Nacional

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 11:42 AM

General en retiro afirma que es un desacierto que Chile haya hablado del Lauca en la CIJ

Edwin de la Fuente propone “aprovechar” la puesta en mesa del diferendo sobre el Lauca para la definición de una nueva estrategia de defensa de intereses de Bolivia.

/ 14 de abril de 2022 / 21:52

Chile cometió un “desacierto” —que el país debe aprovechar— al referirse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al desvío de las aguas binacionales del río Lauca, dijo este jueves el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia general (r) Edwin de la Fuente.

Historiador y miembro de la Academia Militar de Historia, el analista se refirió a las declaraciones que el lunes hizo en la CIJ la agente chilena ante el tribunal, Ximena Fuentes, sobre el viejo diferendo bilateral.

Ella “tuvo un desacierto; es un desacierto el haber tocado el río Lauca, que habría que aprovechar en otra palestra; tenemos que buscar defender nuestros intereses”, dijo, sin proponer mayores detalles, el exjefe castrense en entrevista con La Razón Radio.

El martes, ante los jueces de CIJ, Fuentes recordó que “el Lauca es otro curso de agua compartido” entre Chile y Bolivia. “En 1962, Bolivia alegó que Chile estaba impedido de utilizar las aguas del Lauca sin contar con la autorización previa de Bolivia y, habida cuenta de que Chile siguió adelante con sus planes de utilizar parte de las aguas del río Lauca, en abril de 1962 Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile”, afirmó.

Entre el 1 y este jueves 14 de abril, Chile y Bolivia expusieron en la CIJ sus alegatos sobre la demanda mutua en relación al status del manantial Silala, considerado por Santiago como una “río” de curso internacional y defendido por Bolivia como un manantial desviado artificialmente, para mejorar su caudal, hacia territorio trasandino.

De la Fuente, que consideró que Bolivia recién se puso “las pilas” para reivindicar sus intereses ante Chile en los casos de la demanda marítima, cuyo fallo fue emitido en 2018, y la defensa y contrademanda del juicio por el status de las aguas del manantial Silala, ahora.

Recordó que en el caso del desvío del río Lauca —perpetrado en territorio chileno y que afectó el caudal hacia Bolivia, en el departamento de Oruro— Chile actuó unilateralmente, aunque dio opción a veto al país pero en plena época de inestabilidad política, entre 1949 y 1951, cuando, al ganar las elecciones el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el entonces presidente Mamerto Urriolagoitia decidió entregar el poder a una junta militar, después de meses previos de guerra civil.

De la Fuente dijo que no fue casual que Chile otorgue tres meses a Bolivia para una posición respecto de su interés de desviar el Lauca, para bañar extensas áreas desérticas en el valle de Azapa.

“Se ha reclamado a todos los niveles internacionales, inclusive al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), pero hicieron caso omiso y se han reído de nosotros”, rememoró.

A partir de 1949, Chile ejecutó las obras y fue en 1962 que desvió el curso hacia el sur del río, para alimentar el desierto y el valle de Azapa.

Comparte y opina:

La Justicia dispone la detención domiciliaria y arraigo para 19 cocaleros

Los 16 varones y tres mujeres productores de coca fueron aprehendidos el martes en Villa El Carmen por la Policía y presentados luego por el Ministro de Gobierno.

La presentación de los acusados.

Por Ibeth Carvajal

/ 12 de agosto de 2022 / 10:05

El asesor legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Gualberto Cusi, informó que la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial, y arraigo, para los 19 cocaleros aprehendidos el martes por la Policía en Villa El Carmen.

“No estamos conformes, buscábamos la libertad pura y simple”, dijo el jurista, quien, sin embargo, anunció que apelará la decisión judicial.

La Fiscalía imputó a los 16 varones y tres mujeres por allanamiento, tenencia, portación y uso de armas no convencionales, en calidad de autores, y solicitó su detención preventiva por seis meses en las cárceles de San Pedro y Obrajes de La Paz.

Cusi explicó que “demostraron” que no existe ningún riesgo y peligro de fuga u obstaculización en la investigación de la causa.

Los acusados tendrán que presentar garantes y tienen la obligación de firmar ante el fiscal cada 15 días. “Vamos a tramitar para que puedan trabajar”, afirmó.

Los socios de la Adepcoca implicados en el caso pertenecen a la facción del dirigente Freddy Machicado y protestaban en busca del cierre del mercado “ilegal” de Villa El Carmen. Es así que desde la semana pasada hay enfrentamientos con la Policía; el Gobierno alega que es un tema privado e insiste en que ambos sectores dialoguen.

El miércoles, tras la aprehensión de 24 cocaleros, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los presentó públicamente como “criminales”; cinco obtuvieron el jueves su libertad pura y simple. Hace un par de meses, el titular de esa cartera de Estado ya fue cuestionado por ese accionar.

Cusi recordó que el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal indica que en la presunción de inocencia “todo imputado será considerado inocente y tratado como tal en todo momento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada”.

En mayo, el ministro de Justicia, Iván Lima, recordó que la norma señala que solo con autorización del sindicado o de su defensor un presunto autor de un hecho delictivo puede ser presentado públicamente.

“Violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derechos a la protesta pacífica. Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones de los derechos humanos. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, señala un pronunciamiento de la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Comparte y opina:

Diputado del MAS arremete contra Del Castillo: El enemigo interno de Arce es el Ministro de Gobierno

El diputado del MAS Ramiro Venegas denunció vulneraciones y una gestión de Del Castillo deficiente por no tener proyectos para resolver problemas sociales.

Foto: RRSS

/ 11 de agosto de 2022 / 23:51

“El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es el que no está haciendo nada”, señaló el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas, quien llamó “enemigo interno de Arce” a la autoridad de Estado por no solucionar los conflictos de los cocaleros.

Venegas dijo que el Ministro tendría que contribuir con buscar soluciones para frenar los conflictos de los cocaleros y la policía, asimismo, cuestionó que durante su gestión la inseguridad ciudadana ascendió y que no existe un proyecto que haya sido presentado para frenarlo.

“Los enemigos internos creo que están dentro del Ejecutivo y yo lo llamo al enemigo interno, uno de ellos, el Ministro de Gobierno que no está haciendo nada, no está sentando a la mesa de diálogo“, resaltó Venegas en conferencia de prensa con diferentes medios de comunicación.

Detalló varias observaciones contra Del Castillo, como la vulneración de derechos al presentar públicamente a 24 cocaleros detenidos, acusados de pertenecer a una organización criminal. “Debería investigar como corresponde y precautelar los derechos de los mismos”, dijo el diputado.

Esta acusación surgió tras el discurso del presidente Luis Arce en los actos conmemorativos por los 197 años de independencia de Bolivia el 6 de agosto, en el que señaló que hay “intereses externos e internos” para desestabilizar a su gobierno.

Comparte y opina:

Adepcoca de Machicado llama a 100% de socios a movilizarse el lunes por cierre del mercado paralelo en Villa El Carmen

Arnold Alanes informó, el miércoles, sobre la convocatoria para el lunes a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado.

Enfrentamientos entre policías y cocaleros en Villa El Carmen, el martes. Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de agosto de 2022 / 22:10

Un instructivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, liderada por el dirigente Freddy Machicado, convocó al 100% de sus socios a una movilización el lunes 15 de agosto en procura del cierre del mercado paralelo de Adepcoca de Arnold Alanes, instalado en la calle 1 de Villa El Carmen.

«El Directorio de Adepcoca (…) instruye a las centrales, subcentrales, secretarios generales, comités comunales y bases en general a salir con el 100% de socios a salir a la movilización y cierre del puesto de venta de coca ilegal ubicado en la zona de Villa El Carmen calle 1 excolegio Andina», señala el instructivo difundido este jueves.

Según el documento, la instrucción contempla a organizaciones sociales de los Yungas, cosechadores, transportistas, comerciantes, alcaldes y concejales y a todas las organizaciones e instituciones vivas de las tres provincias de los Yungas de La Paz.

El miércoles, Alanes informó sobre la convocatoria para el lunes a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado.

«Estamos convocando, después de una reunión de análisis, para el lunes a una gran marcha por la vida, el desarrollo, la paz social y el respeto a las grandes mayorías», sostuvo Alanes en rueda de prensa en Plaza Murillo.

Los socios de Adepcoca de Machicado fueron convocados para las 09.00 del lunes para la movilización.

Comparte y opina:

Tres funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz renuncian a pedido de Fernández

Con el argumento de evaluación y la “salud” de su gestión, el alcalde Jhonny Fernández pidió a su gabinete de secretarios y directores. presentar sus cartas de renuncia.

Foto: Archivo La Razón

/ 11 de agosto de 2022 / 20:36

Luego de la petición que hiciera el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, a sus colaboradores, hubo tres renuncias seguidas la tarde de este jueves. Primero renunció la secretaria de Desarrollo humano, Adriana Pedraza; luego la de Cultura y Turismo, Sarah Mansilla, y también el de Tránsito y Transporte, José Carlos Cuellar.

Pedraza explicó de esa forma su decisión: “El motivo de mi renuncia obedece a cuestiones personales (…), siempre yo firme a mis convicciones, siempre al servicio de la población desde el primer momento, estuve yo trabajando por nuestro municipio, por la gente que necesita”.

La ahora exfuncionaria señaló su incomodidad al seguir asumiendo este puesto. “Hay situaciones que incomodan y es momento de dar un paso al costado, (…) ya no me sentía cómoda”, contó.

El alcalde Fernández confirmó que la mañana de este jueves pidió a sus secretarios y directores “que pongan a disposición sus cargos” para hacer una evaluación y ajustes, como “siempre”. “Esto hay que hacerlo por el bien y salud de nuestra gestión, para darle una dinámica favorable en lo que son programas y proyectos en nuestra ciudad”, justificó en un video difundido en redes sociales.

Mansilla, secretaria municipal de Cultura y Turismo, también anunció su dimisión. “Manifestarle mi aprecio y profundo agradecimiento por la confianza que tuvo en mi persona para ejercer este cargo tan importante relacionado al arte, cultura y turismo de nuestro municipio”, escribió en el segundo párrafo de su carta.

Sin esperar mucho, el secretario de Tránsito y Transporte, José Luis Cuéllar, también presentó su carta de renuncia sin brindar mayores detalles.

La crisis de gabinete de Fernández sucede al paro de 48 horas contra la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024, que propició la llamada Comisión Interinstitucional por el Censo, de la que formaba parte el alcalde, y las fuertes divergencias políticas de éste con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien ya tenía cuotas de poder en el gobierno local desde la gestión de Angélica Sosa.

Comparte y opina:

CC citará a Fernández ante Comisión de Autonomías para saber por qué usa bienes cruceños ‘para reprimir cruceños’

"Esperamos que no busqué excusas ni que busqué obstaculizar nuestro rol de fiscalización", sostuvo la diputada Luisa Nayar.

El alcalde Jhonny Fernández

/ 11 de agosto de 2022 / 20:16

La alianza política de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Comunidad Ciudadana (CC), anunció este jueves que convocará a un informe oral ante la Comisión de Autonomías en la Cámara de Diputados al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, para conocer por qué usa bienes cruceños «para reprimir cruceños».

La determinación la dio a conocer la diputada Luisa Nayar, quien sostuvo que la convocatoria se la hará para el 31 de agosto.

«Lo estamos convocando para un informe oral a la Comisión de Autonomías para que venga a responder por qué está utilizando bienes de los cruceños para reprimir a los cruceños, por qué está utilizando instalaciones de todos los cruceños para petardos que luego van a ser utilizados en contra de la población cruceña», dijo.

«Esperamos que no busqué excusas ni que busqué obstaculizar nuestro rol de fiscalización», acotó Nayar en conferencia de prensa.

La diputada de CC explicó que Fernández deberá responder a 13 preguntas en las que se cuestiona, entre otros temas, la utilización de la camioneta blanca de la Alcaldía para un supuesto autoatentado a la casa de Fernández y el uso de vales de gasolina durante los días de paro en Santa Cruz.

«También hay que hacer énfasis en que los trabajadores públicos, en este caso, han sido utilizados. Habían ahí funcionarios de concejales presentes en este autoatentado, fueron ya denunciados, fueron ya desenmascarados por concejales del municipio de Santa Cruz, pero ahora tiene que venir a responder este alcalde», declaró.

Fernández denunció el lunes un ataque a su vivienda y acusó de este hecho al gobernador Luis Fernando Camacho. Una camioneta blanca fue identificada como el vehículo que transportó a personas que realizaron desmanes cerca de la cada del burgomaestre cruceño; sin embargo, se denunció que la camioneta pertenecía a la Alcaldía en tanto que funcionarios ediles denunciaron su desaparición.

Comparte y opina:

Últimas Noticias