Icono del sitio La Razón

Juicio contra Áñez entra en receso hasta el lunes, se excluye unas 7 pruebas de la Fiscalía

La expresidenta Jeanine Áñez acompañada de dos de sus abogados en la audiencia por el caso Golpe de Estado II.

El juicio penal contra la expresidenta Jeanine Áñez y otros coacusados por el caso Golpe de Estado II entró en un nuevo receso hasta el próximo lunes 18. El proceso está en la lectura de las pruebas presentadas por la Fiscalía, de las que 6 o 7 fueron excluidas, informó el abogado Roger Valverde, quien defiende en el juicio al exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Flavio Arce.

El 28 de marzo empezó el juicio contra Áñez y otros acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes. El juicio se desarrolla de forma virtual y presencial. Fue presencial, y en la cárcel, la audiencia en la que se escuchó a la expresidenta.

A las 14.00 del lunes se reanudará la audiencia judicial que preside el juez Germán Ramos. Ya se han leído unas 55 pruebas de la Fiscalía y restan unas más, para luego dar paso a las pruebas de “los acusadores particulares”.

El Ministerio de Gobierno, parte en este juicio, informó de más de 100 pruebas que sustentan la acusación contra Áñez. Este caso hace a todo el proceso previo a la toma del poder de Áñez, como la forma de hacerse de la Presidencia del Senado, sin respetar las normas y el Reglamento de Debates, según la Fiscalía.

El excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Arce y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta forman parte de los acusados. Se encuentran recluidos en San Pedro.

Luis Guillén, abogado de Áñez, no descartó presentar como parte de sus descargos el informe de Estados Unidos que observa el proceso que se activó contra la expresidenta.

“Se lo puede hacer conocer, pero ya dependerá del Tribunal si le asigna un valor”, aseguró.

Áñez se encuentra detenida desde marzo de 2021. También es la principal acusada en el caso Golpe de Estado I y que hace a todos los hechos que llevaron a la dimisión del expresidente Evo Morales, acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.