Icono del sitio La Razón

Declaran en reserva caso ‘narcoaudios’ y dos exjefes antidroga piden suspender sus declaraciones

El coronel Erick Terán

La investigación fiscal por el denominado caso “Narcoaudios” fue declarada en reserva por 20 días y, por la información recabada en expedientes, los exjefes antidroga José María Velasco y Franco Jaime Arancibia pidieron no prestar declaraciones por “motivos de salud”, informó Richard Cayoja, abogado del coronel Erick Terán que develó órdenes de frenar un operativo antidroga.

El 12 de abril declaró Terán en la Fiscalía por el caso abierto a raíz de la denuncia del expresidente y dirigente de los cocaleros del Chapare Evo Morales de “encubrimiento” al narcotráfico, a partir de audios en los que se escucha órdenes de frenar un operativo, ejecutado el 25 de marzo, en el que se descubrió cuatro factorías y un megalaboratorio de droga.

Cayoja informó este lunes que acudió a la Fiscalía a revisar el avance del proceso y se “sorprendió” al enterarse que había sido declarado en reserva por 20 días por la comisión de fiscales que indaga este caso que derivó en la destitución de Velasco de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de Arancibia de Umopar.

Terán se defenderá en libertad, por lo menos esa fue la decisión tomada el 12 de abril, mientras que hasta el momento no se conoce avances en la pesquisa. El jurista reveló que Velasco y Arancibia se excusaron de declarar aduciendo problemas de salud, pero por la declaración en reserva del caso no se conoce cuál fue la respuesta de la Fiscalía.

“Existen memoriales presentados por los dos otros coroneles imputados, los mismos que han pedido suspensión de declaración informativa por motivos de salud”, explicó el jurista en la ciudad de Cochabamba, donde radica el caso abierto por la Fiscalía.

En su declaración, Terán había ratificado sus denuncias hechas en una demanda planteada contra Arancibia en el Chapare. En el escrito acusó a los dos coroneles y al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, de haberle ordenado abandonar el operativo antidroga ejecutado el 25 de marzo. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que no se encontró nada, por el momento, contra Mamani.

Cayoja informó que el coronel Terán ahora es procesado en el Tribunal Disciplinario de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía como denunciado, por lo que expresó su “preocupación”.

Del Castillo ordenó que los más de 1.000 miembros de la FELCN sean sometidos al detector de mentiras y separados de esa fuerza quienes no pasen esa prueba, además de una reestructuración interna.

Para Terán, según su abogado, lo idean hubiera sido mantener a todos sus miembros en esa fuerza hasta tanto concluya la investigación.