de este gobierno, de las anteriores o de futuros gobiernos, que cometa un delito, una falta, una contravención, tiene que ser dispuesto ante las autoridades correspondientes. No podemos tolerar que ninguna persona cometa delitos, faltas o contravenciones dentro del Estado Plurinacional de Bolivia, tenemos que ser un ejemplo para las generaciones venideras”, indicó.

El 12 de abril, Terán declaró sobre irregularidades en la fuerza antidroga y luego fue puesto en libertad por la Fiscalía. Su abogado, Ricardo Cayoja, aseguró que su defendido aportó más pruebas de sus denuncias plasmadas en una demanda en la que se apuntó a dos ahora exjefes antidroga y al viceministro Mamani.

Tras una serie de denuncias de “irregularidades”, el 6 de abril se destituyó al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) José María Velasco y se ordenó intervenir la fuerza, someter a la prueba del polígrafo al 100% de uniformados antidroga y renovar el Alto Mando y jefaturas.

Del Castillo informó que faltan más de 900 efectivos antidroga someterse al polígrafo. Luego se entregará un informe sobre cuántos uniformados son retirados de la FELCN por no pasar el polígrafo.

“Se está iniciando desde la cúpula hasta el último uniformado de la FELCN, esto no significa que hayan cometido un delito sino que estamos verificando si cumplen con todos los valores, características y talento humano para prestar servicios en la fuerza”, indicó.